non detto

Non detto


Frédéric Badré in memoriam

Filadelfia, 10 de diciembre de 2011

La primera vez que encontré esta firma en los alrededores del parque Penn Treaty, no me llamó particularmente la atención. Estaba escrita sobre un pequeño cartel de esos que anuncian:

PELIGRO

Alto voltaje

No pasar

No le di mayor importancia. Más adelante, y según me iba encontrando con otros grafitis mucho más grandes y vistosos, la firma aparecía disimuladamente entre ellos o solitaria, como ésta de la calle Front. A partir de entonces, y como quien encuentra un billete en la calle que desata una eurofia inesperada, empezaron a venirme recuerdos e ideas.

Me acordé de Frédérique Badré hablando de Tiziano y de su increíble técnica del non finito, por la que Tiziano dejaba sin terminar una parte del cuadro para romper la perfección, el dominio ilusorio de las cosas.

Imaginé que el autor de esta firma sería el más fiel y leal seguidor de la increíble técnica del non detto, por la que se deja de decir una parte de lo que se quiere decir para romper la expresión, el dominio ilusorio de lo dicho. Pensé que la firma era lo único que su autor era capaz de expresar para asombro del mundo, como si nos recordase que uno no dice todo lo que quiere, ni tampoco conviene que lo diga, y que además que qué más da decir, si lo dicho no tiene correspondencia con la realidad. ¿Por qué sino usaría una firma ininteligible en la que lo único comprensible sería la flecha final? Por otra parte, esa flecha no indicaba ninguna dirección, porque unas veces apuntaba al Norte, otras al Sur, dependiendo de cómo estuviese orientada la firma. Deduje que el fiel seguidor de la técnica del non detto señalaba a cada uno su camino… Ahora sí le di importancia. Peligro, alto voltaje, no pasar, más non detto

José Félix Valdivieso. Director de Comunicación. IE Business School, http://www.ie.edu/


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Send this to a friend