Microviña (Microvinya) y la bodega El Celler de la Muntanya

Microviña (Microvinya) y la bodega El Celler de la Muntanya


En este artículo hablaremos de uno de los productos del movimiento Slow Food, el vino

Joan Cascant es el propietario de la marca Microviña, en valenciano Microvinya, registrada a nivel comunitario (Comunidad Europea) y, junto a Toni Boronat, propietario de la bodega El Celler de la Muntanya.

Como propietario de la marca ha desarrollado un proyecto para la elaboración de vino en Muro de Alcoy (Alicante), cuya enseñanza ya se ha extendido a otras zonas de España y otros países como Andorra y Portugal, además de haberse constituido como Título Propio de la Universidad de Alicante.

Este proyecto consiste en involucrar a pequeños propietarios de viñas a cultivarlas con variedades autóctonas y a enseñarles cómo cultivarlas técnica y ecológicamente para producir un buen vino. Esta uva es de la que se surte él, algunos de los mismos propietarios que cultivan las viñas y otros propietarios de bodegas locales.

A aquellos propietarios de bodegas que se surten de esta uva, sean o no productores, se les otorga el Sello Microviña®, debiendo cumplir básicamente con cuatro requisitos:

  1. Poder constatar que el agricultor ha ganado justamente.
  2. Que la uva de sus vinos se ha obtenido mediante Buenas Prácticas Agrícolas, desde variedades autóctonas, con respeto al ecosistema.
  3. Constatarse que la bodega forma parte activa de la sociedad donde esté instalada, aportando y cooperando en su entorno.
  4. Diseñar su promoción teniendo en cuenta la cultura del lugar donde nace el producto.

En definitiva, aportando lo máximo posible desde todas las vertientes a la consecución del Bien Común mediante una Economía de Equilibrio.

Como propietario de la bodega El Celler de la Mountanya, él mismo es pequeño productor en una viña de su propiedad, se surte de uva para sus vinos de otros productores locales (o como dice él de Amig@s) y cumpliendo con los requisitos de la marca Microvinya también posee el sello Slow Food. Elabora 7 vinos y un aceite, que describo brevemente:

Albir. Vino Blanco Crianza. 55 % Malvasía, 30 % Merseguera y 15 % Verdil.
Almoroig. Vino Tinto Crianza Alta Expresión. 69 % Monastrell, 16 % Giró (Garnacha del país) y 15 % de Garnacha Tintorera.
Celler de la Muntanya. Vino Tinto Crianza. 50 % Monastrell, 25 % Giró (Garnacha del país), 20 % Garnacha Tintorera y 5 % Bonicaire.
Lliure Albir. Vino Blanco Alta Expresión Crianza. 50 % Malvasía, 35 % Garnacha Blanca y 15 % Verdil.
Minifundi. Vino Tinto Crianza. 50 % Monastrell, 25 % Giró (Garnacha del país) y 25 % Garnacha Tintorera.
Naturalment Dolç. Vino Dulce. 100 % Malvasía.
Paquito el Chocolatero. Vino Tinto Joven. 50 % Monastrell, 25 % Giró (Garnacha del país) y 25 % Garnacha Tintorera.
Y, finalmente, el aceite Oli d’Oliva. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 100 % Blanqueta.

Les animo a visitar su página web www.cellerlamuntanya.com, donde no solo pueden adquirir sus vinos, sino también encontrar propuestas para visitar las viñas y catar los vinos de los productores integrados en el proyecto Microvinya o la sede de la Fundación Microvinya en Muro de Alcoy.

Antonio Marqueríe Tamayo. Arquitecto. Catedrático Extraordinario y Director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

Send this to a friend