Descubre el otoño gastronómico en Valencia con ‘Cuina Oberta’, la feria ‘Gastrónoma 2019’, los dulces típicos de San Dionís y Todos los Santos

Descubre el otoño gastronómico en Valencia con ‘Cuina Oberta’, la feria ‘Gastrónoma 2019’, los dulces típicos de San Dionís y Todos los Santos


Valencia Cuina Oberta ofrece, del 17 al 27 de octubre, exquisitos menús elaborados por los mejores chefs de la ciudad
Gastrónoma 2019, el congreso gastronómico más importante del Mediterráneo reunirá del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia más de un centenar de chefs
El 9 de octubre, Día de San Dionís se regalan mazapanes de frutitas y el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es tiempo de buñuelos, huesos de santo o panellets

 

Con el otoño vuelven muchas buenas costumbres… ¡entre ellas Cuina Oberta! Atrás quedaron la operación bikini, las vacaciones y los chiringuitos de playa. Es el momento de retomar las sanas costumbres y prepararse para un buen homenaje gastronómico. Valencia Cuina Oberta trae, del 17 al 27 de octubre, exquisitos menús elaborados por los mejores chefs de la ciudad a un precio fijo de 24 euros al mediodía y 30 en la cena, bebidas aparte, con un suplemento de 15 euros en los restaurantes gourmet.

Se trata de una sabrosa iniciativa que arrancó en 2009 al estilo de las Restaurant Week de Londres o Nueva York, una semana en la que los mejores restaurantes de la ciudad ofrecen exquisitos menús degustación a precios irresistibles. Desde su lanzamiento, Valencia Cuina Oberta-Restaurant Week, pionera en España, ha sido impulsado y organizado por Turismo Valencia, y el patrocinio de Cruzcampo Gran Reserva.

Descubre el otoño gastronómico en Valencia con ‘Cuina Oberta’, la feria ‘Gastrónoma 2019’, los dulces típicos de San Dionís y Todos los Santos

Una semana antes de su celebración, Turismo Valencia abre el plazo de reservas y hace pública en la web la lista de restaurantes participantes y los menús que cada uno de ellos ofrece. El evento abarca por completo la ciudad de Valencia, con establecimientos participantes en las principales zonas turísticas y residenciales de la localidad: El Barrio del Carmen, el Ensanche, Ruzafa, la playa… La lista de restaurantes no es inferior a 50 y la ubicación de todos se facilita en la web de Cuina Oberta junto a la pestaña de reserva.

La filosofía de Cuina Oberta-Restaurant Week es dar a conocer a nivel nacional e internacional la calidad de la cocina valenciana poniéndola al alcance de todos los bolsillos. Como en anteriores ocasiones, los suscritos al Club Cuina Oberta serán los primeros en poder acceder a las reservas. Avise a sus conocidos y amigos, y si todavía no lo son, que no tarden en suscribirse a su blog, ya que las cocinas de Cuina Oberta calientan motores.

Más información, en este enlace 

Gastrónoma 2019

Por si fuera poco, el Otoño en Valencia viene cargado de más propuestas culinarias: la cita Gastrónoma 2019, el congreso gastronómico más importante del Mediterráneo, que reunirá del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia más de un centenar chefs, que entre todos suman casi 30 Estrellas Michelin y 40 Soles Repsol. Entre los prestigiosos cocineros que ya han confirmado su participación en la feria se encuentran Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés, Ángel León, Ricard Camarena, Susi Díaz, Kiko Moya, Begoña Rodrigo, Alberto Ferruz y Josean Alija.

El cocinero español afincado en EE. UU. José Andrés fue uno de los primeros en confirmar su participación en Gastrónoma 2019 mostrando su entusiasmo por asistir a la cita. Quique Dacosta, el chef extremeño radicado en Dénia cocinará y ofrecerá una ponencia magistral en el escenario de la cocina central del congreso. Por su parte, Joan Roca y Ángel León ofrecerán por primera vez una ponencia conjunta en la que contarán y cocinarán con gambas, un producto habitual en sus cocinas, desde una perspectiva gastronómica, biológica y de valor.

Descubre el otoño gastronómico en Valencia con ‘Cuina Oberta’, la feria ‘Gastrónoma 2019’, los dulces típicos de San Dionís y Todos los Santos

Gastrónoma también contará con Ricard Camarena, que presentará sus propuestas culinarias llenas de sabor, creatividad y respeto por el producto. Además, Susi Díaz, prestigiosa chef de ‘La Finca’ compartirá escenario con Paco Torreblanca en una ponencia que demostrará cómo con los mismos ingredientes se puede hacer dos platos opuestos: uno dulce y otro salado. El chef de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), Kiko Moya participará en Gastrónoma junto a Josean Alije, el chef de Nerua, el restaurante del Guggenheim (Bilbao), presentando una propuesta gastronómica y personal sorprendente.

Por su parte, el chef Alberto Ferruz, de BonAmb de Jávea, compartirá escenario con el cocinero peruano Christian Bravo, chef imagen de Perú, donde hablarán de sus elaboraciones culinarias. Y Nazario Cano dialogará con Ruben Escudero, hombre de confianza del chef Gastón Acurio en el restaurante peruano ‘Manko’ de París, sobre la cocina del restaurante El Rodat y la de Manko. Asimismo, el congreso acogerá a Luis Valls, chef de ‘El Poblet’, y Begoña Rodrigo, chef de ‘La Salita’, que ha abierto recientemente ‘Nómada Urban Mood’ en el centro de Valencia.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón y está organizada por Feria Valencia, con el respaldo de las principales asociaciones sectoriales.

Más información: gastronoma.feriavalencia.com

Frutitas de mazapán por San Dionís

El 9 de cotubre es una fecha señalada en el calendario de la región: San Dionís, el Día de los Enamorados valencianos. Durante esa jornada es típico regalar las deliciosas frutitas de mazapán.  Para los más golosos, Trufas Martínez acaba de sacar su versión en chocolate. 

Descubre el otoño gastronómico en Valencia con ‘Cuina Oberta’, la feria ‘Gastrónoma 2019’, los dulces típicos de San Dionís y Todos los Santos

Dulces típicos de ‘Todos los Santos’

Por último y no por ello menos importante, otra fecha señalada en el calendario otoñal es el Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. Los dulces típicos que se consumen en torno a ese día son los buñuelos, los huesos de santo, los panellets y la fogassa.

Descubre el otoño gastronómico en Valencia con ‘Cuina Oberta’, la feria ‘Gastrónoma 2019’, los dulces típicos de San Dionís y Todos los Santos

Lo huesos de santo están elaborados con mazapán y rellenos de yema, aunque se ofrecen también con otros sabores como chocolate, fresa, praliné y yogurt. Los buñuelos de viento se realizan con una masa a base de huevos, harina y manteca. Los panellets son los dulces valencianos típicos en Todos los Santos y cuyos ingredientes principales son las almendras y los piñones. Por su parte, la fogassa tiene una textura similar a las cocas de brioche, pero en su masa lleva boniato, por lo que la da un sabor propio. En esta época como empieza a hacer frío comienza el consumo de los tradicionales churros con chocolate, cuya presencia en las calles se extiende hasta la primavera.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend