El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la exposición 'Los impresionistas y la fotografía'
DEGAS, Edgar_Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la exposición ‘Los impresionistas y la fotografía’


La muestra pretende descubrir la repercusión que la invención de la fotografía tuvo en el desarrollo de las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XIX
Además plantea una reflexión sobre las mutuas influencias entre pintura y fotografía, sin olvidar la polémica entre críticos y artistas que suscitó su aparición
Se presentan 66 óleos y obras sobre papel y más de 100 fotografías

 

Entre las pinturas de la muestra ‘Los impresionistas y la fotografía’ que se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se podrán ver obras significativas de Manet del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de Bazille del Musée d’Orsay de París, de Monet del Musée Marmottan Monet de París y de la Fondation Beyeler de Basilea, o de Degas de Los Angeles County Museum of Art, así como de las colecciones privadas de Henry y Rose Pearlman o de Ann y Gordon Getty.

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en años posteriores de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación entre fotografía y pintura fue muy estrecha.

Es más, el ojo artificial de la cámara inspiró a los jóvenes impresionistas Camille Pissarro, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Claude Monet y otros a descubrir un nuevo modo de mirar el mundo.

Un interesante ejemplo de la interconexión entre la pintura y la fotografía es Édouard Manet a quien no le interesó especialmente la pintura al aire libre, y sus esquemáticos fondos paisajísticos se acercan más bien a los fondos decorativos del retrato fotográfico como los que puso de moda Olympe Aguado.

Al mismo tiempo, la fotografía poco a poco logró dejar de estar asociada a una mera reproducción mecánica de la realidad y fue ganando credibilidad artística, en parte, gracias al impresionismo.

Algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar fórmulas para hacer sus fotografías menos precisas y más pictóricas.

Los nueve capítulos temáticos en los que se presenta esta exposición (el bosque, figuras en el paisaje, el agua, campo, los monumentos, la ciudad, el retrato, el cuerpo y el archivo) permiten apreciar la confluencia de intereses de pintores y fotógrafos.

“LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA”
15/10/2019 — 26/01/2020
(Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid) 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend