El V Festival Internacional de Cine Ruso VOLNA tiende puentes entre las cinematografías del Este y España
Presentación del Festival de Cine Ruso VOLNA - © María Gilabert / Revista Impuls Plus

El V Festival Internacional de Cine Ruso VOLNA tiende puentes entre las cinematografías del Este y España


El festival de Cine Ruso VOLNA alcanza su quinta edición adquiriendo una dimensión internacional y con la presencia de numerosas estrellas del celuloide
Del 10 al 14 de septiembre, diversos emplazamientos de Alicante, Elche, Altea y Calpe proyectarán cintas de España, Rusia y diversos países del Este, con mesas redondas, exposiciones y talleres sobre el Séptimo Arte

 

El Festival Internacional de Cine Ruso Volna, el único en España dedicado al cine ruso actual, alcanza este año su quinta edición con importantes novedades, como su carácter internacional, la presencia de grandes estrellas del séptimo arte y la extensión de la muestra a varias sedes en Alicante, Elche, Calpe y Altea. El edil de Cultura, Antonio Manresa, junto a la directora del Festival, Anna Ilyaszova, y a su fundadora Elena Soroka Ledyayeva, han presentado la muestra ante los medios de comunicación, cuya nueva edición se celebrará del 10 al 14 de septiembre.

El concejal de Cultura ha querido destacar que desde el Ayuntamiento, “estamos muy contentos de poder colaborar un año más, porque consideramos importante estar al lado de un festival que promueve encuentros de trabajo entre los cineastas rusos y los españoles con la intención de que surjan sinergias que profundicen los lazos interculturales y de la industria cinematográfica entre las dos naciones”.

Este año, entre las películas que se proyectarán en el festival se encuentran la española “Mirando al mar” de Ángel Puado, rodada en Alicante, y “Canción del árbol” de Kirguistán, dirigida por Aibek Dayyrbekov. El resto de cintas son: “Entre el Sol y la Luna”, de Ucrania, y las procedentes de Rusia “Más allá de la realidad” de Alexander Boguslavsky; “Decisión sobre liquidación” de Alexander Aravin; “El fin de la temporada” de Konstantin Khudyakov ; “El Soldadito” de Victoria Fanasyutina y “Girasol” de Fedor Petrukhin.

El V Festival Internacional de Cine Ruso VOLNA tiende puentes entre las cinematografías del Este y España
Rueda de Prensa de presentación del Festival de Cine Ruso VOLNA – © María Gilabert / Revista Impuls Plus

Anna Ilyaszova ha destacado que esta iniciativa pretende ser más que un evento puntual, sino un importante punto de encuentro para cineastas españoles, rusos y de otros países del Este, de manera que la cinematografía de estos lugares sea más conocida en las respectivas culturas y Alicante adquiera la dimensión que merece como destino turístico y cultural.

Por su parte, Elena Soroka Ledyayeva ha explicado que además de la proyección de las películas habrá dos exposiciones de arte, con la exhibición de obras de diversos artistas, que se podrán ver en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante y en el Centro Cultural Las Cigarreras. También se celebrará una serie de mesas redondas, que tendrán lugar en el Centro Municipal de las Artes de Alicante.

Soroka Ledyayeva ha destacado que desde la asociación LAD, impulsora del festival, “tenemos muchos proyectos para integrar a los inmigrantes rusos en la vida de España, pero siempre tratando de preservar su idioma y sus raíces”. La muestra de cine sigue esta misma idea, ha indicado. La entrada a todas las proyecciones es libre, limitada al aforo de las salas, excepto las galas de inauguración y clausura, así como dos espectáculos, que requieren la adquisición de tickets.

Entre las estrellas del cine ruso que estarán presentes en el festival se encuentran Sergei Garmash, Dmitry Duzhev, Natalia Bondarchuk, Boris Tokarev, Nikolai Lebedev, Alexander Boguslavsky y Dmitry Yakunin, según han detallado las organizadoras.

Programación:

 

  • 10 de septiembre a las 19:00. Ceremonia de apertura del festival: alfombra roja, estrellas del cine ruso y español, cata de vinos, exposición de pinturas, el estreno de una película con Antonio Banderas y un concierto. Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Entradas a la venta.
  • 11-14 de septiembre.Proyecciones las nuevas películas rusas con subtítulos en español, así como una película española con subtítulos en ruso. Las Cigarreras. Entrada gratuita.
  • 11-14 de septiembre. Concurso de cortometrajes, mesas redondas y talleres como parte del MovieStart Campus de cine de jóvenes directores. Universidad de Alicante. Entrada gratuita.
  • 11-13 de septiembre. Proyecciones de cine del festival de cine en la provincia de Alicante – en las ciudades de Elche, Calpe, Altea. Entrada libre.
  • 13 de septiembre a las 20:00 h. Dos actuaciones en solitario de dos famosos actores rusos: Sergey Garmash y Dmitry Dyuzhev. Aula de Cultura Alicante CAM. Entradas a la venta.
  • 14 de septiembre a las 20:00 h. Ceremonia de clausura del festival y gala de concierto, entrega de premios de películas y actores, un concierto VB Spaces. Entradas a la venta.

Más información del Festival, en la web cinevolna.es

Texto y fotografías: María Gilabert


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend