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“No cambiamos la enfermedad, sino la perspectiva de CÓMO afrontarla”

“No cambiamos la enfermedad, sino la perspectiva de CÓMO afrontarla”

Entrevista a Concha Giner Gorriti, Dra. y Directora médica de HLA Vistahermosa

Este año, HLA Clínica Vistahermosa ha revalidado como el mejor hospital privado de Alicante, 2º de la Comunidad Valenciana y 18º de España.

¿Cuál es la clave del éxito de HLA Vistahermosa?

La clave del éxito del hospital se sustenta en tres pilares. El primero es la apuesta por el talento de sus profesionales, lo que significa que si el personal está perfectamente formado y recibe una formación continuada hará que la precisión de la técnica en el tratamiento, así como el resultado, sean excelentes. Por lo tanto, buscamos especialistas con talento e involucrados en la autoformación permanente y la enseñanza a otros profesionales.

El segundo pilar es la personalización en el trato. En la medicina actual se consigue que el trato a cada paciente sea individualizado. El paciente es una persona concreta que tiene sus pros y contras y cuyo tratamiento va a ser único.

El tercer pilar es la participación del propio paciente en el desarrollo de todo su proceso médico: consultas, tratamientos, decisiones, etc.

¿Qué momentos históricos tuvieron mayor impacto en la formación de HLA Vistahermosa?

“No cambiamos la enfermedad, sino la perspectiva de CÓMO afrontarla”

La clínica Vistahermosa nació como un hospital materno-infantil. Fue un modelo de éxito de emprendedores en 1963, cuando 4 ginecólogos decidieron montar una clínica que ofrecía asistencia médica a las pacientes y futuras madres. Cabe destacar que en esta clínica nació mucha gente relevante de Alicante y la región.

En 1990, el grupo de seguros sanitario Asisa adquirió la clínica y decidió convertirla en un hospital. Hace unos años, el hospital empezó a pertenecer a una red de 15 hospitales nacionales del grupo hospitalario HLA. Desde ese momento y hasta hoy en día, este hecho nos aporta en términos de logística permitiendo gestionar temas comunes: compras, procedimientos, protocolos. Pese a ello, HLA Clínica Vistahermosa nunca ha perdido su particularidad.

¿Cuántos pacientes al año eligen a HLA Vistahermosa y cuál es su perfil?

La actividad del hospital es muy elevada: en 2019, se registraron más de 165.000 consultas y unas 50.000 urgencias.

Atendemos a todo tipo de paciente. Tenemos acuerdos con todas las compañías de salud, extranjeras inclusive. Finalmente, destaca el perfil de paciente privado cuyo tratamiento no se cubre por ninguna aseguradora de salud, por ejemplo, en el ámbito de cirugía estética.

¿Qué área de la medicina y qué servicios son prioritarios en la clínica?

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Los prioritarios son aquellos servicios que una persona necesita cuando se pone enferma. Lo que añade prestigio a un hospital son, en general, sus servicios centrales y las áreas comunes a cualquier patología: radiología, laboratorio, UCI, cirugía, genética y otras pruebas de diagnóstico.

En lo que nos concierne, estamos orgullosos de nuestra UCI, así como de la recién inaugurada Unidad de cuidados intermedios neonatales.

Hoy en día, se dice que somos testigos de un cambio global de la civilización, teniendo en cuenta también el desarrollo de la tecnología. ¿Esto afecta a la aparición de nuevas enfermedades?

Por un lado, los grandes cambios de la civilización han llevado a un aumento de la edad y crecimiento del número de enfermos de edad avanzada y enfermos crónicos. A su vez, la tecnología ha supuesto un cambio respecto a nuestra forma de afrontar la enfermedad y el trato al paciente.

¿Qué nuevas tecnologías utiliza la clínica? ¿Qué se está haciendo para ser el referente de una organización médica innovadora?

Aplicamos nuevas tecnologías al diagnóstico, equipamiento y tratamiento. Asimismo, disponemos de aparatos funcionales de vanguardia como prótesis, audífonos, lentes intraoculares, etc. Finalmente, nos basamos en la tecnología de digitalización de datos que permite hacer grandes y relevantes estudios de la población.

¿Qué métodos de diagnóstico o tratamiento podrían llamarse “únicos” en los establecimientos de HLA? ¿Qué es lo que atrae a los pacientes?

Hoy en día, es difícil ser únicos en métodos de diagnóstico o tratamiento. Sí que nos consideramos únicos en el trato individualizado que hace que cada paciente se siente como en su casa.

¿Cuáles son los principios básicos para una atención hospitalaria y ambulante eficaz?

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Buscamos siempre profesionales con talento y nos preocupamos de que transmitan a los pacientes nuestra filosofía. Si bien somos una familia de unas 500 personas, nos conocemos y hacemos reuniones anuales. Muchos de nosotros llevan trabajando en HLA más de 20 años lo que quiere decir que hemos conseguido un mantenimiento y una fidelización importante del personal: médico, sanitario, informáticos, ingenieros, limpiadores, etc.

¿En qué dirección se va a desarrollar HLA en los próximos años?

Ante todo, crecer y, fundamentalmente, conseguir la experiencia positiva y optimista del paciente, es decir no cambiar la enfermedad, sino la perspectiva de afrontarla. No perseguimos el objetivo de convertirse en un gigante “impersonal”: nuestra gran prioridad es mantener el vínculo con el cliente y la ciudad.

¿Cuáles son las perspectivas de la atención sanitaria en los próximos cinco a diez años?

Todo apunta a que la medicina va a desarrollarse en casa, es decir que muchas consultas médicas se van a digitalizar. El espacio físico del hospital se reducirá igualmente y estará implementado en la población. En otras palabras, los hospitales serán líquidos y constituirán un lugar donde el paciente acudirá en caso de necesidad de una intervención o instrumentalización concreta y aguda y tendrá la mínima estancia hospitalaria posible.

Entrevista realizada por: David Keshabyan
Fotos: Rubén Gil

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