¿Cuál es el futuro de las startups rusas en el extranjero?


Getty Images

RBTH realiza un ranking de empresas emergentes con mayor potencial en el mercado internacional. ¿Qué compañías del país eslavo figuran en el Top 50?

El índice de las 50 mejores startups rusas elaborado por RBTH incluye numerosas empresas del parque tecnológico de Skólkovo, abierto en 2010 y que desde entonces apoya la integración de la alta tecnología rusa en el mercado internacional.

“Las fundaciones de emprendedores están dispuestas a trabajar con startups que quieren llevar sus productos y servicios a los mercados extranjeros”, comenta el primer vicepresidente de innovación de la Fundación Skólkovo, Vasili Belov.

“La lista de RBTH cuenta con startups de diversos niveles”, comenta el director de aceleradoras de programas de la Fundación Rusa de Iniciativas de Internet, Dmitri Kaláiev. Algunas de ellas ya gozan de reconocimiento internacional, “mientras que otras han iniciado su expansión internacional este mismo año”.

Así, Dauria Aerospace, vinculada a la tecnología espacial, ya ha atraído 70 millones de dólares para desarrollar y lanzar 10 satélites que controlarán la vida diaria en las principales ciudades del mundo. También está Tesla Amazing, desarrolladora de Magnetic, una innovadora libreta de notas adhesivas que recaudó casi 250.000 dólares mediante crowdfunding en 2015 y consiguió un acuerdo de distribución exclusiva con el mayor distribuidor de EE.UU.

Aunque otras tienen un largo camino por recorrer y todavía deben demostrar a los inversores y clientes extranjeros que sus ideas están funcionando.

En busca del éxito

¿Hasta qué punto es difícil para las startups de origen ruso echar raíces y crecer en el mercado internacional? Alex Romanenko, CEO y fundador de 2for1, una startup ruso-ucrania que reúne las mejores ofertas de las tiendas online más visitadas en EE.UU y Europa, comenta a RBTH que la estrategia depende del tamaño del mercado. “En un mercado pequeño tienes que centrarte en coparlo entero y en uno de mayor tamaño debes distinguirte de la competencia”, comenta Romanenko.

La mayor dificultad para las startups rusas es la falta de contactos personales, algo que las locales llevan cons­truyendo durante años. Además, nosotros no tenemos el mismo conocimiento del mercado local

La alta competencia es otro problema. “Estás compitiendo con decenas de miles de sitios web y apps, desde corporaciones con presupuestos para márketing de 10 millones de dólares al mes hasta startups muy agresivas que cuentan con equipos muy inteligentes”, dice Romanenko.

¿Cómo supera 2for1 estas dificultades? “Estamos desarrollando nuestra red de negocio y buscamos ‘trucos’, que nos ayudan a crecer con un presupuesto limitado”, explica el emprendedor. “Además, hemos encontrado asesores locales de corporaciones multi­millonarias”, añade Romanenko.

Startups fuera de la política

El año pasado varias startups tecnológicas rusas obtuvieron reconocimiento internacional. N-Tech Lab ganó el campeonato The MegaFace Benchmark organizado por la Universidad de Wa­shington. Astro Digital, una plataforma para acceder a los datos de satélites, obtuvo el segundo puesto en Slush 2015.

“Las recientes tensiones internacionales no han afectado a la excelente reputación del talento tecnológico ruso, y los rusos siguen ganando concursos internacionales de programación y desarrollando productos que se convierten en éxitos internacionales”, comenta Adrien Henni, editor jefe de East-West Digital News, medio especializado en este ámbito.

Los fundadores de estas empresas emergentes aseguran que no se ven afectadas por las cuestiones políticas. “Nuestra empresa está registrada en EE.UU, nuestros abogados y bancos se encuentran allí”, comenta Daniel Pavliuchkov, CEO y fundador de Mailburn, un nuevo servicio de tecnología de correo electrónico.

El hecho de que nuestro equipo se encuentre en Rusia no molesta a nadie, ni siquiera a los usuarios. Hemos encontrado inversores que apuestan por empresas de fuera de sus países

El sistema de clasificación de RBTH se basa en criterios como el interés del público, la originalidad de la idea o su potencial comercial. En este sentido, las startups deben cumplir ciertos requisitos, como, por ejemplo, un determinado número de clientes internacionales, probar su impacto social y medioambiental, mostrar las publicaciones aparecidas en medios internacionales y muchos otros.

RBTH presenta el top 50 del país eslavo

La economía rusa se ha enfrentado a difíciles retos durante estos dos últimos años. Sin embargo, precisamente en este periodo ha surgido una nueva generación de las startups tecnológicas, que tienen como objetivo expandirse en el mercado internacional. El equipo de RBTH se siente orgulloso de poder acompañarles en este proceso.

El índice para clasificar las startups se basa en los siguientes criterios: interés del público, originalidad, potencial comercial e impacto social. También se han tenido en cuenta las publicaciones en medios internacionales y la competitividad en su sector. Para ver el RBTH Top 50, diríjase a startups2016.rbth.com (en inglés).

Robots en un concurso de belleza

La empresa Youth Laboratories ha organizado un concurso de belleza en el que han participado una serie de robots. Además, la compañía ha reunido 12.000 dólares para la creación de su primera aplicación y ha firmado contratos con varios centros médicos de Europa y Estados Unidos.

La compañía tiene un objetivo ambicioso: resolver el problema de la vejez.

Alexéi Shvetsov fundó Youth Laboratories hace un año. En mayo del 2015 este empresario ruso reunió a un equipo de especialistas en biología y ya en noviembre la empresa organizó su primer concurso de belleza: Beauty.AI (Beauty Artificial Intelligence). Lo más destacado es que el jurado no estaba compuesto por humanos sino que fueron unos robots quienes decidieron los ganadores.

Los participantes enviaron sus fotos y la información básica (edad, sexo, altura, etc.) a través de la aplicación Beauty.Al, disponible en dispositivos iOS y Android.

Después tres robots se encargaron de encontrar los rostros más bellos. Uno de ellos opera en base al algoritmo RYNKL, que tiene en cuenta la cantidad de arrugas; el robot MADIS compara los rasgos de los participantes con artistas famosos y modelos, y el tercer algoritmo se centraba en los rasgos de cada rostro.

Los robots eligieron diez hombres y mujeres en cinco categorías diferentes establecidas según la edad. Los ganadores recibieron varios premios y pueden afirmar que son las personas más bellas del mundo elegidas, por primera vez en la historia, por inteligencia artificial.

El siguiente objetivo de esta empresa es estudiar la salud de las personas analizando los datos de sus rostros. La compañía ya ha iniciado las negociaciones con una importante red de clínicas privadas de Moscú.

Victoria Zaviálova
Descubre más en es.rbth.com

What's Your Reaction?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

Don't Miss

Send this to a friend