Hagamos de la escuela un lugar adonde a los niños y niñas les apetezca ir

Hagamos de la escuela un lugar adonde a los niños y niñas les apetezca ir


Entrevista a César Bona, profesor de primaria finalista de Global Teacher Prize

César Bona (Zaragoza) es profesor de primaria al que le gusta trabajar con niños ya que son mentes creativas, en lo cual lo contagia y lo hace ser creativo y optimista. Este estilo en particular de enseñar o dejarse enseñar por los niños hace que los verdaderos protagonistas de la educación se sientan felices en cada clase impartida. Por lo cual ha sido uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores. (Wikipedia)

 

¿Cómo motivar a los niños para que se vayan contentos al cole?

No es una pregunta fácil y no hay una sola respuesta. Muchas veces la motivación está dentro de cada uno y los objetivos que tenemos son también distintos, pero creo que es importante que escuchemos más de lo que lo hacemos. Nosotros en nuestro trabajo necesitamos sentirnos queridos, escuchados y útiles, y a los niños y niñas les pasa lo mismo. Creo que podríamos hacer una lluvia de ideas que empezara con la premisa: “Hagamos de la escuela un lugar adonde a los niños y niñas les apetezca ir”. Eso no significa que no exista exigencia, sino que la exigencia ha de ir acompañada de cariño. Otro factor importante es que vean que lo que están aprendiendo les sirve para algo real, y no para que puedan usarlo dentro de diez años sino ahora. La expresión “Es tu obligación” no es suficiente motivadora para un niño si no entiende qué va a hacer y para qué lo va a utilizar. A nosotros nos sucedería lo mismo, ¿no?

Hagamos de la escuela un lugar adonde a los niños y niñas les apetezca ir
Cesar Bona © Asis G. Ayerbe

Hay mucha gente de Rusia y países de habla inglesa que viene a vivir aquí y sin saber el idioma. Para los niños, el proceso de la integración tiene que ser más difícil aún. ¿Algún consejo o pauta a seguir para que se sientan seguro en su nuevo entorno?

Cuando llegas a un lugar nuevo, contexto nuevo, idioma diferente, es importante que encuentres apoyos, especialmente si eres niño. Es importante no quedarse en la burbuja familiar y dar pasos para extender las relaciones sociales. La escuela es, seguramente, el mejor lugar para que un niño o una niña se relacione con otras personas de su edad. Por eso hemos de tener en cuenta la necesidad de crear espacios y tiempos de diálogo, que permitan que los niños se conozcan. Si empleamos todo el tiempo de la escuela en hacer un trasvase de información del maestro a los alumnos estamos perdiendo una oportunidad muy buena para educar en el diálogo, el respeto a las diferencias, la convivencia… También es muy interesante el invitar a que los propios niños acojan al que viene nuevo, le enseñen expresiones útiles para comunicarse… Por naturaleza, los niños sienten curiosidad por quien llega nuevo y se ofrecen, pero los adultos debemos ofrecerles ese tiempo para que la adaptación sea más rápida.

¿Has tenido alguna experiencia con niños extranjeros en tus clases? ¿Qué metodología utilizabas para ayudarlos a superar la barrera lingüística?

Esto podría ser respondido mirando unas líneas más arriba. Es cierto que si enfatizo la necesidad de que en la escuela haya más tiempo para el diálogo es porque normalmente no hay demasiado: los niños llegan, comienzan sus clases, tienen un pequeño rato de interacción entre ellos (el recreo) y vuelven a clase a recibir más información. Esa estructura constriñe las posibilidades y, aunque muchos maestros y maestras deseen dar más tiempo a ese diálogo, a que se conozcan, la extensión del currículum o la estructura horaria cerrada no siempre lo permiten. Y cada día que pasa sin ofrecer todas las posibilidades a nuestro alcance para que los niños interactúen y se conozcan, pasa y no vuelve.

“Todos los niños son extraordinarios y no se trata de meterles datos en la cabeza sino de enseñarles la empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas, saber que, si se proponen algo y luchan por ello, lo conseguirán.”

Más información sobre César Bona:

https://bit.ly/2HY8N05

https://bit.ly/2zsvbx7

 Entrevista realizada por: Ekaterina Artamónova 

 

El nuevo libro de César Bona La emoción de aprender (Plaza & Planes) – a la venta desde el 25 de octubre


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

17 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
2
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
2
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
1
Guay
Interesante Interesante
2
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend