Alicante, 15 años con vistas al MARQ

Alicante, 15 años con vistas al MARQ


El Museo Arqueológico de Alicante es una institución que desde su fundación, hace ya más de 85 años, se ha dedicado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia de Alicante. Desde su inauguración el 17 de enero de 1932, con la presencia del Presidente de la República de España, Niceto Alcalá Zamora, tuvo su sede en los bajos del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante. A partir de 1965 el Museo fue dirigido por el arqueólogo Enrique Llobregat Conesa, figura decisiva para el impulso científico de la institución, quién emprendería una intensa actividad arqueológica, sentando las bases de una profunda transformación de la investigación de la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia Antigua de la provincia de Alicante. La incorporación, en los años ochenta y noventa del siglo XX, de jóvenes Conservadores de Prehistoria (Jorge Soler Díaz), Arqueología Clásica (Manuel Olcina Domenech) y Arqueología Medieval (Rafael Azuar Ruiz) imprime un nuevo dinamismo al museo. Se organizan las primeras exposiciones temporales: El Tossal de Manises (1985); La cerámica ibérica del Estilo Elche-Archena (1987); La Rábita Califal de Guardamar del Segura (1989); La Necrópolis Ibérica de Cabezo Lucero (1992), al tiempo que se renueva la investigación arqueológica iniciándose programas de excavaciones sistemáticas y de puesta en valor de yacimientos.

Alicante, 15 años con vistas al MARQ
Sala de prehistoria

Un ambicioso y laborioso proyecto de reubicación del Museo, desbordadas todas sus dependencias, se materializa con la apertura de su nueva sede en la Plaza Gómez Ulla, en el antiguo Hospital Provincial de Alicante. Mediante una gran inversión en medios técnicos y humanos, con los más innovadores criterios museográficos, el proyecto se lleva a cabo entre 1999 y 2002, así el 28 de Mayo de 2002 S.M. la Reina Dª Sofía inauguraba el MARQ en su actual emplazamiento, para entonces, 9 de noviembre de 2001, se constituía la Fundación CV-MARQ, como moderna fórmula de gestión. El espacio expositivo del MARQ,  integra nuestra cultura material desde los primeros pobladores llegados a nuestras tierras a la actualidad con recreaciones, sistemas interactivos y audiovisuales, se distribuye en tres áreas: cinco salas para la exposición permanente, la mayoría en el lado sudeste, que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Moderna y Contemporánea. En el espacio central, con un montaje escenográfico impactante sobre la metodología arqueológica en tres ambientes, se presenta la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. Destinando a las exposiciones temporales tres de sus salas habilitadas al efecto, y que se dedican a la memoria de Francisco Figueras Pacheco, Enrique Llobregat y Antonio Valcárcel, Conde de Lumiares; insignes figuras de la arqueología alicantina.

En esta nueva etapa su labor de custodia, generación y difusión del Patrimonio arqueológico alicantino, el MARQ ha apostado por la puesta en valor de yacimientos arqueológicos de especial relevancia. Así surgió la apertura de la Sala de Arte Rupestre en Castell de Castells y la musealización de los abrigos del Plá de Petracos (declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998, dentro del conjunto de pinturas rupestres del Arco Mediterráneo); también se excavan y ponen en valor los yacimientos de la Illeta dels Banyets (El Campello) y el Tossal de Manises (Alicante), donde se desarrolla la ciudad romana de Lucentum, lo que convierte a estos tres yacimientos en parques arqueológicos dependientes del MARQ, al que más tarde se le unió la Torre Almohade de Almudaina y recientemente La Cava Gran de Agres.

Alicante, 15 años con vistas al MARQ
Sala de prehistoria

El Museo realiza una considerable actividad  de investigación y conservación del patrimonio cultural alicantino. Tiene un plan anual excavaciones propias en distintas comarcas de la provincia, organiza congresos y seminarios especializados y conferencias divulgativas, restaura centenares de piezas de distintos museos de nuestro territorio y publica diversos trabajos científicos de arqueología e historia, además de los catálogos de las exposiciones. Se distingue el Marq por la firme apuesta de ser un “Museo para todos” en el que, por medio de numerosas actividades, los distintos  colectivos con distintas capacidades tengan las mismas oportunidades para disfrutar de sus, tanto en el  Museo como en los yacimientos arqueológicos.

En abril de 2016 la revista National Geographic distingue al MARQ con el “Imprescindible”. Galardón que une a otros ya conseguidos como el Premio al Mejor Museo Europeo del Año 2004, por su esfuerzo de innovación expositiva de calidad, otorgado por el European Museum Forum, entidad patrocinada por el Consejo de Europa y la Casa Real Belga. En 2005 recibe el Importante de Mayo-2004 del Información. Cuenta con la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2000, por los servicios de fomento, conservación, investigación, exhibición y difusión de los fondos en él depositados, siendo el primer museo de arqueología de España en obtener dicho reconocimiento, en Diciembre de 2005,  que mantiene en la actualidad. El ARCHIVAL – COMUNIDAD VALENCIANA por la magnífica rehabilitación y adaptación del antiguo hospital de San Juan de Dios. En Enero 2007, y tras la supervisión de los técnicos de seguridad británicos, el MARQ obtuvo formal certificación emitida por el Gobierno del Reino Unido que le capacita para albergar cualquier colección de arte y arqueología, procedente de éste país. En 2009  y a propuesta de la Consellería de Cultura y Deportes, la Generalitat Valenciana le otorga la distinción al Mérito Cultural por la exposición internacional “La Belleza del Cuerpo”, obteniendo su cuerpo técnico en 2010, el Importante de Abril de 2009, del Información por este mismo proyecto expositivo.

En estos primeros 15 años, a 31 de diciembre de 2016, han visitado las instalaciones del MARQ  2.037.025 de personas.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

3 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
1
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend