La rehabilitación cardiaca multiplica la supervivencia de pacientes con enfermedades coronarias


La rehabilitación cardiaca multiplica la supervivencia de pacientes con enfermedades coronarias
Sólo un 5% de los pacientes que podrían beneficiarse de un programa de rehabilitación cardiaca ingresan en ellos
  • Solo un 5% de los pacientes que podrían beneficiarse de un programa de rehabilitación cardiaca ingresan en ellos.
  • Se estima que estos programas incrementan en un 50 % la supervivencia de pacientes con enfermedad coronaria

Las enfermedades del corazón, principalmente las de las arterias coronarias (infarto de miocardio y angina de pecho) tienen una alta incidencia en todo el mundo occidental. A pesar de ello, hay una tendencia a la regresión en número de casos y de las complicaciones que puede conllevar toda esta patología. Uno de los programas con más éxito es la rehabilitación que ayuda a una mayor supervivencia así como a una mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

La evidencia científica afirma que los pacientes que presentan enfermedad coronaria y se someten a un programa de rehabilitación cardíaca objetivan un incremento de la supervivencia superior al 50% con respecto a pacientes no rehabilitados. Sin embargo, sólo un 5% de los pacientes que podrían beneficiarse de un programa de rehabilitación ingresan en ellos.

La cardióloga de Corlleida – HLA Perpetuo Socorro, la Dra. Mª Montserrat Fernández Vives, asegura que “este programa conlleva beneficios para los pacientes post-infartados, sometidos a terapias de revascularización (angioplastia y stents) y post-operados de cirugía cardíaca en todas sus modalidades”. En este sentido, Fernández afirma que “el programa de rehabilitación consiste en 32 sesiones de terapia en gimnasio que corresponden a cuatro meses de tratamiento. Cada sesión está guiada por un fisioterapeuta que marca ejercicios a nivel individualizado (de una hora de duración). Se basa en ejercicios de movimiento aeróbico con apoyo de bicicletas estáticas, cinta rodante, pesas, balones medicinales, ejercicios en suelo, finalizando con ejercicios de relajación. Cada paciente es monitorizado al principio y final de cada sesión para valorar presión arterial y frecuencia cardíaca, El médico cardiólogo del centro está presente por si se precisa su intervención. Todo ello se complementa con un mínimo de cuatro sesiones de nutricionista y de psicólogo todo de forma individualizada”.

A lo largo del proceso se realizan, si es necesario, las pruebas de electrocardiografía, ecocardiografía y ergometría que sean necesarias. De estas pruebas parte el tratamiento y al finalizarlo se toman los valores para poder evaluar la mejoría del paciente después de este proceso rehabilitador.

Existe la posibilidad de continuar este programa con un mantenimiento que dura dos o tres meses más y que consta básicamente de dos sesiones semanales de ejercicio con fisioterapeuta, aplicando las mismas pautas descritas en el primer apartado del programa de rehabilitación.

El tratamiento requiere de un equipo formado por médicos cardiólogos, fisioterapeutas especializados, nutricionistas, psicólogos y asesores ocupacionales. La rehabilitación cardiaca brinda las herramientas para lograr un estilo de vida sana, libre de complicaciones así como una vida más larga y de mejor calidad.

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don't Miss

Send this to a friend