Catedral de Murcia


Catedral de Murcia

La Catedral de Santa María es una pieza clave del barroco español, cuya historia sigue los avatares propios de la Murcia de aquellos siglos. Se trata del edificio monumental más importante de la capital y es un compendio de todos los estilos artísticos que se suceden desde el comienzo de su construcción hasta la finalización de su impresionante fachada barroca.

El edificio se inició en 1385 sobre el terreno que ocupaba la principal mezquita árabe de la ciudad, y la construcción duró 400 años. El exterior refleja de forma clara los movimientos artísticos predominantes en cada época, según sus elementos más significativos:

  • Torre-campanario. Mide 90 metros de altura -95 con la veleta- lo que la convierte en la segunda más alta de España tras la Giralda de Sevilla.
  • Se concibió como un retablo en piedra en donde se exalta la magnificencia de la Virgen María y la antigüedad y glorias de la Diócesis de Cartagena, a través de santos y símbolos vinculados al Reino de Murcia.
  • Puerta de los Apóstoles. De estilo gótico, recibe este nombre por las esculturas de los cuatro apóstoles que la engalanan.
  • Puerta de las Cadenas. De estilo renacentista, está adornada con relieves de tres de los cuatro hermanos patronos de la Diócesis: San Leandro, San Isidro y San Fulgencio.

El interior es en su mayor parte gótico. Su trazado es de tres naves con girola y capillas, la mayor parte de éstas son enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción. Entre sus 23 capillas hay que destacar la Capilla de los Vélez, de estilo gótico flamígero, con una impresionante cúpula estrellada de diez puntas y la Capilla de Junterones, una de las grandes obras del Renacimiento español. También destacan la sillería plateresca del coro, el trascoro o la portada de la antesacristía.

Un conjunto histórico-artístico de interés fundamental

www.turismodemurcia.es

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
1
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don't Miss

Send this to a friend