Impuls TV

“El sentido de la belleza es el sentido de la naturalidad”

2022-01-26 1019 Vistas

Entrevista a José Mallent, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Director de la Clínica DRJM

¿Es la Cirugía Plástica un arte?

Sin lugar a duda, es un arte combinado con la ciencia. Personalmente, no entiendo la cirugía plástica -su parte reconstructora y, sobre todo, la estética- sin un sentido de la belleza.

La cirugía plástica es una especialidad extremadamente extensa y muy completa, pues abarca todo: desde el cuero cabelludo hasta la punta del pie, desde los niños hasta los ancianos, incluyendo a hombres y mujeres, todo tipo de órganos y tejidos -desde los más superficiales hasta los más internos: piel, músculos, huesos… Por tanto, un cirujano plástico ha de formarse en muchas especialidades: cirugía digestiva, maxilofacial, vascular, etc. Asimismo, un cirujano plástico tiene que rotar para impregnarse de la proporción y del sentido de la belleza.

¿Siempre la estética también es salud?

Sí, siempre es salud, que, de hecho, implica muchos factores. Uno de ellos es la salud mental. Estar conforme con tu imagen influye en la posibilidad de tener buenas relaciones sociales y profesionales.

La cirugía plástica es un arte combinado con la ciencia.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones estéticas de nuestra sociedad?

En general, varían en función de las edades, los sexos y las circunstancias. Últimamente, hay mucha preocupación por la mirada, pues las mascarillas dejan oculta prácticamente toda la cara menos la parte de los ojos. Por tanto, estamos haciendo muchísimas cirugías de párpados y tratamientos de toxina botulínica, rellenos con grasa y ácido hialurónico.

Otra preocupación -ésta se observa más bien en los jóvenes- está causada por el uso de los smartphones y la realización de los selfies. Al hacerse una foto, se produce una desproporción de la zona de la nariz y de ahí hay mucha demanda de rinoplastia.

En hombres cada vez más vemos la preocupación por el mentón, la papada y las mamas. El aumento de las mamas, llamado ginecomastia, lo solventamos a base de liposucción o combinación con la técnica quirúrgica de mastectomía subcutánea.

En mujeres registramos mucha preocupación por el volumen mamario, aunque intentamos que entiendan la importancia de la proporción. No somos partidarios de poner prótesis demasiado voluminosas, porque el sentido de la belleza es el sentido de la naturalidad. Cuando una cirugía se nota mucho, deja de tener su sentido e interés.

Cuando una cirugía se nota mucho, deja de tener su sentido e interés.

¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones y avances de la ciencia dentro de la cirugía plástica?

Las investigaciones se derivan hacia la ingeniería tisular que consiste en el desarrollo de tejidos celulares. Éstos, por ejemplo, las células madre sirven para crear otros tejidos en los laboratorios sin necesidad de extraer para reconstruir el defecto. Dentro de este campo, hay un mundo fantástico sobre las alteraciones cromosómicas, la biología molecular, los tumores y otros frentes abiertos.

Calle de Sorní, 4 Edificio de los Dragones 46004 Valencia info@drmallent.com +34 963 94 40 46 +34 646 66 78 00