El 20 de septiembre se celebra el World Paella Day, un homenaje al icónico plato mediterráneo
Paella - @ Mike Water

El 20 de septiembre se celebra el World Paella Day, un homenaje al icónico plato mediterráneo


Sello de identidad de la tradición española, la paella tiene su propia celebración el 20 de septiembre: el #WorldPaellaDay
Encabezada por la ciudad de Valencia, el lugar de nacimiento de la paella, se alentará a cocineros de todo el mundo a que intenten crear el representativo plato español
Junto a una decena de países, como Londres, París, Nueva York o Tokio, en Rusia se han organizado diversas actividades: degustaciones, Masterclasses de arroz y flamenco.


La gastronomía española está en alza. Sus chefs son reconocidos por todo el mundo como prestigiosos profesionales de los fogones. Ellos están exportando, además, las bondades del producto mediterráneo y la importancia de elaborar platos con ingredientes muy cuidados.
En este sentido, la paella es la receta que recoge las mayores bondades de la dieta mediterránea, un plato delicioso que contiene, además, todos los grupos de alimentos necesarios: verduras, proteínas e hidratos de carbono.

Según los expertos, parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección  de los ingredientes, de la materia prima, por contar con producto local de primera calidad. Pero la paella es, además, uno de los platos más internacionales de nuestra gastronomía, con ocho millones de búsquedas anuales en Internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.

Por todos estos motivos, desde el pasado año, se estableció un día internacional de esta receta de origen valenciano: el World Paella Day, que se celebra cada 20 de septiembre. Este día quiere exportarse la idea de lo que significa la paella: no es sólo una receta, se trata de un ritual familiar y de fraternidad, un estilo de vida que convierte a los valencianos en auténticos y singulares.

 

El World Paella Day en España

El 20 de septiembre se celebra el World Paella Day, un homenaje al icónico plato mediterráneoEn nuestro país, para el día 20 se han organizado diversas actividades. Por ejemplo, se distribuirán raciones de paella entre los pasajeros que viajen en clase preferente en los AVES Valencia-Madrid y Madrid-Valencia de las 12:00 horas, y se ofrecerá este plato en el menú del Congreso de los Diputados.

Los actos principales se desarrollarán en su ciudad originaria, Valencia. En concreto, en la Plaza del Ayuntamiento habrá degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen siguiendo las recetas de toda la Comunidad Valenciana por un total de 13 cocineros que darán como resultado 1.300 raciones. A continuación, se leerá un manifiesto y se presentará en el Teatro Rialto el libro ‘El concilio del arroz. Ser o no ser de la Paella’.

El World Paella Day en Rusia

Esta celebración también llegará a Rusia. Valencia Tourism y la Oficina de Turismo española en Moscú con PaPaella, un restaurante especializado en este plato, han organizado diversos eventos con motivo del World Paella Day. En el Restaurante PaPaella de Moscú se celebrará una fiesta con degustaciones de vino español, que incluye una masterclass con sumiller, una clase magistral de preparación de paellas “Mixta” y Paella Negra de Marisco y “Valenciana”, así como una masterclass de flamenco en el Tablao con guitarristas de flamenco, un violinista y bailaores.

Actividades en las principales ciudades del mundo
El 20 de septiembre se celebra el World Paella Day, un homenaje al icónico plato mediterráneo

Casi una decena de ciudades de todo el mundo se unirán a este día con diversos actos vinculados a la paella. En Londres, el chef Quique Dacosta, uno de los principales artífices de la cocina mediterránea y que cuenta con tres estrellas Michelin, impartirá una masterclass de paella para la prensa británica. Milán, París, Moscú y Zurich también celebrarán actos para dar a conocer este plato entre los periodistas de cada una de estas ciudades. En Rotterdam se celebrará un showcooking de paella tras el que se servirán 700 raciones para los asistentes que acudan al acto.

Al otro lado del océano, en Nueva York, se llevará a cabo un showcooking para periodistas e influencers en colaboración con el Jose Andres’ Mercado Little Spain, uno de los espacios gastronómicos con los que cuenta en la gran manzana uno de nuestros chefs más internacionales. Y en Sudamérica, Quito contará con un concurso de paellas el 21 de septiembre en el marco de la celebración de su Fiesta de la Vendimia, donde Nou Raco participará como experto paellero.

En Asia, cuarenta restaurantes de Tokio celebrarán la semana especial de la paella. Y Guangzhou, ciudad china hermanada con Valencia, también celebrará actos conmemorativos.

El Día Mundial de la Paella/World Paella Day es una iniciativa encabezada, entre otras entidades, por el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación de Turismo de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Valencia, la Federación de Empresas de Hostelería de Valencia, Wikipaella, D. Orix Arroz de Valencia y el Concurso Internacional de Paellas de Sueca.

Todas las actividades pueden consultarse en la web worldpaelladay.org
Redes sociales: #WorldPaellaDay
#всемирныйденьпаэльи


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend