El sur de Picasso. Referencias andaluzas (Museo Picasso Málaga)

El sur de Picasso. Referencias andaluzas (Museo Picasso Málaga)


9/10/2018 – 3/02/2019

 

    • Una exposición que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros.
    • La muestra transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos.
    • La exposición rastrea el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, e incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra y vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas (Museo Picasso Málaga)

La muestra tiene como objetivo mostrar de modo ejemplar cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es claro crisol de tres culturas.
Esta exposición reúne aproximadamente 200 obras de arte en la que se muestran pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana; así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de grandes maestros como El Greco, Sánchez Cotán, van der Hamen, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Murillo, Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Meléndez, Goya, María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna. Se hace referencia a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son el ritual de la tauromaquia, el bodegón, la muerte o la maternidad, permitiendo desvelar diversos aspectos de su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español.

Para la realización de esta exposición se ha contado con la valiosa colaboración de varias instituciones del mundo y colecciones particulares.

Exposición enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditerranée liderado por el Musée national Picasso, París, y patrocinada por Fundación Unicaja.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

8 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend