in ,

¡Descubre por qué Madrid ya es Patrimonio de la Humanidad!

¡Descubre por qué Madrid ya es Patrimonio de la Humanidad!

Ahora tienes la excusa perfecta para visitar la capital madrileña porque, desde este verano, la ciudad ha pasado a formar parte del exclusivo listado de lugares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias a su recién denominado Paisaje de la Luz.

Caminar por unas amplias avenidas o perderte por sus angostas callejuelas, contemplar sus monumentos más emblemáticos, deleitarte con las obras de arte que albergan sus museos o probar su amplia oferta gastronómica son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Madrid. Pero a estos planes hay que sumar ahora una visita obligada que no te puedes perder: recorrer su Paisaje de la Luz, un entorno que acaba de lograr el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¡Descubre por qué Madrid ya es Patrimonio de la Humanidad!

El enclave lo conforman el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque del Buen Retiro y el barrio de los Jerónimos. Todo ello compone un magnífico paisaje urbano ideado para el disfrute ciudadano que lleva desde el siglo XVI evolucionando para regalar a todo aquel que lo recorre cultura y naturaleza en estado puro. Y es que este trocito del Madrid más emblemático tiene mucho que ofrecer.

¡Descubre por qué Madrid ya es Patrimonio de la Humanidad!

El Paisaje de la Luz es la unión de la naturaleza, el arte y la ciencia erigido como modelo universal y elegido por los madrileños como un espacio cívico y social en el que disfrutar no sólo de música, arte o ciencia sino también de eventos deportivos, conmemoraciones o reivindicaciones. Pero ¿qué hace a este lugar tan especial?

  • Una de las razones es que este entorno es el primer paseo arbolado dentro de una capital europea y constituye el corazón verde de Madrid. En pleno centro de la ciudad, ayuda a purificar el aire y filtrar la contaminación, constituyendo un pequeño oasis en las temporadas de más calor.
  • Aquí se encuentran, además, los museos más importantes de la capital y muchos enclaves de gran valor artístico: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, CaixaForum, el Museo de Artes Decorativas… A ellos se suman edificios emblemáticos como el Banco de España o el Congreso de los Diputados y muchos otros que constituyen una muestra de la arquitectura de la Ilustración y de los siglos XIX y XX.
  • También es uno de los pilares en los que se asienta la ciencia española. Ya en la Ilustración, con Carlos III, este espacio se convirtió en un hito urbanístico puesto que se erigió como sede de ciertas instituciones que promovían la investigación científica y su difusión entre la sociedad: el Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado), el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio de Madrid. Un modelo que se acabó extendiendo por el resto de las ciudades españolas y por Hispanoamérica y que terminó de consolidarse a finales del siglo XIX con la Facultad de Medicina, el Museo Naval y el gabinete de Santiago Ramón y Cajal.

¡Descubre por qué Madrid ya es Patrimonio de la Humanidad!

 

Pasear por este Paisaje de la Luz es descubrir el corazón de Madrid, un órgano compuesto por un paisaje cultural unión de muchas luces: la de Goya y Velázquez, la de Ramón y Cajal, la de Calderón de la Barca o la de Villanueva. Luces que convergen todas ellas en un único punto para formar la luz del conocimiento, esa que ilumina a todo aquel que pasea por este espacio, esa que nos aleja de las tinieblas y nos hace libres e independientes.

¡Descubre por qué Madrid ya es Patrimonio de la Humanidad!

Como son muchas las opciones que ofrece este enclave y prácticamente imposible visitarlo todo de una vez, te recomendamos disfrutar poco a poco de la luz que irradia este paisaje, saboreando cada momento mientras recorres el Paseo del Prado en dirección al museo que más te apetezca descubrir, te haces una foto en la emblemática Puerta de Alcalá o buscas un banco para descansar en el Parque del Buen Retiro.

Alexandra Muñoz

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *