Claves para entender Las Fallas de Valencia


La Plantà

Aunque es normal ver a primeros del mes de marzo algunos ninots (muñecos que forman el monumento fallero) por las calles, no es hasta el día 15 cuando de verdad se produce la Plantà (el momento en el que se levanta el monumento). Si quieres ver cómo se plantan estas impresionantes figuras podrás disfrutar de este arte la noche del 15 al 16 de marzo.

La Falla

Estos impresionantes monumentos son el elemento principal en torno al que gira la fiesta. Cada calle tiene su propia falla grande e infantil.

Durante todo un año, los artistas falleros trabajan con madera y otros materiales para realizar estas auténticas obras de arte llenas de sátira y humor que arderán bajo las llamas la noche del 19 de marzo en la Cremà.

Pólvora

En Valencia se respira durante esos días un olor especial, para muchos mágico. Ese olor a pólvora recorre toda la ciudad y es que es un elemento fundamental de la fiesta.

Puedes comprar petardos en las tiendas y kioscos autorizados para su venta. Eso sí, debes tener mucho cuidad a la hora de explotarlos.

Mascletà y Castillo de fuegos artificiales

Desde el día 1 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento se llena de gente a las 14 horas para poder ver cómo el cielo y el suelo tiemblan.

Este espectáculo pirotécnico diurno es algo que no debes perderte, sin duda, si de verdad quieres vibrar con Las Fallas.

Cuando llega la noche, el turno es para los Castillos de Fuegos Artificiales. Infórmate de las fechas en los que se celebran en el Paseo de la Alameda estos magníficos fuegos artificiales de colores. No te pierdas el 18 por la noche el mayor espectáculo de fuegos artificiales: la Nit del Foc (noche del fuego) junto al Puente de las Flores.

Además, en plena semana fallera muchas calles también disparan su propia mascletà y castillos.

Recorre la ciudad de arriba abajo

Sin duda, la mejor manera de descubrir esta fiesta es andando. Muchas calles de Valencia están cortadas al tráfico durante Las Fallas debido a que los monumentos están plantadas en ellas. Esto, unido a que la ciudad acoge durante estos días a miles de turistas que llegan de todas las partes del mundo, hace complicado desplazarse con vehículo. Así ponte un calzado cómodo y recorre la ciudad de arriba abajo: la mejor forma de conocer Valencia y su tradición. El transporte público también es otra opción.

Déjate perder por sus calles: en cada una te aguarda una sorpresa en forma de falla.

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Uno de los momentos más emotivos para muchos falleros y falleras es el acto en el que se rinde homenaje a la patrona de Valencia. Durante el 17 y el 18 de marzo, van depositando en la Plaza de la Virgen las flores con las que se elabora el manto floral de la virgen.

Bandas de música

El arte inunda las calles durante la semana grande de Valencia y no solo con sus monumentos. Las bandas de música recorren las calles de la ciudad con hermosos pasacalles o con temas más divertidos cuando llega el momento de disfrutar de la fiesta. Sin duda, una bonita manera de recorrer las calles de la ciudad.

Iluminación

Las calles se llenan también de luces de colores. No te pierdas las auténticas obras de arte que iluminan la noche valenciana. No te pierdas, sobre todo, las del popular barrio de Ruzafa. ¡Impresionantes!

La Nit de la Cremà

En la última noche de la fiesta fallera el fuego purificador termina con todas las fallas de la ciudad. Ésta es la manera de recibir a la primavera y despedir el invierno. En definitiva, de dejar atrás en las llamas lo malo y renovarse de forma positiva.

Paella

El plato estrella de la Comunidad Valenciana es, sin duda, otro de los elementos más demandados por turistas y vecinos de la ciudad de Valencia. ¿Y qué mejor momento para disfrutar del arroz valenciano que en su fiesta más importante?

Chocolate con churros y buñuelos

Su aroma se mezcla con el de la pólvora por todos los rincones de Valencia. Deliciosos acompañados de los tradicionales churros y buñuelos de calabaza.

Aperitivo

Todo un clásico: disfrutar bajo el sol de marzo de un sabroso aperitivo y unas tapas después de una buena mascletà.

Y, por supuesto, no olvides regresar el próximo año. ¡Te esperamos!

Hugo Román

What's Your Reaction?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
2
No me gusta
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
Guay Guay
2
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

Don't Miss

Send this to a friend