¿Cómo adoptar un niño en Rusia?


Adopción - усыновить ребенка из России

Ya son varios los clientes que nos preguntan acerca de los requisitos para adoptar un niño ruso en España: qué se necesita, cuánto tiempo se tarda, etc.

Pues bien, el Estado ruso permite adoptar a niños de su nacionalidad solo en aquellos casos en que no existe la posibilidad de educar a estos menores en las familias rusas o cuando los propios familiares de estos menores no tienen la posibilidad de adoptarlos. Debe constar la renuncia de los padres biológicos, ya sea voluntaria o por privación de la patria potestad.

Estas adopciones por personas extranjeras no parientes se efectúan al amparo de la legislación de procedencia del menor, en este caso, la legislación rusa, que permite que el menor sea adoptado por un extranjero cuando hayan transcurrido catorce meses desde que el menor ingresa en el Banco Federal de Datos tras quedarse sin la custodia de sus progenitores.

En ese periodo de catorce meses, una familia rusa podrá solicitar su adopción. En caso de no haber sido adoptado por una familia nacional rusa, se propondrá al menor para la adopción internacional. Es decir, los nacionales rusos siempre van a tener preferencia ante una familia extranjera en lo que a adopciones se refiere.

En caso de resultar agraciados con una adopción de un menor ruso, serán necesarios dos viajes a este país; el primero para conocer al menor y firmar ante un notario que se acepta la asignación propuesta, y el segundo para adoptarle tras la celebración de un juicio. Entre ambos viajes suelen transcurrir, aproximadamente, seis meses.

Además, la Federación Rusa se reserva el derecho de derogar estas adopciones en el orden judicial, a pesar de que ya estuvieren constituidas, en aquellos casos en los que exista una violación de los derechos del menor, establecidos en la legislación rusa y en los acuerdos internacionales.

Los gastos derivados de la gestión de la adopción de los menores nacionales por personas extranjeras en Rusia son gratuitos, de forma que ningún funcionario está autorizado a recibir remuneración alguna por este concepto.

El coste de los servicios de los organismos extranjeros de adopción de menores se regula por la legislación del Estado correspondiente.

Los principales requisitos para adoptar a un menor ruso siendo una persona extranjera son:

  • Ser mayor de 25 años
  • Haber obtenido el Certificado de Idoneidad
  • Matrimonios heterosexuales. Actualmente, Rusia no admite parejas de hecho ni familias monoparentales
  • No tener antecedentes penales
  • Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención al menor
  • No haber perdido la patria potestad de otro hijo
  • No padecer ninguna enfermedades grave

La principal documentación a aportar es la siguiente:

  • Solicitud al Departamento de Adopción y cuestionario
  • Pasaporte, certificados de matrimonio y nacimiento
  • Compromiso, inscripción consular y de seguimiento
  • Certificado médico oficial y certificado de penales
  • Permiso para la entrada de menor
  • Certificado de ingresos mínimos vitales, información financiera y de suficiencia de medios económicos

Esta enumeración puede sufrir variaciones, dependiendo del requerimiento que pudieran hacer los jueces y tribunales de cada región rusa.

Los documentos, para ser válidos, necesitarán la legalización de la Apostilla de La Haya y tendrán una validez de un año desde que fueron expedidos, excepto los informes médicos, que tendrán una validez de seis meses, o los certificados de antecedentes penales, cuya validez será de tres meses desde la fecha de expedición.

Si alguien se anima a la maravillosa experiencia de adoptar, le deseamos toda la felicidad del mundo.

Noemí Castillo. Letrada en Cañizares Abogados

http://www.canizaresabogados.es/

What's Your Reaction?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Don't Miss

Send this to a friend