¿Es válido tu permiso?

Actualmente, gracias a las relaciones internacionales y a la facilidad de movimiento entre países, muchos extranjeros residen en nuestro país de forma temporal o permanente. Es en estos casos en los que nos preguntamos, entre otras cosas, si los permisos de conducción de nuestro país de residencia son válidos en todo el territorio español.

Bien, en el caso de que seas extranjero y tengas un permiso de conducir de tu propio país, el mismo será válido siempre y cuando haya sido expedido en países que pertenezcan a la Unión Europea o bien que el país de expedición sea Islandia, Liechtenstein y Noruega, ya que los mismos forman parte del Espacio Económico Europeo.

Además de esta regla general, se contemplan otros supuestos más específicos, en los que de cumplirse una serie de condiciones nuestro permiso de conducir sería válido para poder movernos por España.

Entre otros supuestos, se considerará válido para circular nuestro permiso cuando los mismos estén reconocidos en convenios internacionales en los que España es parte, o por ejemplo, que aquellos permisos de conducción que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial de los mismos.

Otros supuestos están recogidos en los Convenios de Ginebra, Convenio de Viena y el Convenio de París.

Si bien, es importante tener en cuenta que estos permisos son válidos siempre y cuando estén dentro de su período de vigencia y el titular del mismo tenga la edad requerida en España para obtener el permiso de conducción.

Además, solamente tendrán validez por un período como máximo de 6 meses desde que sus titulares hayan adquirido su residencia en España. A partir de ese momento, si quieren continuar circulando por territorio español deben obtener el correspondiente permiso español, superando las pruebas correspondientes en los centros homologados para ello.

Existe numerosa información al respecto en Internet y las redes sociales, pero conviene acudir siempre a páginas oficiales, como en este caso a la página de la dirección general de tráfico. En ella se puede solicitar directamente cita previa para poder acudir a las dependencias a informarse y solicitar el canje de permisos.

Beatriz Vildósola. Letrada en Cañizares Abogados

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas novedades y noticias de la revista internacional Impuls PLUS, así como ofertas y promociones de nuestros clientes

Solicitado control OJD Interactiva