in ,

Feria “Olis de Diània”

Els Magazinos presenta la 1ª edición de la Feria de “Olis de Diània”.

Dentro del marco del proyecto Cuina de Territori, el mercado gastronómico y cultural de Dénia acoge el próximo 9 de abril el primer mercado de “Olis de Diània” con el que dará visibilidad a productores y variedades autóctonas.

Después de haber tenido que posponer la primera fecha por inclemencias meteorológicas, el sábado 9 de abril Els Magazinos podrá abrir su temporada de mercados y ferias de productos de la Comunidad Valenciana. En este primer evento gastronómico, se va a realizar un homenaje a los “Olis de Diània”, una cita que acogerá y pondrá en valor este producto de proximidad.

El sábado 9 de abril de 10:00 a 17:30, varias marcas de “Olis de Diània” expondrán sus productos para el disfrute de los visitantes, quienes podrán probarlos in situ y también comprarlos para disfrutar en casa.

Els Magazinos con su ciclo “Cuina de Territori”, de la mano de Cerveza Turia, tiene como objetivo dar a conocer y destacar esos bienes de proximidad y de temporada que tanto enriquecen a La Marina Alta. Con esta cita dedicada al llamado ‘oro líquido’ se da a conocer el territorio de Diània. Además de mostrar cómo su cultura, tierra y los productos propios que la identifican tienen al aceite como hilo conductor.

¿Qué son los “Olis de Diània”?

Los productores que trabajan en estas comarcas situadas en el norte de Alicante y al sur de València cultivan los olivos al modo tradicional con producciones muy limitadas. Con el trabajo que realizan día a día tienen muy presente la preservación del entorno, así como dar valor a este cuidado que realizan del patrimonio de los olivos centenarios.

Acciones que tendrán lugar en la Feria

Las marcas de “Olis de Diània” que estarán presentes en el evento son:

  • Tossut ( Pedreguer)
  • Octobris (La Canyada)
  • Olivista (Planes)
  • Castell de la Costurera (Balones)
  • Oli de Bèrnia (Benissa)
  • Alfaoliva (Alfafara)
  • Almassera de Millena ( Millena)
  • Oli de la Torre (La Torre de les Maçanes)

Paralelamente al mercado en el que los visitantes podrán adquirir los diferentes aceites, se realizarán una serie de actividades de cultura y gastronomía con la intención de rendir un homenaje completo al territorio Diània, sus agricultores y su AOVE.

En las actividades participará Just Sellés, autor de obras que ponen en valor el territorio de Diània y es experto conocedor de la zona debido al gran trabajo de campo que ha realizado. También se realizará un encuentro con Kristian Lataud, entre su larga trayectoria está haber formado parte del El Bulli siendo jefe de cocina junto a Ferran Adrià.

Programación

  • 10:00 Apertura del mercadillo “Olis de Diània”
  • 11:00 Cultura de un territori: Presentación del libro “Diània paisatges costaners”  del escritor Just Sellés + cata de 4 aceites (Tossut – Costurera – Millena – Oli de la Torre) acompañados de cocas con sal y maridada con Cerveza Turia y Cerveza Inedit
  • 12:00 Cultura de un territori: El aceite de oliva en la gastronomía mediterránea. Infusiones y maceración de productos con AOVE. Charla del cocinero Kristian Lutaud + cata con 4 aceites (Octobris, Alfaoliva, Bernia y Planes) acompañados con cocas con sal y maridada con Cerveza Turia y Cerveza Inedit
  • 16.30 Mesa redonda con los 8 productores de “Olis de Diània”

El evento y todas las acciones alrededor de éste las realizamos con el apoyo de Cerveza Turia, L´Exquisit Mediterrani y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Marina Alta (AEHTMA).

Esta Feria es el punto de partida a un 2022 en el que Els Magazinos va a poner en alza tanto la gastronomía autóctona protagonizada por los productos de La Marina Alta y la Comunidad Valenciana, así como por todos aquellos y aquellas que los trabajan. Lo hará a través de diferentes eventos y ferias gastronómicas, para seguir siendo embajadores de La Marina Alta y convertirse en los mejores anfitriones de Dénia. Como el ya conocido concurso a la ‘Millor tomaca’ que se celebra en julio, la Feria de Quesos de la Comunidad Valenciana en octubre o la Feria del Moscatel que se celebrará el 7 de mayo. Además, el mercado de Dénia también tiene la intención de realizar homenajes al atún y los salazones en mayo, a las cocas de la Marina en septiembre o a una tradición tan arraigada como el embutido en noviembre.

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.