Gagarin “aterriza” en la Universidad de Alicante


Gagarin “aterriza” en la Universidad de Alicante

El rector y el embajador ruso inauguran en el campus universitario un busto del primer cosmonauta de la historia donado por la casa Rusia de Alicante.

El primer cosmonauta de la historia, el ruso Yuri Gagarin, ha aterrizado en el campus de la Universidad de Alicante de la mano de la fundación rusa “Diálogo de Culturas – Mundo Unido” en forma de una escultura donada por la entidad a la institución académica alicantina.

La donación del busto de Gagarin se ha convertido en una realidad gracias a la fundación “Diálogo de Culturas – Mundo Unido”, la Casa Rusa de Alicante y la Embajada de Rusia, todos ellos presentes en el acto de inauguración que comenzó con un espectáculo de danza interpretado por una pareja de bailarines rusos al son de la canción “Ternura”, la favorita del propio Yuri Gagarin, ante la reproducción del cosmonauta que abrió las puertas del espacio a la humanidad.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y del embajador de la Federación Rusa, Yuri Korchaguin, además de representantes de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, el Ayuntamiento de la capital alicantina, Natxo Bellido o el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, además del presidente de la Casa Rusa de Alicante, Alexander Chepurnoy.

Previamente a la inauguración, el rector recibió al embajador ruso en su despacho, donde intercambiaron algunas opiniones y comentaron la relación entre la Universidad de Alicante y Rusia, especialmente a través de acuerdos con universidades rusas, estudiantes de intercambio, proyectos y también de los Doctores Honoris Causa de nacionalidad rusa con los que cuenta el claustro de la Universidad de Alicante y que ambos, rector y embajador, visitaron en la sala de Honoris causa del edificio de rectorado.

En su intervención, el rector, Manuel Palomar, destacó que “el cosmonauta simboliza el que busca más allá de sus posibilidades diarias. El que investiga y estudia para abrir nuevos mundos y nuevas posibilidades, nuevos avances científicos y tecnológicos que contribuyan al progreso y al bienestar de la humanidad. La Universidad de Alicante está en sintonía con este espíritu de apertura al exterior, de búsqueda de la excelencia y el progreso para la sociedad, que en fondo es la razón de ser de nuestra institución” y también se refirió a los alumnos rusos en la Universidad de Alicante.

El número de alumnos de nacionalidad rusa que tenemos matriculados en diversos cursos, de grado, máster o doctorado ha ido creciendo en los últimos años, por ejemplo fueron 137 hace dos cursos académicos, en 2014/15, y han sido 154 en el curso 2016/17 que estamos cerrando.

El embajador, Yuri Korchaguin, por su parte señaló en su intervención la importancia y relevancia de Yuri Gagarin y de su gesta para el mundo en general y para el avance de la ciencia y la investigación, además de destacar la ubicación escogida para el busto en la Universidad de Alicante.

Por parte de la Universidad de Alicante intervinieron, además del rector, el profesor José Miguel Torrejón, del Departamento de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías, quién realizó un breve repaso a la gesta de Yuri Gagarin desde una perspectiva científica, y el profesor Salvador Ivorra, del Departamento de Ingeniería Civil, encargado de diseñar el pedestal que sostiene el busto de Gagarin en la Universidad de Alicante.

El pedestal

El pedestal se ha configurado como una pirámide truncada de base cuadrada en la que la longitud del lado de la base está en proporción aurea al del lado de la sección superior, es decir, el lado de la base es 1.61 veces mayor que el lado de la parte superior. Esta divina proporción utilizada en la Grecia clásica para construir, entre otras construcciones, el Partenón se utilizó de una forma muy habitual en el renacimiento en todas las artes plásticas e incluso en la arquitectura como base fundamental de la geometría.

En la naturaleza son infinidad los ejemplos que guardan una relación aurea y más aún en el propio cuerpo humano: la relación entre la altura de una persona y la posición de su ombligo están en proporción aurea.

Es esta una de las relaciones que escogió Le Corbusier en el desarrollo de su famoso Modulor. En este pedestal, se ha escogido la altura total del busto-pedestal de forma que esta sea la del hombre de Le Corbusier: 1.83 m.”

El pedestal está intersecado por dos planos que generan una cuña de corte de unos 45º en la pirámide. En esta zona no existe material y se puede observar lo que hay en el interior. La ventana que abrió Gagarin al espacio nos permitió observar un primer plano de proximidad hasta ese momento un tanto desconocido. Este plano está representado por las armaduras de acero galvanizado. A pesar de abrir esa ventana, el infinito universo aún está en su mayor parte por explorar, esta es la representación del color negro existente en toda la cuña.

Esta geometría de la ventana del universo en este pedestal se podría relacionar con el Diagrama de Penrose de un espacio-tiempo de Minkowski infinito. Es decir, una representación pictórica de la relación espacio-tiempo. Quizás en algún momento estas teorías físico-matemáticas permitan viajar al hombre no solo al espacio, como hizo Gagarin, sino también en el tiempo y en el espacio.

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don't Miss

Send this to a friend