La presentación del nuevo libro de César Bona en Madrid

La presentación del nuevo libro de César Bona en Madrid


César Bona presenta su nuevo libro, La emoción de aprender, lleno de historias inspiradoras sobre educación y reflexiones sobre el éxito y el fracaso.

 

El autor estará de promoción en Madrid los días 5 y 6 de noviembre.

César Bona es el referente por excelencia en España en materia de educación, nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize. Con este nuevo libro, abre el espectro dirigiéndose a padres y maestros para dar sus claves sobre educación en un sentido global a través de historias y experiencias personales marcadas por el fracaso escolar pero que han hallado el éxito a nivel académico, laboral y social. César Bona consolida su éxito, su libro La nueva educación ha vendido más de 60.000 ejemplares y Las escuelas que cambian el mundo 30.000 ejemplares.

LA OBRA

En La emoción de aprender, César Bona hace una reflexión sobre el éxito y el fracaso escolar a través de casos particulares de niños y adultos que en su día fracasaron en la escuela y que, sin embargo, han conseguido alcanzar el éxito para así demostrar los beneficios que pueden implicar el cambiar la forma de enfocar la educación a nivel global.

César reflexiona sobre la necesidad de poner a los niños en el foco de atención de la educación, escucharlos, ayudarlos y entenderlos, y dejar de pensar desde el punto de vista de un adulto. Además, replantea el significado del fracaso escolar ¿Es un fracaso sacar un suspenso? ¿Qué motivos llevan a un niño o adolescente a suspender? ¿Significa el fracaso escolar que fracasará social y laboralmente? Los fracasos nacen de la comparación con los compañeros y de las expectativas del adulto.

A través de historias y experiencias personales marcadas por el fracaso, ya sea por no encajar en el camino marcado por la educación, porque ser inquietos, por vivir en un ambiente conflictivo o tener algún trastorno neurológico sin identificar como el Síndrome de Asperger, César desmonta el concepto que los adultos tienen de la educación.

Así, en La emoción de aprender se narran muchas de estas historias: la de un niño disruptivo que fue expulsado infinidad de veces de la escuela y lo que realmente sucedía es que vivía en un contexto difícil y quería llamar la atención, pedía a gritos que alguien lo escuchara. La de un directivo de una empresa de éxito, diagnosticado TDAH, que tuvo serias dificultades en la escuela debido a su hiperactividad y que ahora es lo que le ha hecho triunfar en el mundo laboral, es un continuo fluir de ideas. O el caso de un niño que tuvo que repetir curso varias veces, lo que se podría definir como un claro ejemplo de fracaso escolar, y que ahora es director de escuela de éxito en la que se escucha la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

El éxito educativo nace de ser capaz de escuchar y empatizar con los niños y valorar lo que cada uno puede aportar, educando en la individualidad para vivir en sociedad. Y para ello es necesario trabajar en equipo entre maestros y padres. Se debe romper con la frase “En la escuela se enseña y en casa se educa” para derribar el muro que los separa y construir otra que los una: “La escuela es el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar a sus hijos”.

SINOPSIS

¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida? Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente.

En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, cada una diferente al resto. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad.

En este libro hallarás historias inspiradoras que invitan a la reflexión sobre todas esas preguntas y sobre el modo en que miramos a los que nos rodean. “No es lo que miras, es lo que ves”, decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

EL AUTOR

La presentación del nuevo libro de César Bona en Madrid
Cesar Bona © Asis G. Ayerbe

César Bona (Ainzón, Zaragoza-, 1972). Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.” Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo The importance of being an Applewhite que consiguió unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus dieciséis años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Ha formado parte del jurado de los premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018.

Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017) y El asombroso mundo de Bernardo (2018).

“César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándolos a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes y prácticas en sus sociedades.” (Jane Goodall)

“Mi primer hallazgo de 2015 ha sido conocer la existencia del profesor César Bona. Es un placer comprobar que, de vez en cuando, aparece un personaje humilde capaz de despertar admiración unánime. Enseña a sus alumnos a disfrutar de la naturaleza y de los animales, y a hacer películas, y a jugar, y a imaginar y a pensar en los demás. También les enseña inglés, historia y matemáticas, pero dice que lo más importante para él es que sean buenas personas.” (Nativel Preciado, Tiempo)


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

10 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
2
Recomendado
Importante Importante
2
Importante
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend