in , ,

A Murcia se vuelve por su entorno

A Murcia se vuelve por su entorno

La ciudad de Murcia puede presumir de estar ubicada en un entorno privilegiado: en un valle surcado por el río Segura, rodeada de huerta y junto a un parque natural.

Parque regional de “El Valle y Carrascoy”

Murcia es la única capital española que posee un parque regional dentro del propio término municipal conocido como ‘El Valle y Carrascoy’. Se trata de una cadena montañosa de gran riqueza medioambiental en la que durante todo el año se pueden practicar actividades de turismo activo como senderismo, escalada o bicicleta de montaña. Este entorno también cuenta con los centros de interpretación de La Luz, donde se puede conocer la historia de un yacimiento íbero del siglo VI a.C. y el de “San Antonio el Pobre”, enclavado en una antigua ermita. En el parque se puede visitar el Santuario de la Fuensanta, desde donde se contemplan unas excelentes vistas del valle de Murcia.

A Murcia se vuelve por su entorno

Huerta de Murcia

Extendida por toda la Vega Media del Segura, la huerta de Murcia conserva la herencia árabe en su red de acequias y azarbes para el regadío, un sistema hídrico que la convierte en una tierra fértil para el cultivo de frutales, cítricos y hortalizas.

El entorno de la Contraparada, de donde parten las dos acequias principales, el Paseo del Malecón, la Rueda de la Ñora o el Palmeral de Zaraiche -muy cerca del centro urbano y cuidadosamente recuperado para actividades culturales y de ocio-, son algunos de los enclaves más conocidos del paisaje huertano que rodea Murcia.

A Murcia se vuelve por su entorno

Con el fin de integrar la esencia huertana en la propia ciudad, se han puesto en marcha iniciativas tan originales y aplaudidas por vecinos y visitantes como la recuperación de diversos molinos, norias, acequias y construcciones típicas de la huerta murciana. Un entorno natural que también cuenta con su propia celebración conocida como ‘Semana de la Huerta’ en la que se organizan rutas gastronómicas, marchas ciclistas, conciertos y mercadillos con la huerta como eje principal.

El Malecón

Si hay algún lugar que simboliza la unión de la ciudad con sus raíces huertanas, éste es, sin duda, el Paseo del Malecón. Esta construcción centenaria discurre, a unos tres metros de altura sobre el nivel del suelo, sobre un centenario muro de contención contra las avenidas del río Segura levantado hacia el año 1420.

A Murcia se vuelve por su entorno

Como una lengua de piedra, el Paseo del Malecón se adentra en la huerta, protegiendo la ciudad de las crecidas del río Segura por su lado oeste, entre huertos y jardines de gran encanto como el Jardín Botánico. Un magnífico lugar para el ocio y el paseo desde el que se disfruta de una magnífica vista de la ciudad coronada por la torre campanario de su Catedral.

Patrimonio natural

La recuperación e integración del patrimonio histórico y natural también forma parte de la nueva oferta turística y cultural de la ciudad, en la que se enmarcan actuaciones tan interesantes como el Proyecto Murcia Río, un plan que ha revalorizado el entorno del río Segura con la inauguración de nuevos jardines y redes que conectan el cauce con el casco histórico de la ciudad. El nuevo Centro de Visitantes de la Contraparada, donde se puede conocer la historia de la Huerta a través de un museo interactivo, es otra de las iniciativas que han contribuido a enriquecer el entorno natural.

A Murcia se vuelve por su entorno

El proyecto de recuperación del Parque Arqueológico y Paisajístico de Monteagudo, denominado “La Fortaleza del Rey Lobo” en alusión a este espacio, recuperará en un futuro próximo la historia medieval de Murcia a través de las cuatro fortalezas presentes y que constituyeron en su época una excelente línea defensiva destinada a proteger la vega murciana. El proyecto tiene previsto además recrear la huerta del siglo XII, con la plantación de especies de la época y la recuperación de acequias y brazales.

A Murcia se vuelve por su entorno

Existen muchos motivos para volver a Murcia o descubrirla si aún no lo has hecho. Los atractivos del entorno de esta ciudad cálida y mediterránea son, sin duda, uno de ellos.

Comentarios

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0