Cambiar es posible

Cambiar es posible


Cuando una persona realmente quiere cambiar su vida, puede hacerlo. Y el coaching es, sencillamente, una herramienta para conseguir ese objetivo.

Recientemente, una persona a la que le hice un proceso de coaching, hace un año y medio, me dijo: “Me ayudaste mucho”.

Cuando iniciamos el proceso, acababa de tomar la decisión de dejar su trabajo, como consecuencia de una situación de estrés sostenido en el tiempo que no supo gestionar y que le llevó, incluso, a enfermar. Entonces, decidió formarse en el área de Recursos Humanos, con el objetivo de reorientar su carrera profesional hacia ese campo.

Su objetivo era ser una segunda versión de ella misma y, cuando nos reencontramos, me dijo: “¡Lo he conseguido!”. “¿Y qué has hecho para conseguirlo?”, le pregunté. Ella me contestó: “Cambiar yo. He cambiado mucho para ser mejor persona y para sobrevivir; y el proceso de coaching me ayudó mucho”. “¿Qué es lo que más te ayudó del proceso?”, le inquirí con curiosidad, y ella mencionó los siguientes puntos:

  • Las preguntas poderosas que me hacías, que nunca antes me había planteado, y me ayudaron a ver cosas que antes no veía.
  • Tener mi visión. Todavía la conservo y la miro, y me sorprendo, porque se va cumpliendo. Una vez que tienes la visión ya tienes tu camino a seguir, sin darte cuenta, empiezas a avanzar en esa dirección. Además, como es lo que quieres y lo que te gusta, es fácil seguirlo.
  • Ser una gran observadora de mí misma. Estar atenta a lo que siento, pienso y me digo. Además, llevo un cuaderno donde lo anoto.
  • Trabajar mucho mis debilidades, que también las tengo reflejadas en mi visión.
  • Cambiar hábitos de vida. El mindfulness (conciencia plena) me ha beneficiado mucho.
  • Me he quitado falsas creencias. “¿Te acuerdas que decía: ‘Dónde voy a ir con 40 años’?”, pues ahora, con 40 años, me como el mundo.

Muchas veces los coachs nos quedamos con la duda de si habremos ayudado a nuestro cliente en su deseo de transformación y mi reflexión, fruto de mi experiencia, es que aquellas personas que quieren cambiar, lo consiguen.

Arantza Ríos. Profesora. IE Business School, http://www.ie.edu/


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Send this to a friend