Cómo iniciar un negocio en España siendo extranjero

Cómo iniciar un negocio en España siendo extranjero


El iniciar un negocio es una tarea ardua llena de gestiones e incomodidades burocráticas. Si además eres extranjero, lo farragoso del camino se duplica. ¿Qué documentación necesito para ser autónomo en España si soy extranjero?

REQUISITOS

*Plan de empresa: ¿Qué es?, algo muy sencillo que, en definitiva, se resume en cuál será su proyecto de negocio y qué debe contener; su idea de negocio, la cantidad que va a invertir, una proyección de beneficios, puestos de trabajo, autorizaciones necesarias para abrir el negocio, etc. Y también necesita justificar que tiene la financiación necesaria para abrir su negocio.

*Necesito el NIE: Para solicitarlo (Número de Identidad de Extranjero), debe dirigirse a la Dirección General de la Policía, o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. ¡Ojo! Cuidado con este proceso, porque no es lo mismo si el permiso indica “autoriza a cuenta ajena”, que si indica que puedes trabajar, ya que con el primero no puede darse de alta como autónomo, sino trabajar únicamente como empleado. Si es ciudadano de un país de la Unión Europea, necesitará únicamente aportar copia de su tarjeta de identidad.

*Alta de Hacienda siendo extranjero: El alta de autónomo de ciudadanos extranjeros es similar al alta de autónomos nacidos en España si tiene su NIE en regla. Primero tendrá que darse de alta en Hacienda y, una vez esté realizado este proceso, deberá tramitar tu alta en la Seguridad Social. Desde el punto de vista fiscal no hay ninguna diferencia respecto a españoles.

*Alta en Seguridad Social siendo extranjero: En este caso tendremos que diferenciar entre el alta de autónomo en Seguridad Social para extranjeros comunitarios y/o extranjeros no comunitarios. No obstante, recuerde siempre que para poder tramitarla tiene que tener primero formalizada su alta en Hacienda.

Es necesario analizar mucha información para poder tener en cuenta los pasos a dar. Si darse de alta como autónomo es complicado para una persona con nacionalidad española, para los extranjeros lo es aún más; y es que en estos casos la necesidad de información es muchísimo mayor. Es recomendable buscar a alguien que pueda asesorarle correctamente para saber cuáles son los pasos correctos que debe dar en todo momento. Climent Ripoll&Consultores como Despacho boutique Laboralista, expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ofrece asesoramiento y gestión desde el inicio hasta el final del proceso.

Christian Climent. Abogado Laboralista
http://www.climentripollconsultores.es/


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

3 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
2
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend