El Balneario de Archena: con más historia del mundo


El Balneario de Archena está situado en Archena, provincia de Murcia, y enclavado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura.

El acceso al Balneario de Archena es cómodo gracias a la distancia de tan solo 24 km de Murcia y de 80 km del aeropuerto de Alicante, así como a la proximidad de la Costa Blanca, del Mar Menor y del aeropuerto de Murcia – San Javier.

Los visitantes del Balneario de Archena no se quedan indiferentes ante sus programas minuciosamente elaborados, sus visitas guiadas y la agradable sensación de estar como en casa. No obstante, lo que más impone en el lugar es, sin duda alguna, su historia.

Los inicios del Balneario de Archena se remontan al siglo V a. C., cuando los pobladores íberos asentados en Archena fueron los primeros en usar las propiedades curativas medicinales de las aguas termales enclavadas en la Región de Murcia. Se calcula que estas aguas estuvieron circulando bajo tierra más de 15.000 años.balneario de archena Durante la Edad Media, el Balneario de Archena pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, y a partir de 1579 empezó a recibir una gran cantidad de visitas debido a su auge. Después de la Guerra de Independencia, el Rey Fernando VII decidió acometer nuevas reformas arreglando la carretera que unía Archena con el balneario y ampliando las habitaciones.

La gran revolución urbanística de la propiedad empezó a producirse a partir del año 1850, cuando el balneario se desamortizó y pasó a manos privadas en la persona de D. José de Bustos y Castilla, Vizconde de Rías. En 1858, se construyó el Hotel León, en 1862, se estrenó el Hotel Termas, en 1868, se inauguró la primera fase del Hotel Madrid y en 1878, se abrió el Hotel Levante, gemelo del Madrid.

A principios del siglo XX, el Balneario de Archena cayó en descuido. Pero en 1943, lo visitó D. Nicasio Pérez Galdó que venía desde el pueblo cercano Fortuna, en cuyo balneario su mujer se aliviaba de una enfermedad que padecía. N. Pérez Galdó descubrió entonces que para las dolencias de su querida mujer las aguas termales del Balneario de Archena eran mejores que las del de Fortuna. No dudó en arrendar la propiedad y en 1950 comenzó a desarrollar el proyecto de negocio del balneario y de sus hoteles.

El Balneario de Archena se convirtió en uno de los referentes tanto en España como en el extranjero, gracias al amor y a la preocupación que sentía el hombre para su mujer enferma. Desde entonces, el establecimiento termal ha adquirido mucho peso en el mercado del termalismo nacional, recibiendo cada año clientes nacionales e internacionales que quieren beneficiarse de las bondades de su famosa agua minero-medicinal.

http://balneariodearchena.com/
http://www.impulsguide.es/es/comercio/9/balneario-de-archena/

What's Your Reaction?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Don't Miss

Send this to a friend