Entrevista a Bernardo Cascales

Entrevista a Bernardo Cascales


Vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia

¿Podría explicarnos brevemente la política de internacionalización del Vicerrectorado?

Una de las ramas tiene como objetivo fundamental, la internacionalización de la Universidad de Murcia. El Área de Relaciones Internacionales gira en torno a tres grandes ejes estratégicos de actividad:

  • La formación lingüística a través del Servicio de Idiomas;
  • El desarrollo del proyecto de excelencia internacional Campus Mare Nostrum, formado por la UM y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT);
  • La movilidad internacional como pilar fundamental de los procesos de internacionalización.
¿Podría comentarnos los logros más recientes que se han conseguido?

En 2016, el colectivo de alumnos recibidos y enviados a través de los programas de movilidad gestionados por el Área alcanza los 1.500. Son programas con alumnos, en su mayoría procedentes de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Para el 2017, se ha experimentado el incremento de movilidades pasando a casi 700 estudiantes en Erasmus Estudios lo que supone un 33 %.

Asimismo, a través del programa ISEP y la firma de acuerdos bilaterales (Millikin University, Oregon State University, Simpson College, Southern Utah University y West Virginia) nos acercamos al centenar de estudiantes.

En el marco del Programa Erasmus, se han enviado 126 estudiantes a realizar prácticas en empresas europeas, lo que supone un incremento del 17 % respecto la edición anterior, y hemos recibido 38 alumnos y 17 en el marco de otros acuerdos de prácticas.

Bajo los Programas de Intercambio con Latinoamérica (Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, etc.) han salido más de 60 alumnos y hemos recibido alrededor de 100 en nuestras aulas. Se han recibido estudiantes de grado a través del convenio firmado con la Communication University of China para realizar estudios de lengua y cultura española. Por otro lado, y para estudios de máster, se han recibido 28 alumnos italianos del programa CMN-INPS.

Hemos obtenido la calificación de sobresaliente en la categoría de “Satisfacción del Estudiante Internacional” de la web

Cerca de un centenar de profesores han realizado estancias cortas en el extranjero, tanto para impartir docencia como para hacer visitas de seguimiento y actualización y firma de convenios. Recíprocamente, se han recibido 32 miembros del PAS de universidades socias.

En proyectos internacionales la UMU se ha implicado en más de 25 acciones bajo diferentes marcos y ámbitos de actividad promoviendo acciones sociales.

¿Qué metas o retos se plantea para un futuro próximo?

Entre los retos que se plantean para 2017:

  1. Mejora del servicio y atención al personal internacional que visita o realiza estancias en nuestra institución a través del International Welcome Point (IWP);
  2. Consolidación del programa Universidad de Murcia “Destino Estrella” para la atracción de más y mejores estudiantes, atracción de talento y apertura a nuevas zonas geográficas de actividad;
  3. Establecimiento de unos protocolos de actuación para el personal UMU implicado en asuntos internacionales;
  4. Puesta en marcha de un plan de apoyo a la internacionalización de los Centros de la Universidad de Murcia
  5. Seguimiento a proyectos internacionales en desarrollo e implicación en nuevas propuestas en el marco del programa Erasmus +;
  6. Desarrollo de una estrategia lingüística de internacionalización;
  7. Expansión de las áreas de acción del Campus Mare Nostrum.

¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

7 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend