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“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

Entrevista a Javier Casquero Lara, Director del Dpto. Internacional de HM Hospitales

¿Por qué fue necesario crear un Departamento Internacional de HM Hospitales?

En realidad, creamos este departamento, ubicado en todas las ciudades españolas donde estamos, con la finalidad de atender una demanda real de la comunidad internacional, una demanda que consiste en poder acceder a la sanidad española privada de manera fácil, sin barreras idiomáticas y, sobre todo, sin estar preocupado mas allá que por su estado de salud.

Todos los que integramos el Departamento hemos viajado y vivido fuera y sabemos lo estresante que resulta poder acceder a un médico en un centro medico u hospital, donde te puedan entender y que te expliquen toda la parte administrativa, por ejemplo, cómo usar tu seguro para tener garantizada tu asistencia medica durante tu estancia en España. En definitiva, un paciente extranjero ha de tener los mismos derechos y oportunidades de beneficiarse de la sanidad española como cualquier otro residente nacional con un seguro privado.

Nos sentimos orgullosos, pues en HM Hospitales fuimos pioneros en intentar, de la manera más humana y cercana posible, ayudar a la comunidad de expatriados, estudiantes, turistas y diplomáticos en Madrid.

Los Departamentos Internacionales en gran parte del mundo se centran en dar asistencia a extranjeros que viajan fuera de sus países buscando tratamiento médico. Nosotros, además de este sector, pensamos en la comunidad internacional residente temporalmente en España, ya que requiere tener un cuidado de su salud a largo plazo.

La pandemia COVID-19 está planteando varios problemas de movilidad a los ciudadanos. ¿Eso también le afecta a HM Hospitales?

Sí, efectivamente y desgraciadamente, la movilidad afecta tanto a nivel internacional como a nivel local, lo que dificulta cubrir todas las necesidades médicas de la población debido a las restricciones que hemos sufrido y aún padecemos.

España, en general, dispone de una red medica y asistencial bastante consistente, y HM Hospitales igualmente ha creado una red asistencial que intenta en la medida de lo posible dar cobertura a todos los ciudadanos residentes o internacionales estén donde estén.

“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

¿Cómo están reaccionando los profesionales de HM Hospitales que ya han sido vacunados?

HM Hospitales, en colaboración con la Consejería de Sanidad en Madrid o en otras comunidades autónomas donde estamos presentes, atendiendo a los protocolos y estrategia de vacunación nacional y territorial, comunicó el numero de trabajadores que entran en el plan de vacunación, si bien es verdad que como en toda la población mundial siempre hay reticencias a la vacunación.

En HM Hospitales, todo el personal ha reaccionado de manera ejemplar y positiva, primero, porque creemos en la investigación y en la ciencia, por algo somos líderes en investigación dentro de la sanidad privada española y, segundo, porque sabemos que esto no solo es en beneficio individual sino colectivo de la sociedad. Por eso debemos estar protegidos y no tener bajas de profesionales que dificulten la asistencia a nuestros pacientes como, desgraciadamente, ocurrió durante la peor parte de la crisis de esta pandemia.

Del mismo modo, HM Hospitales, como viene anunciando la sanidad privada en su conjunto a nivel nacional, está a disposición de las distintas administraciones públicas para colaborar, en la medida de lo posible, en el proceso de vacunación, no solo de los profesionales sanitarios, sino de la población en general para conseguir el objetivo compartido de alcanzar las mayores cotas de inmunización en la mayor brevedad posible. HM Hospitales pone al servicio de dicha autoridad todos sus recursos disponibles y anima a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía a recibir la vacuna para lograr la tan deseada inmunidad de grupo.

“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

¿Cuáles son las funciones del Director del Departamento Internacional de HM Hospitales?

La mayor preocupación o reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado. Sin esta base no sabremos atender las demandas y necesidades asistenciales de nuestros pacientes, de una manera eficaz y con niveles de excelencia.

El siguiente reto es no dejar de escuchar las demandas de los colectivos, aseguradoras y pacientes internacionales, ya que esto nos ayuda a mejorar y controlar la calidad asistencial y asegurarnos de que todo nuestro equipo y herramientas de las que disponemos están a la altura de saber afrontar estas demandas.

Por último, es ir detectando nuevas oportunidades de internacionalización de la sanidad española de mano de HM Hospitales, desarrollando nuevos proyectos asistenciales y de formación a nivel internacional.

¿Quiénes son los principales clientes en el ámbito internacional de este gran grupo hospitalario?

Principalmente, la comunidad de expatriados que pertenecen a pequeñas y grandes corporaciones internacionales, estudiantes y diplomáticos pertenecientes a embajadas de alto nivel en Madrid. También, aseguradoras internacionales, ya que sin ellas muchos de los pacientes no podrían acceder a la red asistencial de HM Hospitales.

“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

¿Existe un protocolo específico por parte de HM Hospitales para asuntos diplomáticos?

Desde hace unos años, decidimos tener unos protocolos específicos, desde contratar un Director Médico Internacional quien supervise de manera personalizada la calidad asistencial, hasta la creación de un cargo específico para atender sus demandas.

¿Cómo se realiza el servicio personalizado para el sector diplomático?

Intentamos primeramente formar y concienciar a nuestros profesionales sanitarios de la importancia de este colectivo. Para un médico, todos los pacientes son iguales, y no le quitamos valor a esto, pero sabemos que, hoy en día, por cuestiones idiomáticas o cuestiones de agenda, a veces requieren un trato más personalizado si cabe. En concreto, intentamos adaptar tanto las citas médicas, cirugías programadas o pruebas conforme a sus agendas.

¿En qué otras áreas quiere trabajar el Departamento Internacional de HM Hospitales en un futuro?

Estamos inmersos, obviamente, en internacionalizar tanto la sanidad española de la mano de otros grupos privados sanitarios, así como de nuestros servicios médicos y asistenciales. Establecemos sinergias y cooperaciones internacionales no solo en el área asistencial, sino en el sector de la formación e investigación. La ciencia y la medicina no tienen fronteras, por lo que es crucial que fomentemos la formación e intercambio de conocimientos y tratamientos exclusivos tanto dentro como fuera de España, en áreas tan sensibles como la oncología, neurociencia o cardiología, entre otras especialidades.

“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

El 18 de noviembre, recibió una carta del Embajador de Arabia Saudita, Su Alteza Real Mansour Bin Khalid Al Saud, quien expresaba su “sincero agradecimiento, consideración y elogio a su equipo”. ¿Es este reconocimiento prueba del buen servicio del Departamento Internacional de HM Hospitales?

Ese es nuestro objetivo y la mejor recompensa a nuestra labor: la satisfacción de nuestros pacientes y colectivos. Este reconocimiento significa mucho para nosotros como equipo y, por supuesto, para HM Hospitales como grupo hospitalario y para la sanidad española.

¿HM Hospitales se considera Embajador de España en el ámbito de la salud?

No podemos considerarnos así, ya que sería bastante osado por nuestra parte, pero sí que podemos decir que los mayores embajadores de la sanidad española y de HM Hospitales como grupo sanitario privado español son nuestros propios pacientes y colectivos. Ellos, con su experiencia, son los mejores embajadores: podemos invertir mucho en marketing, expansión y divulgación, pero si no tenemos experiencias positivas de nuestros pacientes y clientes, de nada servirá.

“El mayor reto es tener un equipo multicultural en constante formación y motivado”

Clientes de más de 50 países ya han sido atendidos aquí en diversas especialidades. ¿qué es lo que más destaca en la diplomacia sanitaria que ejerce HM Hospitales, donde la multiculturalidad es una característica predominante?

Como decía anteriormente, nuestro mayor reto es mantener motivado y en constante formación al mejor equipo de profesionales médicos y asistenciales dentro de nuestro grupo hospitalario y, en especial, dentro de nuestro Departamento Internacional. Estamos orgullosos de tener un equipo multicultural, con mucha experiencia en el sector asistencial en un ámbito multicultural, lo que nos ayuda aun más a entender a nuestros pacientes y, sobre todo, a adaptarnos a sus necesidades.

¿Existe un proyecto de internacionalización del grupo HM Hospitales?

Actualmente, no concebimos la internacionalización entendida como el desarrollo de proyectos de implementar una red de hospitales fuera de España. Sin embargo, existen proyectos específicos dentro de áreas de formación e investigación y cooperación asistencial.

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