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Balfegó visita las cocinas de 700 restaurantes españoles

Balfegó visita las cocinas de 700 restaurantes españoles
  • Las 17 Comunidades participan en esta cita gastronómica que, por primera vez, se celebra de forma simultánea en todo el país para animar el negocio de la restauración tras la crisis sanitaria.
  • Del total de locales inscritos en la edición 2020 de estas jornadas, 35 son de la Región de Murcia.

Más de 650 restaurantes de toda la geografía española participan hasta el 26 de julio, en las Jornadas del Atún Rojo Balfegó que, este año, se celebran de forma simultánea en toda España con el fin de animar a los ciudadanos a acudir a los restaurantes y revitalizar así el negocio de la restauración, muy afectado por el periodo de confinamiento y las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha lideran por número de restaurantes la participación en esta cita gastronómica, a la que no falta ninguna de las 17 comunidades autónomas, del Principado de Asturias a las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, y en la que los diferentes chefs prepararán menús y platos exclusivos de atún rojo Balfegó, trabajando todas las partes del que es considerado el ibérico del mar desde sus distintos puntos de vista.

La web, lanzada por la empresa con este motivo, permite conocer todos los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos.

Los consumidores más animados pueden realizar un recorrido por toda nuestra geografía y degustar diferentes recetas de atún rojo legal, sostenible y trazable, comprobando la versatilidad gastronómica de esta especie, ya sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente principal en arroces y guisos. (Juan Serrano, director general de Balfegó)

Con el código QR que se facilitará con cada plato o tapa, los comensales podrán informarse, a través del móvil, sobre el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando. El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, es uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable.

Balfegó visita las cocinas de 700 restaurantes españoles

La empresa de l’Ametlla de Mar presentó las Jornadas del Atún Rojo 2020 en un Kaitai que contó con la presencia de los chefs Mario Sandoval (Coque**), Ricardo Sanz (Grupo Kabuki****) y el maestro japonés Tajiri Nobuyuki. En ese mismo evento, Balfegó dio a conocer nuevos proyectos de modernización y mejora como el lanzamiento de una App para agilizar los pedidos de los chefs, la renovación de su empaquetado, sustituyendo el porexpan actual por un material más sostenible como es el cartón, y la modernización de su catálogo de producto, digital, versátil y con mayor contenido.

Las Jornadas del Atún Rojo coinciden con el inicio de temporada del Tuna Tour, una actividad en la que los visitantes, a través de una excursión en catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. Con esta, ya serán nueve las temporadas en las que la empresa ofrece esta iniciativa de turismo sostenible y familiar, que pretende ser a la vez un centro de comunicación para difundir la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, vuelve reforzada y renovada al mercado después de una exitosa campaña de pesca y tras aprovechar la fase de confinamiento para madurar diversos proyectos de modernización y mejora tanto comercial como en sostenibilidad y ámbito digital. Igualmente, la empresa pretende concienciar a los consumidores y restauradores sobre la importancia de realizar un consumo responsable de atún rojo, así como de la necesidad de impulsar y optimizar la transparencia en la cadena comercial.

Sobre Balfegó

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto los ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplea Balfegó, el mayor exportador de atún rojo fresco del mundo, garantiza un producto libre de estrés y proporciona un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.

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