ImpulsPlus Online

Nos diferencian las aguas con casi 15.000 años de antigüedad

Nos diferencian las aguas con casi 15.000 años de antigüedad


Entrevista con Luis Ovejero Ovejero, Dr. Médico de Balneario de Archena

¿Cuál ha sido tu recorrido académico y profesional antes de llegar al Balneario de Archena?

Nos diferencian las aguas con casi 15.000 años de antigüedad
Luis Ovejero Ovejero

Desde que en 1981 acabé mi carrera, toda mi vida me he dedicado exclusivamente a los balnearios. Desde 1982 a 1985 desempeñé las funciones de Director Médico, en 1985 obtuve la especialidad de Hidrología Médica y tomé posesión del cargo de Director Médico del Balneario de Puente Viesgo hasta 1988, año en el que empecé como Director Médico del Balneario de Archena hasta la actualidad. Aparte de mi especialidad principal, soy Especialista Universitario en Traumatología del Deporte, Máster en Traumatología del Deporte y Máster en Gestión y Planificación Sanitaria. Actualmente soy el Director de la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y profesor universitario de Salud Pública.

¿Qué tratamientos y servicios ofrece Balneario de Archena?

A lo largo de los años, nos hemos especializado en el tratamiento de patologías relacionadas con el aparato locomotor, pero siempre entendiendo al paciente bajo un concepto global e integral, lo que hoy en día se conceptúa como medicina holística.

El paciente que acude con una patología muy específica, por ejemplo, a nivel cervical o lumbar, no recibe tratamiento solamente dirigido hacia la columna cervical o lumbar, sino que nos centramos en todo aquello que le preocupa y supone un problema para él, desde el punto de vista de la salud.

Ahora bien, si la patología no está dentro de nuestras capacidades médicas, se intenta siempre derivar a un especialista.

¿Qué tipo de clientes suele visitar el Balneario de Archena?

El abanico de clientes es muy amplio. Nuestro cliente habitual es un paciente entre 50-75 años y con una patología generalmente relacionada con el aparato locomotor. Pero, en general, tenemos pacientes desde 5-8 hasta 90 años, con dos tipos de patologías: a nivel locomotor y nivel pulmonar (asma, vías respiratorias altas, etc.).

 

¿Qué propiedades tienen las aguas mineromedicinales del Balneario?

El agua de Balneario de Archena es muy especial, pues dentro de los diferentes tipos de aguas tiene la calificación de “mineromedicinal”, por tener efectos favorables para la salud. Los elementos minerales que predominan en ella son los cloruros, los sulfatos, el sodio, el calcio, así como un elemento mineral muy especial que es el azufre, en forma reducida, que dota al agua de un cierto olor y determina efectos específicos y muy favorables sobre el organismo. Estos elementos, aunque en pequeñas cantidades, tienen la capacidad de atravesar la barrera cutánea, incorporarse en la circulación sanguínea y depositarse en determinados órganos y tejidos.

Otra característica importante de nuestra agua es la temperatura a la que sale de la tierra. Se trata de unos 53ºC, y la necesitamos enfriar hasta 43ºC para poder utilizarla en forma de baños. Sin embargo, no la enfriamos cuando la utilizamos para calentar el lodo ya que gracias a su termalidad nos permite calentar el lodo hasta entre 45 y 48ºC que es la temperatura ideal para su aplicación.

Un aspecto curioso más es la antigüedad del agua.

Todas las aguas que nacen de la tierra forman parte de lo que se denomina “ciclo hidrológico”. Este ciclo es muy simple: las grandes masas de agua se evaporan, tras esa evaporación se forman nubes, esas nubes determinan precipitaciones y éstas se infiltran en el interior de la tierra.

Tras una determinación de los diferentes isótopos radiactivos tenemos la suerte de poder datar el agua, es decir, determinar en qué fecha se infiltraron en la corteza terrestre. El agua que tenemos en nuestro manantial es un agua que cayó a la tierra en forma de lluvia hace más o menos 15.000 años. Para entenderlo, tened en cuenta que el tiempo máximo de residencia del agua que utilizamos en bebida habitualmente no suele tener más de 50-60 años, y habitualmente suele estar entre 2 y 10 años.

¿Para qué tipo de patologías es recomendada esta agua?

De acuerdo con elementos que contiene, esta agua se clasifica como sulfurada, sulfatada, clorurada con el sodio como componente aniónico y el calcio, como catión. Este tipo de agua tiene unas acciones determinadas sobre el organismo y se centra a nivel de tres tipos de patologías: articulaciones, piel y mucosa respiratoria.

Es importante que el tratamiento se realice a partir de un profesional que conoce las propiedades de esta agua y la combina con técnicas complementarias. Dentro de éstas encontramos el servicio de fisioterapia o servicio de rehabilitación, muy similar al que podemos encontrar en cualquier hospital de la región, la actividad física en seco y dentro del agua, un asesoramiento dietético y psicológico que nos van a ayudar en ese tratamiento integral del paciente del que hablamos anteriormente.

 

¿Entonces, el cuadro de profesionales sanitarios está compuesto no sólo por médicos especialistas en Hidrología Médica?

Tenemos ocho fisioterapeutas, un dietista para establecer una dieta adecuada en función de patologías, así como una psicóloga para completar el tratamiento integral.

¿En qué se diferencia Balneario de Archena de otros balnearios del país?

Actualmente, Archena es un caso aislado dentro de España. Primero, ha tenido una orientación dirigida a la terapéutica desde hace 30 años. Segundo, en base a ello, ha ido creando técnicas termales y no termales para llegar a un mejor resultado final. Es el único balneario en España que utiliza los lodos en el marco del tratamiento termal. La aplicación de los lodos tiene también unas características especiales que conllevan la mayor efectividad terapéutica y las menores posibilidades de efectos no deseables.

Otra aplicación exclusiva, no solamente en España sino también en el mundo, es el tipo de masaje en el cual mezclamos el agua con el barro, es decir, hemos incorporado el barro en el típico masaje Vichy de origen francés. El barro permite deslizar las manos y hacer maniobras mucho más finas que las que se podrían realizar con el agua.

Aparte, estamos adaptados a un tipo de paciente que no existía antes, llamado “cliente de día” que desea pasar en el balneario de 1 a 2 días. Por ello, hemos creado un concepto diferente: una zona de descanso y de relajación denominada “Espacio Termalium”. Se trata de un conjunto de las piscinas más modernas con las mejores tecnologías, de un circuito termal y de un centro de estética y de belleza.

Los dos tipos de clientes, habitual y de día, conviven perfectamente, pues tienen unos intereses comunes relacionados con la salud. En determinadas épocas del año, fundamentalmente en fines de semana, podemos encontrar desde críos de 2-3 años con sus padres de 30-35 años hasta personas mayores que tienen 85-90 años. Posiblemente, el saber encontrar los servicios adecuados para muchas edades y muchos tipos de clientes nos permite duplicar y triplicar al siguiente balneario de España.

Por fin, otro valor añadido de Archena es el clima que supone temperaturas medias de 20ºC e inviernos benignos. ¡Ojo! No lo hemos creado: solamente disfrutamos de lo que tenemos.

Entrevista realizada por: David Keshabyan @grupoimpuls
Fotos: Rubén Gil @rubengilfoto


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

81 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
8
Aburrido
Recomendado Recomendado
10
Recomendado
Importante Importante
8
Importante
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Me gusta Me gusta
6
Me gusta
Guay Guay
7
Guay
Interesante Interesante
6
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend