Elche, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad

Elche, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad


La ciudad de Elche presume con orgullo de ser la única española que tiene tres de sus elementos inscritos en las diferentes categorías de la Unesco para la Defensa del Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 2000, el Palmeral de Elche es Patrimonio de la Humanidad. En el año 2001, cuando la Unesco facilitó la primera relación de Bienes Inmateriales y Orales de la Humanidad, ya incluyó el Misteri d’Elx. Finalmente, en diciembre de 2009, la UNESCO inscribió en el Registro de Prácticas Ejemplares del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol.

Todo ello hace de Elche una ciudad única. Los ilicitanos se enorgullecen de compartir su patrimonio, en especial, con aquellos que se deciden a visitar su ciudad.

El Palmeral

El Palmeral es un espacio único que ha pervivido durante más de mil años, ya que es anterior a la fundación por los árabes de la ciudad en su actual emplazamiento.

El Palmeral tiene más de 200.000 ejemplares y pervive desde hace más de mil años.

De la época musulmana se conservan la organización y el sistema de riego. La primera función del Palmeral fue la agrícola, lo que aún pervive con el cultivo de la palmera para la elaboración de las palmas del Domingo de Ramos y producción de dátiles.

El visitante cuenta con un museo y centro de interpretación y con un completo programa de visitas guiadas que le permitirán conocer los detalles de este tesoro.

El Misteri

Paradigma del teatro religioso, el Misteri d’Elx es un drama cantado de origen medieval que constituye toda una muestra de devoción a la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad.

La representación del Misteri d’Elx está documentada desde el siglo XIV.

Dividida en dos actos, representa los últimos momentos de la vida terrenal, fallecimiento y ascensión a los cielos del alma de la Virgen (la Vespra) y el entierro de la misma (la Festa). Se representa anualmente en la Basílica de Santa María: la Vespra el 14 de agosto y la Festa el día 15. Además, los días 11, 12 y 13 de agosto se ofrecen los ensayos generales, donde se representan los dos actos consecutivamente. Los años pares, el 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre (en sesiones de mañana y tarde), se realizan representaciones extraordinarias. En las representaciones de los días 14 y 15 de agosto y 1 de noviembre, el acceso a la Basílica es gratuito, aunque para poder entrar hay que ir con varias horas de antelación. Para el resto de sesiones debe adquirirse una entrada.

Museo de Pusol

El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol nace como una actividad escolar en el año 1967. Se trataba de conservar la memoria de los oficios del campo que estaban desapareciendo. La implicación de la comunidad, en especial de las pedanías agrarias de Elche, hizo que esta actividad se convirtiera en un destacado proyecto museístico donde más de 70.000 piezas inventariadas permiten sumergirse en el pasado.

www.visitelche.com / Raúl Pascual


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

12 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend