Cada paciente, un chequeo

Cada paciente, un chequeo


La Unidad de Chequeos de Clínica Universidad de Navarra lleva 15 años realizando pruebas con buen pronóstico

El constante progreso de la Medicina ha procurado un aumento exponencial de la esperanza de vida en los países desarrollados. En paralelo a este envejecimiento progresivo de la población se produce un incremento de los estados de salud frágiles y de las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y demencia, entre otras. Como consecuencia, el gasto sanitario para atender esta situación se ha disparado, de forma que la búsqueda de medidas eficaces afecta y compete a toda la sociedad y a sus administraciones públicas.

La respuesta, sin duda, viene de la mano de la prevención y de la detección precoz. Los exámenes integrales y preventivos de salud constituyen una de las principales herramientas para hacer frente a este problema. Así se observa en las conclusiones de un estudio realizado en una muestra de mil individuos, extraída de los 43.450 pacientes evaluados durante los primeros 15 años de la Unidad de Chequeos de la Clínica. Una mayoría de los diagnósticos fueron de enfermedades o alteraciones en fases tempranas y, por tanto, con buen pronóstico.

Cada paciente, un chequeo

Entre los diagnósticos más relevantes destaca el hallazgo de tumores malignos de nuevo diagnóstico, según tramos de edad, en un 3,11% de personas mayores de 40 años.

Una adecuada valoración del estado de salud debe incluir aspectos nutricionales, de ejercicio físico, perfil hormonal, vitamínico-mineral, actividad inflamatoria…, factores directamente implicados en el desarrollo de patologías asociadas al envejecimiento. El objetivo de todo ello es que su detección y tratamiento permita alcanzar edades avanzadas de la vida en un “estado saludable”.

Pero los chequeos no siguen unos protocolos rígidos. Las pruebas y evaluaciones deben adaptarse a las necesidades de cada paciente. Los chequeos que se realizan en la Clínica Universidad de Navarra consisten en una consulta con el especialista de la Unidad, seguida de una analítica adaptada a las particularidades del paciente. A continuación se realizarán las pruebas complementarias que el especialista considere convenientes para ese paciente concreto. Entre ellas figuran las pruebas de imagen (TAC de cuerpo entero), de evaluación del riesgo cardiovascular e interconsultas con otros especialistas en caso de que fuesen necesarias.

Óscar Beloqui, Director de la Unidad de Chequeos de Clínica Universidad de Navarra

Cada paciente, un chequeo

Resultados, en menos de 24 horas

Cada persona precisa un chequeo personalizado, según sus síntomas, sus antecedentes clínicos y/o enfermedades que ya padezca.

En menos de 24 horas, los especialistas de la Clínica realizan todas las pruebas necesarias y el paciente obtiene los resultados.

9:00 Consulta con el especialista para elaborar la historia clínica del paciente y determinar las pruebas necesarias.

9:45 Planificación del orden de pruebas y consultas que se le realizarán.

10:00 Analítica de sangre en el Laboratorio de Extracciones donde le tomarán una muestra de sangre y orina para realizar una analítica general completa.

10:30 TAC de cuerpo entero con el fin de explorar de forma completa tórax, abdomen y pelvis.

11:30 Electrocardiograma, necesaria para comprobar la función cardiaca.

11:50 Prueba de esfuerzo para determinar la capacidad de esfuerzo físico y la respuesta cardiaca al ejercicio.

12:45 Optometría para detectar o descartar la existencia de alteraciones visuales o enfermedades oculares.

13:30 Audiometría, necesaria para el estudio de la capacidad auditiva, el diagnóstico y prevención de posibles trastornos.

16:00 Otras consultas médicas, según el perfil del paciente y su sintomatología.

17:00 Consulta final con el especialista que explica al paciente los resultados obtenidos y las indicaciones médicas necesarias.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

4 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend