Markaroli, las auténticas avarcas menorquinas con valor añadido

Markaroli, las auténticas avarcas menorquinas con valor añadido


Las avarcas son el calzado tradicional de Menorca, un tipo de sandalia exclusiva de esta isla balear y única en el mundo
La firma Markaroli lanza una colección de menorquinas de gama media-alta que pretende otorgar valor añadido a este calzado único y singular


Las menorquinas, cuyo origen se remonta a los trabajos en el campo de los payeses en esta paradisíaca isla balear, se han ido popularizando con el paso de los años, alcanzando su máxima visibilidad pública a raíz de que la Familia Real española comenzara a usarlos repetidamente todos los veranos, siguiendo así
la tradición iniciada siglos atrás por otros monarcas.

Markaroli, una empresa cien por cien menorquina, ha querido recuperar las clásicas avarcas para ofrecer a sus clientes una amplia gama de diseños, desde los más tradicionales hasta los más modernos y sofisticados, siempre bajo la premisa de la máxima calidad.

Marc Alvés, gerente de Markaroli, nos concedió una entrevista para conocer más en profundidad este calzado menorquín, cuya calidad y diseño están ganando cada vez más adeptos.

¿Cómo surge Markaroli?

Es una marca de reciente creación, con sede en Ciutadella de Menorca, formada por profesionales con una experiencia de más de veinte años en el sector del calzado, en concreto en el diseño y la fabricación de las menorquinas. Hemos procurado crear una marca para dar valor añadido al producto y generar un tipo de calzado de gama media-alta. Hasta ahora, no había ninguna marca específica que se dedicara al diseño y fabricación de este tipo de menorquina de lujo.

Hay varias teorías sobre el origen de las avarcas, que se remiten al trabajo de los payeses en el campo, por su sencillez y comodidad, e incluso a la época romana. 

La menorquina es un producto propio de Menorca. Sandalias en el mundo hay muchísimas, creadas por griegos, romanos, chinos… Todo el mundo ha usado alpargatas o espardeñas, pero la forma de la menorquina es única. El material de su composición es piel, con una pala delantera y una tira trasera, con un diseño muy sencillo pero inimitable, que no existe en ningún otro lugar. Por eso es un calzado emblemático, único y de calidad. Las avarcas se crearon por los payeses en Menorca. Mucho tiempo después, en Ibiza han fabricado exactamente lo mismo y lo han llamado “ibicencas”,

Markaroli se ha creado para aportar un valor añadido a las avarcas convencionales. Hay muchas imitaciones, demasiadas menorquinas que no se diseñan ni se fabrican en Menorca, que en general no suelen cumplir con todos los estándares y normas de calidad de las avarcas de Menorca. En Markaroli queremos poner nuestro granito de arena para dar valor y la importancia cultural que se merece este calzado tan emblemático de nuestra isla.

Con esta intención también tenemos previsto lanzar otros productos: complementos, bolsos, pulseras… diseñados y fabricados artesanalmente en Menorca. Todo caracterizado por una gran calidad en el producto y un excelente servicio al cliente.

Markaroli, las auténticas avarcas menorquinas con valor añadido

Desde hace varios años la Familia Real española calza las tradicionales avarcas menorquinas. Este hecho, por la enorme visibilidad pública de la realeza, ¿ha favorecido la compra de menorquinas y su apreciación como un calzado de calidad y prestigio?

Por supuesto. En efecto, tenemos la gran suerte de que la Familia Real desde siempre se haya decantado por utilizar, entre otros muchos tipos de calzado, la menorquina en la época estival y además de una forma bastante continuada. Como no puede ser de otra manera, les gusta mantener las tradiciones. El Rey Sancho II Garcés (conocido con el sobrenombre de “Abarca”) ya utilizó hace más de mil años la menorquina para llevarla fuera de nuestras fronteras, a las conquistas que realizaba.

Efectivamente, a la Familia Real le preocupa mucho mantener las tradiciones y una de ellas viene de aquel monarca. Posteriormente, los Reyes contemporáneos, tanto Alfonso XIII, el Rey Juan Carlos I, como el Rey Felipe VI han mantenido de alguna manera esta tradición que empezó hace tantísimos años (en el siglo X). Para nosotros los diseñadores y fabricantes de menorquinas en la isla de Menorca es una gran satisfacción que podamos verlos calzando nuestra avarca tradicional y tan singular.

¿A qué países venden en la tienda Online y qué ventajas ofrecen?

Desde la tienda Online enviamos pedidos a la mayor parte de países del mundo, fundamentalmente a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Estamos iniciando la colaboración con distribuidores en México, EE.UU. Rusia y China.

En la tienda Online ofrecemos grandes ventajas a nuestros clientes y amigos, como los envíos gratuitos, las devoluciones hasta en 90 días sin coste. También disponemos de una promoción consistente en un obsequio de 10 euros para la próxima compra y un servicio de atención al cliente 24 horas al día, todos los días del año.

Al comercializar nuestros artículos en tantos países diferentes, con los diferentes husos horarios, nos interesa que cualquier persona pueda estar atendida siempre, de forma ininterrumpida, cualquier día y a cualquier hora mientras está navegando por nuestra tienda Online. Esto forma parte de la experiencia de compra excelente que pretendemos ofrecer a todo el que nos visite.

Markaroli, las auténticas avarcas menorquinas con valor añadido

En la tienda Online de Markaroli se pueden encontrar desde las avarcas más tradicionales hasta otros modelos más sofisticados. ¿Qué modelos destacaría de la colección actual?

Realizamos el diseño, la fabricación y la venta del calzado más auténtico y tradicional, que denominamos precisamente “Menorca”, y a partir de ahí ofrecemos diversas alternativas, sobretodo en el zapato de señora, con diseños exclusivos, piedras engarzadas de Swarovski, que es nuestro artículo estrella, con más opciones: con cuña, sin cuña, con plataforma, etc. Para la siguiente temporada 2020 vamos a duplicar el número de artículos, ampliar las propuestas y opciones de compra para nuestros clientes y, como he comentado antes, ofreceremos otras líneas de complementos.

Tienda on line de Markaroli: markaroli.com


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend