Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia


Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia

Según el art. 2 del Real Decreto 2530/1970, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo, si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.

Tal y como lo dictan las normas que rigen nuestra Seguridad Social, se consideran conceptualmente incompatibles la situación de pensionista y el trabajo por cuenta propia.

En la realidad muchas personas que han alcanzado la edad de jubilación desean realizar una actividad productiva, sobre todo en los casos de trabajos de carácter intelectual

Durante los últimos años el legislador ha ido facilitando la posibilidad de compatibilizar el trabajo y la percepción de la pensión de la jubilación. En un principio compatibilizar ambas situaciones era posible en el caso de actividades profesionales cubiertas mediante mutualidades alternativas. Posteriormente con la Ley 35/2002, de 12 de julio, se introdujeron medidas para la creación de un sistema de jubilación gradual y flexible. Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, los trabajadores autónomos puedan compatibilizar la percepción de la pensión con la continuación en su actividad profesional en determinados casos.

El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social

La exclusión de la cotización obligatoria en la Seguridad Social para los pensionistas y la posibilidad de que sigan percibiendo la pensión por jubilación requiere:

  1. Que ejerzan actividades no habituales, de forma personal y directa.
  2. Que los ingresos del desarrollo de la actividad no sobrepasen el SMI anual, aunque en este punto tengo que añadir que, si se sobrepasa el SMI mensual, el trabajador tiene que causar alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  3. La actividad no se puede desarrollar en un establecimiento abierto al público.

En los casos de trabajadores por cuenta propia propietarios de negocios, la percepción de la pensión sería compatible únicamente con la mera tenencia del negocio, es decir, la compatibilidad está condicionada de la contratación de una persona como gerente del negocio, contratada en el Grupo 1 Directivos. En caso contrario el trabajador autónomo sería cotizando y renunciará la percepción de la pensión.

Galya Ivanova Dusheva.Economista

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

3 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes: Me gustaría me aclararan de dónde han sacado la información que publican. He consultado a la Seguridad Social y no entra en estos detalles. La normativa sobre este aspecto es más amplia. El único punto cierto y verdadero que se ajusta a la ley es el segundo. El primero y el tercero no los menciona el INSS. Saludos

    La exclusión de la cotización obligatoria en la Seguridad Social para los pensionistas y la posibilidad de que sigan percibiendo la pensión por jubilación requiere:

    1)Que ejerzan actividades no habituales, de forma personal y directa.
    2)Que los ingresos del desarrollo de la actividad no sobrepasen el SMI anual, aunque en este punto tengo que añadir que, si se sobrepasa el SMI mensual, el trabajador tiene que causar alta en el régimen especial de trabajadores autónomo
    3) La actividad no se puede desarrollar en un establecimiento abierto al público.

  2. Estimado José Miguel,
    En primer lugar, quiero agradecer su interés por nuestro artículo y el tiempo que ha dedicado para comentar su contenido.
    Según expone en su comentario, ha verificado la normativa en vigor y no ha encontrado las normas que indican algunos requisitos
    La exclusión de la cotización obligatoria en la Seguridad Social para los pensionistas y la posibilidad de que sigan percibiendo la pensión por jubilación requiere que ejerzan actividades no habituales, de forma personal y directa según lo indica la Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
    “Art. 1,
    1.La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena….
    …”
    Además, indica nuestro artículo que “La actividad no se puede desarrollar en un establecimiento abierto al público.” según las normas del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
    “Artículo 2.- Concepto de trabajador por cuenta propia o autónomo.
    1. A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
    2. La habitualidad para los trabajadores que se ocupen en trabajos de temporada quedará referida a la duración normal de ésta.
    3. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo, a efectos de este Régimen Especial, si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.”
    El requisito referente a los ingresos del desarrollo de la actividad (como indica nuestro artículo, no tienen que sobrepasar el SMI anual, ni el SMI mensual), es un tema que ha sido conflictivo durante años, aunque actualmente contamos con una doctrina muy igualada respecto a los límites de los ingresos, como resultado de numerosas sentencias del Tribunal Supremo, dejo algunas por si fuese de su interés consultarlas (Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de Octubre de 1997; STSS de 29 de octubre de 1997, 17 de Junio de 2002, 23 de septiembre de 2002 y 13 de diciembre de 2004; STS 2483/2007 del Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede Madrid, Sección 1 de 20/03/2007).
    Como Ud. bien dice, el tema de la compatibilidad de la recepción de la pensión con el trabajo con cuenta propia es muy amplio, aunque el propósito de nuestro ha sido dar a conocer y resaltar los puntos más importantes, con la finalidad de proporcionar un primer conocimiento del tema.
    No dude en contactarnos y pedirnos una cita, si necesita conocer el tema en profundidad o necesita que aclarásemos las dudas que tiene al respecto.
    Galya Ivanova Dusheva,
    Socia-Directora de Ivanova Tax and Law

  3. Estimada Galya: Muchísimas gracias por su respuesta y por el tiempo que se ha tomado. Después de ir personalmente al INSS y preguntar por este asunto no me lo han aclarado del todo pues se limitaron a decirme que existe un vacío legal al respecto y sí mucha jurisprudencia. Me sugirieron que preguntara en la oficina de la Tesorería de la SS. sobre este caso concreto. Espero sacar algo en claro. Cuando sepa algo, y si no les es inconveniente, lo comparto en este mismo foro.
    Un cordial saludo
    José Miguel Izquierdo

Don't Miss

Send this to a friend