Ekaterina Lekhina, la soprano galardonada con el Grammy


¿Cuándo decidiste seguir la carrera musical?

Como muchos niños de mi edad, estudiaba en una escuela de música. Además, hacía deporte, practicaba patinaje artístico. El problema era que me gustaban ambas cosas, por lo cual durante mucho tiempo estuve dudando qué profesión elegir y ejercer en el futuro. Un día pensaba que sería pianista, otro día creía que me convertiría en una famosa patinadora y, más adelante, en entrenadora. No pensaba entonces hacer la carrera de cantante. Fue mi madre quien me ayudó a elegir, supongo que fue su instinto materno. Además, desde fuera se apreciaba mucho mejor en qué ámbito yo tenía más capacidad y talento. Finalmente, entré a estudiar en la Academia de música de mi ciudad natal, Samara, en el Departamento de Dirección de Orquesta y Arte Coral. Sin embargo, durante el primer año de estudios, cuando tenía 15 años, decidí continuar la formación en Moscú y ser cantante de ópera. Y así fue como terminé la Academia V.S. Popov de Arte Coral, así como el Doctorado donde fui alumna de la célebre Prof. Dra. Svetlana Nesterenko en la sección de canto solista. Es más, sigo preparando todas las interpretaciones con ella.

¿Qué logros destacarías de ti misma?

De todos los logros de mi carrera quisiera mencionar los premios en concursos internacionales de cantantes de ópera, incluyendo el primer premio en “Operalia” de Placido Domingo en París, en 2007. También el Premio Grammy por la mejor grabación de ópera en 2010. Estoy orgullosa de haber interpretado entonces el papel de Clémence en la ópera moderna L’amour de loin de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (director de orquesta – Kent Nagano). Además, me complace actuar sobre los escenarios de los mejores auditorios y teatros del mundo, con eminentes músicos, cantantes, instrumentistas y directores.

¿Hay alguna obra en particular que prefieras interpretar en la próxima gira de conciertos?

Sí, hay dos. Mi sueño más grande es interpretar el papel de Violetta en La traviata de Verdi, así como el de Julieta en Romeo y Julieta de Gounod. Llevaba tiempo sin atreverme a asumir estos papeles, pero ahora pienso que tengo la voz suficientemente reforzada para estas interpretaciones.

¿Qué les recomendarías a los jóvenes que terminan sus estudios en los conservatorios?

Les desearía que fuesen perseverantes para conseguir su objetivo, que perfeccionen y pulan constantemente su maestría, participen en master class y concursos (pues es dónde surgen oportunidades de recibir ofertas para interpretaciones en teatros o actuaciones en conciertos) y, finalmente, que encuentren al agente que promueva sus carreras. Y, por supuesto, ¡mucha suerte y mucho éxito!

El concierto de Ekaterina Lekhina, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk bajo la dirección de César Álvarez, tendrá lugar el 16 de enero, a las 21 h., en Teatre Fortuny de Reus. Más info: Impuls GUIDE

What's Your Reaction?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

Don't Miss

Send this to a friend