Los imprescindibles de la Diputación de Alicante

Los imprescindibles de la Diputación de Alicante


El turismo de sol y playa ha dado a la Costa Blanca fama y prestigio internacional, pero la provincia encierra innumerables propuestas de ocio y cultura que permitirán al visitante disfrutar de interesantes experiencias. Las humanidades y las ciencias sociales tienen en los centros culturales de la Diputación de Alicante una referencia provincial con décadas de trayectoria y una amplia oferta para todos los públicos. El paisaje y el clima invitan a conocer los espectaculares yacimientos arqueológicos y monumentos situados en singulares enclaves tanto del litoral como del interior, pero también hay que  tener en cuenta la alternativa de visitar museos, disfrutar de la música o asistir a interesantes encuentros culturales que no dejan indiferente a nadie. Un elenco de “imprescindibles” para organizar nuestro tiempo libre.

Un brillante y nutrido recorrido con extraordinarios planteamientos ha permitido al Museo Arqueológico de Alicante posicionarse entre los museos de referencia a nivel internacional. La llegada de importantes exposiciones, como la última procedente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE), ha puesto al alcance de los alicantinos el importante legado de singulares civilizaciones y culturas que, en algunas ocasiones, se han exhibido por primera vez en España. “Mayas. El enigma de las ciudades prohibidas” ha superado todas las expectativas con miles de visitas desde su inauguración el pasado mes de mayo.

Y es que el buque insignia de la arqueología en la provincia franquea su madurez ofreciendo un espacio expositivo totalmente innovador, complementado mediante recreaciones, sistemas interactivos y audiovisuales. La apuesta por las muestras internacionales, a través de la colaboración con los mejores museos de Europa, ha situado al MARQ entre los complejos arqueológicos más visitados de España, una trayectoria reconocida además a través de distinciones como la de “Mejor Museo Europeo del Año” en 2004 o la Medalla al Mérito Cultural del Consell.

El museo es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular. Se distribuye en tres áreas: cinco salas para la exposición permanente que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea; un espacio central en tres ambientes que ilustran la arqueología de campo, la urbana y la subacuática y una tercera zona que acoge las exposiciones temporales, estructurada en tres salas. A ello hay que sumar la puesta en valor de los yacimientos de especial relevancia en la provincia, como la Sala de Arte Rupestre de Castell de Castells y la musealización del Pla de Petracos (declarados Patrimonio de la Humanidad), así como los enclaves de la Illeta dels Banyets, el Tossal de Manises y la Torre Almohade de Almudaina.

A poca distancia del MARQ se halla el Palacio Gravina que alberga gran parte de la colección pictórica iniciada por la Diputación de Alicante en el siglo XIX. Esa época supuso el esplendor de la pintura alicantina que dio a conocer nombres de fama internacional como Antonio Gisbert, Emilio Sala, Fernando Cabrera o Lorenzo Casanova, entre otros, y el MUBAG ofrece una muestra única, fruto de la colaboración con centros de la talla del Museo del Prado y el Museo Sorolla, de Madrid, o el Museo de Bellas Artes de Valencia.

En la exposición “El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista”, el museo reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina de la época para dar a conocer la carrera y los logros de destacados autores que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte de España. La muestra se complementa con dos espacios que se renuevan temporalmente: el del “Reconocimiento internacional”, que recoge los logros en el extranjero de artistas locales actualmente dedicado a Antonio Muñoz Degrain, y el del “El artista destacado” que profundiza en la trayectoria de un artista a través de un atractivo montaje expositivo. Además, hace más de una década que la sala “Emilio Varela” exhibe toda la colección que la Diputación de Alicante posee de este insigne pintor.

Este año, el museo ha expuesto por primera vez en la provincia tres series completas de los grabados de Goya, muestra con un original diseño expositivo que tuvo una gran acogida de público durante su permanencia en Alicante. Actualmente, la saga de los Madrazo protagoniza un importante espacio del MUBAG con la mayor colección reunida sobre una de las familias de pintores más influyentes del ámbito artístico decimonónico español.

¡Y qué decir de la música! El aclamado pianista internacional Joaquín Achúcarro y el prestigioso bailarín y coreógrafo Igor Yebra han puesto este año el broche de oro al impecable y completo programa estival del Auditorio de la Diputación de Alicante con un extraordinario concierto músico-escénico. Tras esta impresionante temporada de verano, el ADDA consolida su estatus como escenario imprescindible para el mundo de las artes,  dando cabida tanto a compositores noveles como a primeras figuras de la música nacional e internacional. Un dinámico lugar de encuentro que también acoge espectáculos, teatro, certámenes, congresos y un sinfín de propuestas culturales y sociales. La nueva temporada sinfónica del ADDA incluye una selección de los compositores más representativos de la historia recogidos en el programa titulado Poética que ofrecerá un recorrido desde Häendel hasta la actualidad a través de doce conciertos.

 

También el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert es un punto de referencia con décadas de historia para el ámbito cultural de la provincia: publicaciones, exposiciones, la revista Canelobre, ayudas de investigación y, en definitiva, múltiples propuestas culturales en forma de conciertos, conferencias, mesas redondas, proyecciones o congresos. Por otra parte, el centro dispone de una Biblioteca especializada en temas de la Comunitat Valenciana, con más de 18.000 volúmenes, y un depósito de documentación con varios legados, que incluye la colección digitalizada de toda la prensa de la provincia de Alicante de los siglos XIX y XX, resultado de un proyecto pionero que comenzó con su microfilmación en los años ochenta y ha seguido desarrollándose desde entonces.

Arropado por las montañas alicantinas, el primer museo de bomberos de la Comunitat Valenciana ofrece un centro de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. A través de las diferentes salas y vitrinas se pueden observar las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El espacio expositivo del MUBOMA acompaña y guía al visitante mediante un discurso novedoso e interactivo, que incluye numerosos audiovisuales, textos y paneles.

Y, sin salir de Alicante, el Palacio Provincial cuenta con multitud de planes para grandes y pequeños. El histórico edificio, obra del insigne arquitecto Juan Vidal, alberga dos salas de exposiciones que dan cabida a multitud de propuestas multidisciplinares, desde la tradicional Muestra de Belenes en Navidad hasta un sinfín de proyectos de autores contemporáneos. Además, se ha convertido en una plataforma para dar a conocer el trabajo que realizan las distintas áreas del Gobierno Provincial en forma de muestras, encuentros y jornadas de puertas abiertas.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

5 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
4
Recomendado
Importante Importante
4
Importante
No me gusta No me gusta
3
No me gusta
Me gusta Me gusta
3
Me gusta
Guay Guay
1
Guay
Interesante Interesante
2
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend