in ,

L’Agret, una taberna mediterránea

L’Agret, una taberna mediterránea

Bajo el concepto de cocina mediterránea se amparan muchos países y gastronomías, y la verdad es que, viendo la inmensidad del Mediterráneo y los países que son bañados por sus aguas, hay unas sensibles diferencias entre sus cocinas.

El Mediterráneo también baña las costas de nuestra Comunidad, las tres provincias: Castellón, Alicante y Valencia, pero entre sus gastronomías existen desigualdades. En la costa alicantina, la que más turismo ha recibido, encontramos una cocina más interesante y variada que degustamos en las otras dos. Es más, muchos conceptos gastronómicos que sean desarrollados en la alicantina, con posterioridad se han desarrollado en Valencia y Castellón.

Que no nos pese, pero no seríamos justo si no reconociéramos las inquietudes y experiencia que han ido acumulando a lo largo del siglo pasado. Esta situación, aunque pueda parecer baladí, les aseguro que no lo es, y libres de complejos y de ciertos chauvinismos, deberíamos de reconocer que su oferta gastronómica es mucho más rica y variada.

El Albir es una pequeña pedanía que pertenece a Alfaz del Pi, muy próxima por el norte a Altea y por sur a Benidorm. Esta situación geográfica ha hecho que, los últimos años, ha vivido un gran crecimiento turístico, conllevando implícitamente un aumento en la actividad hostelera. De este incremento, como he dicho, han surgido restaurantes que desarrollan una excelente actividad y cocina. Y de los mejores que he visitado resaltó L’Agret que presenta una variada y delicada oferta de cocina mediterránea.

L’Agret, una taberna mediterránea

En su mostrador o vitrinas de la barra encontramos cigalas, gambas, salmonetes recién llegados de la subasta, por lo que la frescura es notable.

L’Agret, una taberna mediterránea

Equipo con muchos conocimientos y experiencia

En este establecimiento encuentras un gran equipo profesional, encabezado por Michele y, a su lado, el camarero José, el cocinero Rubén y su segundo Roberto. El chef está formado en la escuela de cocina en Francia y ha consolidado su experiencia profesional en los mejores restaurantes de España, galardonados con estrellas Michelin inclusive.

L’Agret, una taberna mediterránea

Entrantes de L’Agret

La cocina y las propuestas de L’Agret destacan la naturalidad de sus propuestas. Sorprende la rica y variada oferta de conservas: Peñita y José Peña son las marcas que ofrecen, y la calidad de las mismas es muy alta. No en vano estas marcas pertenecen a un gran profesional del mundo de la conserva como es mi buen amigo José Peña, que conoce el mundo de la conserva como pocos. Mejillones, berberechos o las navajas reflejan una gran calidad y son muy propicias para iniciar el aperitivo.

A ellos añadimos el surtido de ensaladas, de las que destacamos el excelso sabor de los tomates que son cultivados por ellos mismos. Carnosos, sabrosos y con un ligero toque dulce que los hace muy recomendables.

Estando en Alicante, no podemos perdonar una ligera tabla de salazones: mojama y hueva de atún, hueva de mújol y maruca, todos ellos muy sabrosos y con un ajustado punto salino, lo que nos hace disfrutar mucho más del producto. Para que el placer sea mayor qué mejor que acompañarlo con una cerveza de barril, tirada por Pepe con gran maestría.

Coctelería, otro pilar de L’Agret

La coctelería también es una de las especialidades de este establecimiento que, además de disponer de un agradable comedor con mesas y taburetes, ofrece la posibilidad de poder comer en la terraza cubierta.

L’Agret, una taberna mediterránea

El cóctel que nos propone Michele está elaborado con vermú de Martínez Lacuesta y nos recuerda al Americano.

Arroces de unos milímetros de capa

L’Agret, una taberna mediterránea

Otra de las especialidades que nos propone Rubén son los arroces. Elegimos un arroz con pollo de corral. Nos lo presenta en una paella, con apenas unos milímetros de capa, recordándonos al celebérrimo arroz de El Pinoso.

L’Agret, una taberna mediterránea

El arroz está sabroso, ajustado de sal y de aceite; en el pollo notamos el toque rico en sabor que le trasmite el paso por el corral llevando una ajustada y deliciosa alimentación, la cual se transmite en sus carnes y en el amarillo de su piel.

Quesos y postres

La variedad de quesos es notable, internacionales y nacionales: Moliterno a la trufa (italiano), Stilton amarillo (inglés), Servilleta de cabra y Manchego curado en manteca de cerdo. Para acompañar qué mejor que una copa del Amontillado Viña AB de González Byass.

L’Agret, una taberna mediterránea

De postre, tarta de queso y torrija, ambos deliciosos.

L’Agret, una taberna mediterránea

Vinos para tomar y para llevar

La bodega es amplia y muy bien surtida. Ofrece la posibilidad de comprar el vino elegido y tomarlo en el restaurante o llevártelo a tu casa y disfrutarlo en ella. Los precios son muy ajustados y recomendables.

Un lugar donde se puede comer de manera informal o disfrutar de una opípara comida en el que el producto es una pieza fundamental.

Pedro G. Mocholí. Crítico gastronómico


PS: Felicitar al equipo por la gran profesionalidad y hospitalidad de la que disfrutamos en todo momento.

Avda. de L’Albir, 72
+34 966 865 129
L’Alfas del Pi
https://tabernalagretalbir.com/

Comentarios

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0