in , ,

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Játiva

El otoño es la estación preferida para algunos residentes y turistas. La naturaleza vuelve a sorprender con paisajes nuevos, y las temperaturas suaves despiertan el interés de disfrutar de actividades al aire libre.

La Comunitat Valenciana ofrece muchos lugares para descubrir el otoño reflejado en espacios naturales, pueblos de interior, viñedos, monumentos y museos a los que nadie queda indiferente.

Espacios naturales

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Sierre de Espadán

Desde el norte hasta el sur, la Comunitat Valenciana alberga una inmensa riqueza natural donde la más variada vegetación contrasta con espacios altos y áridos ideales para el senderismo. La Serra d’Espadà o el de Sot de Chera, en las provincias de Castellón y Valencia, o la Serra de Mariola en Alicante son tres ejemplos de la diversidad de la que se puede disfrutar.

La Reserva Natural y Marina de les Illes Columbretes, en la provincia de Castellón, las alicantinas Salinas de Santa Pola, la Mata y Torrevieja o el Parque Natural de L’Albufera de València son una muestra igual de impresionante recorrido natural.

Zonas de interior

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Chelva

Recorriendo un rincón del interior de la Comunitat Valenciana se descubre auténticas joyas del patrimonio natural y cultural. Llanuras costeras, suaves colinas, fantásticos testimonios de la historia, pueblos con encanto, más de 20 parques naturales, el carácter mediterráneo, la cocina de raíces… Se siente una tierra extraordinaria, mágica, llena de contrastes y sorprendentemente montañosa.

Entre excursiones e itinerarios se puede hacer una escapada perfecta en la comarca de Los Serranos que se extiende por la cuenca media del río Turia o río Blanco. Es un entorno de más de 1.400 kilómetros cuadrados de extensión que comprende paisajes muy diversos, desde las elevadas tierras altas, donde alcanza los 1.600 metros de altitud, hasta la zona baja, allí donde por debajo de los 300 metros el naranjo es un componente esencial del paisaje.

Pero, aunque la naturaleza juega un papel fundamental, no hay que olvidarse de la gran oferta histórica, otro ingrediente imprescindible para tener en cuenta en las zonas del interior.

Pueblos con encanto

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Morella

Al visitar Morella, en la provincia de Castellón, uno se queda para siempre con la impresionante panorámica de su fortaleza. En Peñíscola se viaja a otra época disfrutando de su emblemático castillo, Sant Mateu y Vilafamés.

En la Costa Blanca esperan la siempre alegre y colorista Villajoyosa, un paseo por las calles de Altea para sentir la pura esencia del Mediterráneo y un viaje para adentrarse en las montañas alicantinas y descubrir el singular paisaje de El Castell de Guadalest.

¿Cómo no recorrer Xàtiva y su incalculable legado cultural y artístico o Bocairent, un destino perfecto para los amantes del turismo rural y las actividades al aire libre? En Sagunto uno se sumerge en más de 2.000 años de historia. Perderse por su casco antiguo y calles empedradas es una experiencia que hay que vivir.

Astroturismo

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
El cielo de la CV

Disfrutar de cielos limpios y oscuros donde realizar actividades de observación astronómica es posible en la Comunitat Valenciana, ya que cuenta con espacios certificados como Destinos Turísticos Starlight y Reserva Starlight en varios municipios del Alto Turia, en la comarca de los Serranos, en Valencia. Además, diferentes municipios del interior de Castellón cuentan con observatorios astronómicos.

Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España y 100% libre de contaminación lumínica. El Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos permite a los visitantes observar la vía Láctea a través de una serie de telescopios modernos que utilizan los investigadores para sus estudios.

Enoturimo

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Requena

Un paisaje idílico, una conversación con sabor a buen vino, el olor de la tierra y los colores de la vid. El enoturismo en la Comunitat Valenciana es una experiencia inolvidable que conquista desde el primer momento.

La Comunitat Valenciana es tierra de grandes caldos. Los blancos del Alto Turia y/o los rosados y tintos de Utiel-Requena en la provincia de Valencia, los dulces de La Marina de Alicante, los vinos de la tierra de Les Useres o Vilafamés en el interior de Castellón… Diferentes territorios con atributos únicos: sol y viña, playas cerca de los viñedos y diversidad de paisajes.

La oferta enoturística de la Comunitat Valenciana pivota alrededor de las rutas del vino de Alicante, de Utiel Requena y de Castellón, a las que se suma la de la Terres dels Alforins.

Museos

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Museo de bellas artes de Valencia

El patrimonio artístico y cultural de la Comunitat Valenciana es uno de los más valiosos de todo el país y refleja el rico legado de todos los pueblos que habitaron esta orilla del mar Mediterráneo.

Hasta el pueblo o localidad más pequeña de la Comunitat Valenciana cuenta con su museo, sea cual sea la temática. Incluso algunas poblaciones del interior, como Guadalest, se han convertido en un referente museístico por el número de museos por metro cuadrado en sus calles.

Desde el arte contemporáneo a museos etnográficos, pasando por las casas-museo de valencianos ilustres como Vicente Blasco Ibáñez o el escritor Miguel Hernández, más de 300 centros reciben al visitante cualquier día del año. Museos abiertos a todos los públicos con interesantes propuestas que harán viajar por la Ruta de la Seda, descubrir el inmenso legado de los Borgia o salir a la búsqueda del Santo Grial, entre otras temáticas.

Monumentos

El otoño llega a lo grande en la Comunitat Valenciana
Sagunto

El patrimonio artístico-cultural de la Comunitat Valenciana es inmenso. Como buena tierra de acogida de muchas de las civilizaciones (romanos, fenicios, omeyas, visigodos…), se ha ido configurando un legado artístico y monumental de valor incalculable.

Desde los yacimientos arqueológicos de la Costa Blanca a los castillos de la comarca del Vinalopó que forman parte de una de las rutas culturales más representativas de la provincia. Municipios como Elche, un destino único que cuenta con tres distinciones por la UNESCO, Novelda o Alcoy, incluidas ambas en la ruta europea de la arquitectura modernista, Orihuela y sus múltiples monumentos o El Castell de Guadalest.

En la provincia de Castellón se encuentran joyas medievales como los municipios de Catí, Morella o Vilafamés. Benicàssim, Oropesa del Mar o Peñíscola se alinean junto a Castellón de la Plana para mostrar un legado rico en historia y cultura. Construcciones monumentales como el Castillo del Papa Luna, las villas modernistas en la playa del Voramar de Benicàssim…

Ya en València capital, destacan las tradiciones centenarias como el Tribunal de las Aguas, la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos o las Torres de Quart, vestigio de la antigua ciudad amurallada.

Comunitat Valenciana: ¡Descubre, viaja, vuelve!

Comentarios

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0