César Álvarez, uno de los más firmes valores de la dirección orquestal

¿Podrías contar sobre tu primer contacto con la música?

En mi familia no existen antecedentes musicales. Desde siempre mis padres han sido grandes aficionados a la música clásica, pero meramente como aficionados. Desde muy pequeño mostré gran interés y me pasaba horas “jugando” con el piano que había en casa de mi abuela. De esta manera comienzo a la edad de 7 años a recibir mis primeras clases de piano y solfeo.

¿Hay algún director -del pasado o del presente- que tengas como modelo, que admires o que sientas que tiene un temperamento parecido al tuyo?

Para mí es muy difícil el señalar o destacar un maestro, pues creo que ha habido y hay en la actualidad varios que poseen talentos muy variados y que me han servido en algún momento como referencia o inspiración. Si tengo que destacar a alguien en la actualidad sería, sin duda, Valery Guérguiev y por muchos motivos, creo que se trata, sin duda, de una personalidad muy inspiradora y con una energía y talento que arrastra a todo el que se encuentra en su entorno.

¿Qué crees que hace a un director de orquesta excelente?

Es una conjunción de valores muy diferentes, todos entre sí, pero que se podrían resumir en conseguir sacar de cada músico lo mejor que tenga, hacer que todos y cada uno de tus músicos se sientan grandes a tu lado.

¿Cómo se consigue ese equilibrio entre acompañar al cantante y realizar una dirección orquestal sólida y viva?

En el caso de los acompañamientos y, más concretamente, del acompañamiento vocal es muy importante entender cuándo la orquesta debe estar en un segundo plano y poder trasmitir la fuerza y la importancia que requiere un tutti orquestal.

¿Cuáles son tus planes y proyectos futuros?

Esta temporada y la que viene está cargada de proyectos muy interesantes, todos ellos con largas giras y programas en Rusia, Alemania, Austria, Francia y China.

César Álvarez dirigirá un gran concierto de la soprano Ekaterina Lekhina, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, el 16 de enero, a las 21 h., en Teatre Fortuny de Reus. Más info: Impuls GUIDE

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas novedades y noticias de la revista internacional Impuls PLUS, así como ofertas y promociones de nuestros clientes

Solicitado control OJD Interactiva