La alimentación ecológica no es cara

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Entrevista con Pello Aizpuru, Gerente de ecorganic

¿Por qué nace ecorganic, un súper muy enfocado a la alimentación saludable? El concepto ecorganic nace por la inquietud de Elisabeth Hofmann y Pello Aizpuru, por normalizar la alimentación ecológica, ofreciendo un surtido amplio, donde una persona puede hacer su compra completa a un precio razonable y en una sola tienda. Así los clientes tienen a su alcance una amplia variedad de productos, a unos precios competitivos, más económicos que otros establecimientos más pequeños, que no pueden desarrollar economía de escala.

¿Cómo fueron los primeros pasos? Los primeros pasos fueron complicados debido a que los clientes no estaban acostumbrados a hacer este tipo de compra, y nuestra primera fase de expansión coincidió con el momento más agudo de la crisis en octubre de 2011.

También fue difícil encontrar proveedores de agricultura local y ganaderos que se comprometieran a dar un servicio regular en sus productos, ya que se trataba de explotaciones muy pequeñas y sin criterios de empresa organizada. Con el tiempo, hemos ido trabajando muy de la mano con ellos y hemos conseguido tener una verdura y una carne excelente a precios muy competitivos.

Hoy en día, la verdura que vendemos en las tiendas está cortada a las 5:00 a.m. y nos la entregan a las 8:00 a.m. Es imposible que sea más fresca.

¿Cuál es el mapa de consumo y del consumidor en vuestro caso? El típico consumidor nuestro tiene entre 30 y 55 años, sobre todo son mujeres, con poder económico medio y nivel cultural medio-alto en el caso de los clientes españoles. En el caso de los clientes extranjeros el rango de edad es más amplio.

Nuestros clientes consumen bio por varias razones: por cuidar de su salud, por proteger el medio ambiente, por preocuparse del bienestar de los animales de ganadería, etc.

También tenemos clientes que consumen alimentos ecológicos, porque tienen intolerancias o alergias a productos químicos y necesitan una alimentación limpia de todo tipo de tóxicos.

¿Qué diferencia a ecorganic del resto de supermercados ecológicos? Básicamente, por tener un surtido muy amplio de alimentos, un gran surtido en productos frescos como fruta y verdura, carnicería al corte, más de 100 productos a granel para que la compra sea más asequible y el cliente pueda comprar la cantidad que necesita. Además, ofrecemos un gran departamento de suplementos nutricionales, atendido por personal muy cualificado y con los precios más competitivos en el sector.

¿Con cuántas referencias de producto cuentan? Contamos con unas 6.200 referencias.

Una de las ideas que existe sobre la alimentación ecológica es que es poco accesible y que el precio de esta alimentación es elevado, ¿hasta qué punto es verdad? Nosotros decimos que la alimentación ecológica no es cara, sino que la alimentación convencional es demasiado barata para ser saludable y no nos damos cuenta que la alimentación está directamente relacionada con la salud.

Si al ticket del súper le colgamos el ticket de la farmacia resulta que la alimentación ecológica es más barata.

En carros de compra comparativos que hemos hecho respecto al mismo ticket de compra de una compra convencional, podemos hablar de diferencias de un 15 a un 20% dependiendo si hay carne o no.

La cuestión más importante es que las personas en occidente nos alimentamos mal, porque no tenemos una cultura de nutrir el cuerpo. Por ello compramos muchos productos que están llenos de azúcares y grasas saturadas. Lo único que hacen es subir el precio de la compra. Una buena alimentación está basada en frutas, verduras, cereales, legumbres, huevos, pescado y un poco de carne. Cuando la cesta de la compra está compuesta de frutas y verduras de temporada, cereales y legumbres, la comida ecológica es muy barata.

¿Qué formación se exige a las personas que trabajan en ecorganic? En ecorganic tenemos diferentes perfiles de personas dependiendo del departamento en el que se van a desarrollar profesionalmente.

Tenemos desde licenciados en farmacéutica, naturopatía, agronomía, biología, carniceros especialistas, personas con mucha experiencia en trabajar fruta y verdura, etc.

¿Encuentran personal formado y cualificado correctamente? No siempre es fácil, pero también tenemos un programa de formación interna en la que formamos a las personas que tienen aptitudes y les guste el mundo de la alimentación ecológica.

¿Es lo mismo que un producto sea ecológico que biológico? ¿Es importante contar con el sello de garantía ecológica? (en supermercados, restaurantes, etc.) Sí, es lo mismo ecológico que biológico y orgánico. Normalmente, “ecológico” se utiliza más cuando nos referimos al medio ambiente, y “biológico” u “orgánico” cuando hablamos de productos.

El sello es muy importante tenerlo, porque es la única garantía que podemos ofrecer al consumidor de que el producto que está comprando en ecorganic ha seguido todos los procesos que marca tanto la directiva europea como el comité de agricultura ecológica de la región donde se ha producido dicho alimento.

ecorganic además está certificado como supermercado, y es la garantía que nosotros damos al consumidor de que en nuestros supermercados todo es biológico, ya que nos lo exige nuestra certificación.

Queremos huir de la gran confusión que existe entre los productos ecológicos y los naturales.

¿Está cambiando algo en el panorama ecológico en España? Sí, el consumo de productos ecológicos está creciendo a un ritmo fuerte en los últimos 4 años, aunque todavía es un nicho de mercado ya que representa solo el 2% de la alimentación. Eso quiere decir que el potencial del sector para llegar a los niveles de consumo de nuestros vecinos europeos es muy grande.

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