in , , ,

Cómo viajar seguro a/en España, o Medidas de prevención en el sector turístico

Cómo viajar seguro a/en España, o Medidas de prevención en el sector turístico
Fuente: https://bit.ly/2M4heye

La Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha elaborado las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico.

Medidas generales en los servicios turísticos

Cómo viajar seguro a/en España, o Medidas de prevención en el sector turístico
Las medidas se actualizan en función del desarrollo de la situación epidemiológica.

Aunque cada ámbito del sector turístico en España ha adoptado medidas concretas para ofrecerte unas vacaciones seguras, con carácter general, se aplican las siguientes medidas:

  • Refuerzo extraordinario de las rutinas de limpieza con productos de actividad virucida demostrada y desinfección de elementos comunes como bolígrafos, TPV o llaves tras su uso; así como el establecimiento de rutinas de ventilación.
  • Disponibilidad de solución desinfectante en negocios y servicios turísticos para la limpieza periódica de manos y superficies de contacto.
  • Medidas para facilitar una distancia social de al menos 1,5 metros (señalización de distancias, recomendación de itinerarios en espacios cerrados, barreras protectoras, accesos escalonados…).
  • Limitaciones de aforo en recintos cerrados, terrazas y actividades turísticas y culturales.
  • Prioridad al empleo de material desechable o individual.
  • Fomento del pago con tarjeta o con medios electrónicos.
  • Potenciación de la gestión telemática.
  • Incorporación de cartelería informativa de medidas y recomendaciones.

Medidas para reducir el riesgo de contagio al alojarse en hoteles

Cómo viajar seguro a/en España, o Medidas de prevención en el sector turístico
En los hoteles se mantienen las medidas estrictas.

Muchos alojamientos han aplicado estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los viajeros. Aún así, antes de reservar, se recomienda consultar con el alojamiento las medidas que aplican.

  1. Check in y check out con mínimo riesgo de contagio

Se respeta el aforo máximo en recepción y se mantiene la distancia de seguridad. Se evita dejar en la recepción revista u objeto que pudiera haber. Se mantiene la distancia con el recepcionista siempre detrás de la mampara y no se deja apoyarse en el mostrador.

En el check out, se utilizan los medios de pago contactless (tarjeta o móvil), así como se envían las facturas vía mail.

  1. Más comodidades en la habitación

Se dan a conocer los protocolos de limpieza y desinfección de la habitación. El hecho de prestar menos servicios y dejar menos elementos de decoración ello facilita la limpieza y reduce riesgos. Además, algunos hoteles ya permiten usar el teléfono como llave para abrir la habitación para evitar el uso de tarjetas o llaves.

  1. Más seguridad en las zonas comunes

Visto que, siguiendo las restricciones, algunas de las zonas comunes de los hoteles quedan cerradas, se recomienda informarse antes de elegir un alojamiento. Se puede usar las que sigan abiertas, pero sin olvidar cumplir en todo momento los protocolos indicados por el hotel.

  1. Restaurantes y desayunos

La oferta de desayunos y buffets se ha modificado en la mayoría de los alojamientos para que el servicio sea más seguro. En algunos casos, el buffet se ha sustituido por raciones de consumo individual. Ahora se puede optar por hacer el pedido a los camareros en cartas digitales. Se ruega a los comensales que mantengan su mascarilla puesta y respeten la distancia de seguridad en los comedores, para colaborar con las medidas de prevención. Por último, se recomienda usar desinfectante de manos antes y después de la comida.

Cómo acudir a restaurantes con el mínimo riesgo de contagio

Cómo viajar seguro a/en España, o Medidas de prevención en el sector turístico
Fuente: https://bit.ly/3bkAz78

Cada destino ha determinado horarios de apertura y cierre, aforo y distancia de seguridad para sus restaurantes y terrazas. Además, muchos establecimientos también han implementado protocolos adicionales para reducir los contagios.

  1. La gastronomía local

Se recomienda informarse sobre las medidas que ha adoptado el restaurante al que se quiere ir. Los hosteleros han adaptado sus establecimientos a las medidas requeridas por las autoridades para asegurar la salud de los clientes y los empleados: reducción de aforo, separación de mesas, cierre o limitación del uso de la barra… Además, muchos de ellos han adoptado medidas adicionales.

  1. La mascarilla a la hora de comer

Para minimizar el riesgo de contagio, es recomendable que la mascarilla cubra la nariz y boca siempre que sea posible. Mientras la comida esté en la mesa, se puede retirar la mascarilla y disfrutar con tranquilidad. Pero es mejor tenerla puesta antes de que llegue el pedido, entre plato y plato y durante la sobremesa.

  1. Información y reserva con antelación

En cada destino varía la normativa respecto a aforos y número de comensales por mesa. Cabe informarse a través de medios fiables sobre la normativa del lugar en cuestión. Además, se recomienda reservar cuanto antes, y, si es posible, en los horarios de menor afluencia. Hacerlo en terraza también minimizará cualquier tipo de riesgo. En cuanto a los acompañantes, su número variará dependiendo de las restricciones sanitarias. Un grupo menor de personas será siempre más seguro.