Invertir en relojes: ¿El negocio del momento?

Invertir en relojes: ¿El negocio del momento?


La inversión en relojes de alta gama y vintage se afianza en Europa

Los días 6 y 7 de octubre Barcelona acogerá la feria de relojes de ocasión y de coleccionismo de referencia en el sur de Europa

  • El proyecto se suma a la Barcelona Jewellery Week para llegar a un público más amplio interesado en joyas y relojes
  • El evento se celebrará en el célebre Palauet de Passeig de Gràcia, uno de los principales atractivos para el turismo especializado y el público aficionado a la relojería

El sector de la relojería se está adaptando al cambio cultural que estamos viviendo en el consumo, en los que los nuevos canales comerciales han eliminado el estigma asociado al intercambio y la compraventa de productos de ocasión, también en los artículos de lujo.

Lo que hasta ahora estaba reservado estrictamente al coleccionismo se convierte poco a poco, en una práctica creciente entre los usuarios de relojes de gama alta, ya sea por hobby o en muchos casos, por inversión, al ser artículos que pueden ver aumentado sensiblemente su valor a largo plazo.

Invertir en relojes

Según el último Índice de Inversiones de Lujo de la consultora Knight Frank (KFLII), la inversión en relojes vintage crece en toda Europa como valor refugio debido a su alta rentabilidad a corto, medio y largo plazo especialmente, si tenemos en cuenta que la rentabilidad a 10 años supera el 66%. Así, la inversión en relojes de segunda mano, a pesar de no ser tan conocida por el gran público, es totalmente comparable a la de coches clásicos, el vino o el arte.

Para Macherin y Tamisier, gestores de la firma francesa Carmignac, un buen reloj, como las obras de arte, las joyas o las piedras preciosas, es un objeto de culto, transmite emociones, es inmune a modas efímeras y aumenta su valor con los años. Estos expertos pronostican un crecimiento de este tipo de inversiones dado que, el de los relojes vintage es un mercado relativamente nuevo al contar con una antigüedad de tan solo 25 años.

De hecho, existen fondos de inversión especializados dentro del sector, que como ‘Precious time’, pueden ofrecer rentabilidades anuales del 15%. Según el mismo fondo, el 70% de las inversiones en los próximos años se realizarán en relojes vintage, mientras que el resto irán dirigidas a relojes modernos.

Una de las marcas vintage más conocidas por el gran público que ofrecen mayor rentabilidad es la firma de lujo Patek Philippe. La casa de subastas Christie’s ha vendido cerca de una veintena de estos relojes por valor de más de un millón de dólares cada uno.

Otras piezas Patek Philippe han batido récords, como fue el caso del modelo reference 1527 fabricado en 1943 cuyo precio en una subasta Christie’s alcanzó los 4’5 millones de euros.

El reloj vintage está de moda

Las marcas saben que lo vintage está de moda y no ajenos a ello, exprimen modelos icono a precios de edición limitada. La edición 2017 de la feria BaselWorld, el evento por antonomasia donde la industria relojera presenta año a año sus novedades, que celebró su edición en Suiza hace unos meses, ha servido como termómetro de este fenómeno. En esta última edición, las grandes novedades de principales marcas del lujo se centraron en las reediciones de modelos vintage, imitación de packagings de la época, emulación de materiales envejecidos y diales tropicales simulados, entre otros

César Rodríguez, responsable del portal especializado en relojes vintage Andhora.com afirma que “el coleccionismo de relojes vintage tiene un beneficio añadido a la inversión y rentabilidad: poder disfrutar día a día de los relojes en tu muñeca”. Determinadas marcas y modelos icono, tiene índices de revalorización y demanda elevadísimas.

Barcelona acoge la segunda edición del Barcelona Watch Market

En este contexto, el Palauet de Passeig de Gràcia acogerá el Barcelona Watch Market, que repetirá la misma ubicación que en su anterior edición celebrada en abril, y que contará con 40 expositores, en su gran mayoría internacionales. Se consolida de esta forma una cita bianual que contribuye a promocionar Barcelona como destinación de alta relojería.

En las tres plantas del edificio modernista se podrán encontrar profesionales de toda Europa, entre ellos, destacan los italianos y alemanes. En este II market, los amantes de la alta relojería podrán encontrar grandes oportunidades: piezas descatalogadas, artículos de coleccionismo, antigüedades y también relojes de segunda mano en perfecto estado, con todas las garantías de compra.

Una de las novedades de esta II edición es la participación en la semana de la joya de Barcelona, la Barcelona Jewellery Week, que tendrá lugar el mismo fin de semana y que incluye dos eventos paralelos: JOYA, una feria de joyería artística que se celebrará en el centre Arts Santa Mónica.

Presentación del primer Estudio sobre Reloj Vintage en España 2017 llevado a cabo por el portal Andhora.com

Durante el evento de Octubre del Barcelona Watch Market, el portal de relojes Andhora.com presentará en exclusiva los resultados e insights del primer estudio a nivel mundial que se ha realizado sobre el reloj vintage (estudiando el mercado español en este caso).

En el estudio, se radiografían los distintos perfiles de coleccionista de relojes vintage, hábitos de compra-venta y colección, y oportunidades o nichos de negocio asociados a este tipo de artículo según se desprende del mismo estudio.

El Paraguas del Barcelona Watch Experience

Esta iniciativa nace de la empresa Watch Experience SL que cuenta con el soporte de empresas, medios especializados y entidades como Barcelona Turisme y l’Associació de comerciants Amics del Passeig de Gràcia para aunar esfuerzos en la captación de un turismo internacional de calidad.

El Barcelona Watch Experience (BWE) se celebró el pasado mes de abril en Barcelona. Este modelo, aparte del mercado de piezas de coleccionismo, también incluyó un congreso y otras actividades paralelas organizadas con la colaboración de establecimientos especializados locales.

El interés despertado en el sector de la compraventa de relojes ha propiciado la celebración de un evento satélite y más especializado, el Barcelona Watch Market. (BWM). Este enfoque permite crear un mensaje más directo al sector internacional y también al público final, interesado especialmente en relojes de colección, de ocasión y de antigüedades.

Con el Barcelona Watch Market consolidado ya en solitario, la organización está trabajando paralelamente en la edición abril 2018 del Barcelona Watch Experience, en la que se pretende renovar las jornadas congresuales e incorporar la presentación de novedades de las diferentes marcas.


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