Kazimir Malévich y David Burliuk (Museo Ruso, Málaga)

Kazimir Malévich y David Burliuk (Museo Ruso, Málaga)


Hasta el 3/02/2019

 

  • El Malévich más completo se presenta en la Colección del Museo Ruso de Málaga con obras inéditas en España.
  • La Colección acoge al mismo tiempo una muestra dedicada a David Burliuk, uno de los per­sonajes más llamativos de la cultura artística rusa de principios del siglo XX.

Por primera vez el público malagueño tiene la oportunidad de conocer in situla obra del creador del movimiento suprematista. La exposición cuenta con un total de 44 obras (16 de las cuales inéditas en España) escogidas de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, la mayor y más completa de este artista. El recorrido que plantea va desde sus inicios artísticos hasta los últimos años de su vida, presentando tanto obras tempranas como las composiciones suprematistas de la década de 1910, así como sus trabajos de 1920-30, cuando Malévich comenzó a combinar el suprematismo con lo figurativo en obras temáticas. Del Cuadrado negropuede verse una de sus cuatro versiones, en este caso la de 1923; también se presenta en Málaga el Cuadrado rojode 1914. Junto a ellas, otras piezas claves de la trayectoria del ruso como son la Composición con la Giocondade 1915 y la Caballería Rojade su periodo final, datada en 1932.
Por otra parte, la exposición cuenta con 10 reproducciones de vestuario teatral, creadas en 2013 por los profesionales del Museo Ruso a partir de los bocetos originales de Malévich. El artista ruso los realizó cien años antes (1913) para la ópera Victoria sobre el sol(música de Mijaíl Matiushin y libreto de Alekséi Kruchónij).

También se exhibe un vídeo de la representación de esta ópera, coproducida en 2013 por el Museo Ruso y el Teatro de Música y Drama de Moscú, considerada la reconstrucción más solvente hasta la fecha.

Kazimir Malévich

Kazimir Malévich y David Burliuk (Museo Ruso, Málaga)

Kazimir Malévich (1879-1935) es uno de los artistas más importantes del siglo XX. A mediados de la década de 1910 creó una tendencia de arte abstracto que bautizó como “suprematismo” (del latín supremus, ‘lo más alto’) y que no ha dejado de influir en pintores, arquitectos o diseñadores de todo el mun­do.

El conjunto de obras expuesto revela la tra­yectoria creativa inicial de Malévich, la invención del suprematismo como expresión innovadora de su percepción del mundo mediante un lenguaje abstracto y, finalmente, el desarrollo y transformación del suprematismo geométrico en formas figurativas que él llamó “supranaturalismo”.

David Burliuk

David Burliuk es considerado un gran agitador intelectual de las vanguardias en los primeros años del siglo XX. Esta exposición continúa la línea de programación en este espacio complementario: mostrar la obra de artistas decisivos en el discurso de la pintura rusa que resultan menos conocidos del público occidental. La muestra consta de 15 obras pertenecientes al Museo Ruso de San Petersburgo. Entre las obras que se exponen se encuentran Paisaje desde cuatro puntos de vista de 1911 y Pequeños rusos de 1912.

Kazimir Malévich y David Burliuk (Museo Ruso, Málaga)

David Burliuk (1882-1967) se conoce en Rusia como el padre del futurismo ruso. En realidad, la producción de Burliuk, sin dejar de ser fiel a los postulados del futurismo europeo, se distancia de su temáti­ca vinculada con la industrialización, el papel de las ciudades y sus nuevos ritmos y velocidades. David Burliuk sintió, adoptó y representó en su arte la audacia, la agudeza y la brutalidad de temas y tópicos, así como los métodos de composición y de color que el futurismo había introducido en el mundo del arte, pero los trasladó a temas específicamente rusos.

El artista se entretenía rotando imágenes e intercambiando horizontales y verticales. Las figuras de personas y caballos que se ensamblaban como piezas de un puzle de superficies colo­readas, deleitaban tanto al artista como a sus contem­poráneos. En la Rusia de la época, estos métodos, aunque inicialmente se percibieron como infantiles, acabaron por mostrar el arrojo y la capacidad de innovación del artista.

David Burliuk siempre fue un artista prolífico. Trabajó mucho en Rusia, pero una parte considerable de su legado está repartida en colecciones de varios países.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

13 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend