Tendencias & Moda

El color y la textura hablan

2018-12-19 143 Vistas
Entrevista a Francis Montesinos, diseñador de moda de alta costura y prêt-à-porter.

 

¿Cómo se llega a ser diseñador?

Según mis más de 40 años en la moda, vives unas épocas diferentes: en la primera, no sabes lo que quieres y dónde estás, en la segunda, sufres una transformación, en la tercera, eres un profesional y en cuarta, estás en un nivel alto.

¿Sus referencias en la moda?

La tradición, el folklore (español) y la pasión por el arte.

¿Han cambiado las referencias?

Por supuesto, pues la moda cambia en cada temporada.

¿Hacia dónde cree que se dirige la moda actual?

Creo que se dirige a los países nuevos que tienen más garras de devorar la moda.

¿Hay mucho ego en el sector de la moda de hoy?

Sí, de toda la vida. En el mundo del arte la gente suele ser muy hedonista.

¿Cómo se desarrolla su proceso creativo a la hora de crear una colección?

Suelo empezar por una idea de lo que quiero presentar. Luego, inspirándome en la zona textil de la región de Alicante hago todos los estampados y tejidos de la colección. Más tarde, paso a diseñar y sigo con cortes, confección, patronajes.

¿Un elemento indispensable de sus colecciones?

El color. A él añadiría la textura y los tejidos. En general, sin estampación no sería Montesinos.

¿Quién es la mujer de Francis Montesinos?

Me gustaría que fueran muchas. Creo que son las mujeres que saben lo que quieren, pisan fuerte, se identifican por si solas y son atrevidas.

¿Qué les diría a los jóvenes diseñadores? ¿Qué es lo que no deberían hacer?

Que trabajen, pues solo trabajando sería hacer las cosas más imposibles. Nuestra profesión es realmente muy dura, de ahí que antes fuera una profesión de hombres y no de las mujeres. Hoy en día, la mujer está a la misma altura que el hombre en todos los aspectos y hay muchas más diseñadoras que diseñadores.

Lo que no se debe hacer es copiar y no trabajar.

¿Cómo lleva tantos viajes?

La verdad es que lo llevo a cuestas, porque de pequeño me gustaba mucho viajar. Yo creo que me metí en la moda, porque me gustaba tanto viajar como hacer moda. Sin embargo, al final te cansan los viajes y vivir entre dos ciudades, estar siempre con las maletas hechas o preparadas para salir, y te pierdes mucha creatividad, pues el proceso de la creación es un proceso que requiere la idea y ésta llega cuando tú la trabajas.

Hay muchas artistas que prefieren estar solos para coger la inspiración. ¿Cómo lleva el tema de la soledad?

Soy una persona bastante social. Me gusta estar con la gente y comunicarme con los jóvenes en el estudio. Creo que eso enriquece mucho y es muy humanístico.

¿Cómo lleva la tecnología?

Fatal. Justo cuando acabé de estudiar, empezaron a implementar los ordenadores. Fui la última promoción sin ordenadores, y lo mío fue todo a mano. Afortunadamente, nos ayudan mucho, pues adelantas mucho y no tienes que pintar cada diseño con el estampado.

¿Al usar la tecnología puede Ud. sacar tiempo para descansar o dedicar a sus aficiones?

Nunca tengo el tiempo suficiente. Siempre la moda tiene este ciclo que son 6 meses: cuando acabo una colección, y antes de acabarla, ya había empezado la otra, y como te descuidas un poquito ya llegas tarde.

¿Los cumpleaños de Francis Montesinos? ¿Algún adelanto de la futura fiesta?

Siempre es algo especial: vienen los amigos de todo el mundo a mi casa. Tengo una casa espectacular y estéticamente muy bonita. Disfruto mucho arreglar la casa, hasta los mínimos detalles.

A lo largo de su vida Ud. ha hecho muchísimas cosas diferentes. ¿Qué otra cosa le haría la mayor ilusión?

Creo que me gustaría meterme más dentro de mundos donde no he estado. Por ejemplo, en la arquitectura para vestir un edificio. Lucir a personas o fachadas y casas me excita mucho.

¿Qué es la edad para Ud.?

Espero que aún me quede mucho por hacer. Lo que quede ya está bien. Tampoco hay que pensar cuánto queda. Creo que es mucho más la ilusión del día a día. Tú día a día es lo que te mantiene, lo que te hace vivir, y el trabajo de ese día a día es lo que te da la vida.

¿Alguna anécdota de sus experiencias con los famosos?

Las hay muchas, sobre todo con Pedro Almodóvar. En los años 80, él quería que yo saliera en la película de matador. En aquella época, cuando acababa de empezar, no me gustaba nada que me hicieran fotos: era muy tímido y no quise salir en la película. Creo que he sido la única persona que he dicho “no” a Pedro Almodóvar. Al final, le tocó a él hacer el papel de Francis Montesinos, lo cual está muy de agradecer.

 

Entrevista realizada por: Ekaterina Artamónova