Aconsejo la revisión oftalmológica anual

Aconsejo la revisión oftalmológica anual


Entrevista a Dr. Jorge Mobayed Jafar, Responsable de Instituto Mobayed de Oftalmología (IMOF) de Hospital Clínica Benidorm

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la medicina, en concreto, a la oftalmología?

Nací en Siria, en una familia de oftalmólogos: mi primo, mi tío y mis otros familiares directos son oftalmólogos. Por ello, dentro del gran mundo de la medicina ya tenía esta afición a la oftalmología. Hace 30 años, vine a vivir a España por la zona, el clima y el mar.

¿Qué diferencia hay del oftalmólogo al oculista?

No hay ninguna diferencia. Sin embargo, el oftalmólogo es diferente del óptico u optometrista. Mientras que el último se dedica a graduar a los pacientes, colaborando con el oftalmólogo en todo momento, el oftalmólogo busca un estudio más completo del ojo, del nervio óptico y de la retina, así como tiene un contacto directo con el ojo.

¿Qué enfermedades son las más frecuentes?

Hoy por hoy, en primer lugar, es la catarata. En segundo lugar, encontramos la degeneración macular, que hay que tratar lo antes posible. En tercer lugar, el glaucoma, o tensión ocular, y la ceguera silenciosa cuando el paciente, sin darse cuenta, va perdiendo campo visual o lo tiene muy limitado lo que acelera la ceguera y es debido al glaucoma. En cuarto lugar, es la ambliopía en los niños, u ojo vago.

Aconsejo la revisión oftalmológica anual¿Estas enfermedades son cada vez más jóvenes?

Absolutamente. Hoy en día, todos los adultos nos enfrentamos al problema de uso de los móviles y tablets. Muchísimos niños tienen espasmos de acomodación que consisten en enfocarse durante mucho tiempo hacía un móvil y, sin tomar conciencia, acabar teniendo problemas visuales importantes.

¿Qué lugar ocupa el factor genético?

En la miopía, ocupa un factor importante: los niños de padres miopes tienen una alta posibilidad de padecer miopía en un futuro. Asimismo, sigue siendo muy importante estudiar la influencia genética para con la degeneración macular.

En cambio, la catarata puede tocar a gran parte de la población, con o sin antecedentes familiares, dado que está normalmente asociada a la edad.

¿Influye el estrés en la vista?

No influye en la vista, sino en la aparición de una patología de la mácula llamada retinopatía serosa central. De ahí, la importancia de controlar el estrés para prevenir esta enfermedad.

¿Qué tipos de deporte favorecen y desfavorecen a la vista?

Lo que favorece a la vista no es exactamente el deporte, sino los ejercicios visuales, o terapia visual. En cambio, cualquier deporte agresivo que supone traumatismo o impacto puede afectar a la disminución de la agudeza visual.

¿La vista se estropea más por el móvil, ordenador o televisión?

Aunque no hay ningún estudio al respecto, está demostrado que, últimamente, la agudeza visual de los pacientes va disminuyendo por el uso continuo del móvil. Eso quiere decir que en el futuro vamos a encontrar más patologías.

Si uno no se queja de su vista, ¿es obligatorio que haga revisiones periódicas?

En caso de niños menores de 4 años y niños con problemas visuales, es muy-muy importante realizar una revisión al año. Sin patologías ni quejas, una vez cada dos años. En caso de adultos, cada 12-18 meses.

Aconsejo la revisión oftalmológica anual

¿En qué te especializas?

Me dedico plenamente a la cirugía del polo interior y la patología clínica de la retina, aparte del glaucoma (la tensión ocular) y la cirugía plástica de los párpados tanto superiores como interiores (blefaroplastia), así como de las vías lagrimales.

Desde hace muchos años, practicamos la oculoplastia, o cirugía plástica del ojo. En este ámbito hay que destacar el rejuvenecimiento tras la cirugía, es decir, la mejoría de los pacientes que se nota considerablemente en 2-3 semanas.

Asimismo, en el campo de cirugía de la catarata hay tantos avances en los resultados donde se implantan las lentes intraoculares multifocales, o lentes premium. Ese fue el tema de mi tesis doctoral hace más de 15 años, y por dicha razón me dedico a ello.

El paciente, tras la cirugía de la catarata, hace una vida no tan dependiente de las gafas de lejos como de cerca, gracias a la implantación en el ojo de una lente intraocular trifocal o de foco extendido.

Por último, los médicos de mi equipo y mis colaboradores se especializan en la cirugía de las patologías de la retina y la oftalmología pediátrica tanto quirúrgica como clínica, estando en Benidorm y formando parte del grupo de los Hospitales Vithas de Alicante.

¿Algún consejo de salud visual?

Conviene obtener una buena dieta; hacer una revisión cada 12-18 meses; valorar la agudeza visual si eres conductor de largas distancias; y, sobre todo, estar pendiente de lesiones en los párpados: si detectas o sospechas alguna lesión maligna en los párpados, es importante acudir inmediatamente al oftalmólogo.

Entrevista realizada por: David Keshabyan

Fotos: Rubén Gil


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

615 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
6
Recomendado
Importante Importante
2
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
3
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
3
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend