Tendencias & Moda

Galería Pazyryk: tejiendo historias

2023-06-22 1296 Vistas

Entrevista a Hamid Hankouk, fundador de Galería Pazyryk (Denia)

Galería Pazyryk es una red europea de más de 10 tiendas de alfombras orientales de todos los diseños y tamaños -incluidos especiales- fabricadas con los mejores materiales y la más alta calidad. Ofrece piezas únicas de las provincias más famosas del mundo de las alfombras, como Nain, Isfahan, Ghom, Tabriz, Bidjar, Sarough, etc. Aparte, son expertos en cuidado integral de las alfombras: limpieza, reparación, restauración.

Este verano, Galería Pazyryk invita a descubrir la calidad y la belleza de sus alfombras gracias a unos descuentos especiales hasta un 76%.

¿Qué significa “pazyryk”?

“Pazyryk” es el nombre de un antiguo pueblo nómada que vivió en la región de Altái en Siberia, Rusia, alrededor del V al III siglo a.C. Es más conocido por sus tumbas congeladas que contenían artefactos bien conservados, incluyendo alfombras. Se cree que son las alfombras tejidas a mano más antiguas del mundo que han proporcionado una visión invaluable de las antiguas técnicas de tejido y los patrones de diseño.

¿Qué te motivó a involucrarte de manera tan profunda en la industria de las alfombras persas?

He nacido y crecido “encima de la alfombra”. El hecho de haber visitado muchas fábricas y tiendas de alfombras en Irán, así como pueblos donde se fabricaban las alfombras manera artesanal resultó una experiencia fascinante para mí. Recuerdo el olor del hilo fresco y los colores vibrantes de las alfombras recién terminadas. Desde una edad temprana, aprendí a apreciar la artesanía y la dedicación que se necesita para crear cada alfombra única y a transmitir el amor y el conocimiento de una generación a otra en la familia.

¿En qué países de Europa tiene presencia vuestro negocio familiar?

Contamos con tiendas en Portugal, Alemania, Bélgica y, desde 2000, en España, donde tenemos dos sucursales más: en Bilbao (Galería Irán situada en Avda. de Sabino Arana, 30) y en San Sebastián (Galería Persa ubicada en Calle Trueba, 7).

Alemania es especialmente significativa para nosotros, ya que allí se encuentra nuestra sede central.

¿La mayoría de las alfombras provienen de Irán?

Sí, un 90% de las piezas son iraníes y se conocen por su alta calidad y patrones detallados. Asimismo, disponemos de alfombras de India y Pakistán.

¿Qué características hace que una alfombra persa sea tan valiosa?

La valoración de una alfombra persa se basa en varios factores. En primer lugar, la calidad de los materiales utilizados es de suma importancia. Las mejores alfombras persas están hechas con lana de alta calidad o seda, y los colores son creados con tintes naturales que resisten el paso del tiempo.

Otro factor crucial es la densidad de los nudos. Una mayor densidad de nudos suele indicar un mayor nivel de detalle en el diseño y una mayor durabilidad de la alfombra. Las alfombras con un millón de nudos por metro cuadrado, por ejemplo, son extremadamente valiosas debido a la cantidad de trabajo y habilidad que requieren.

Todo esto contribuye a su alto valor, a veces, más alto que tiene un coche de alta gama.

¿Para qué sirve una alfombra persa?

Una alfombra, en su sentido más básico, sirve para cubrir y proteger el suelo. Pero una alfombra, especialmente una alfombra persa, puede tener muchos más usos y significados. Puede añadir calidez y confort a una habitación, mejorar la acústica y proporcionar una sensación de lujo. También puede definir espacios dentro de una habitación, ayudando a crear distintas áreas para distintos usos. Además, una alfombra puede ser una obra de arte en sí misma, con patrones y colores que cuentan historias y aportan personalidad a un espacio. Por último, las alfombras tienen una funcionalidad práctica, como el aislamiento térmico del suelo.

¿Qué implica el cuidado de la alfombra y cómo contribuye a su larga vida?

El cuidado de una alfombra persa implica varias cosas. En primer lugar, hay que tratarla con cariño y respeto, como si fuera una obra de arte, ya que de hecho lo es. Además, es recomendable quitarse los zapatos antes de pisarla, para evitar que se ensucie o dañe con la suciedad de la calle. Por otro lado, hay que evitar mojarla, ya que el agua puede afectar la calidad y el color de los materiales. En cuanto al factor humano, depende de cómo se use la alfombra y de cuánto cuidado se le dé. Por ejemplo, si se tiene una mascota, hay que estar atento para evitar que dañe la alfombra. Por último, aunque las alfombras persas son duraderas y resistentes, recomiendo que se laven cada 10 años con un servicio especializado. Este servicio implica un proceso de limpieza profunda que puede devolver la alfombra a su estado original, prolongando así su vida útil.

En la Galería Pazyryk, valoramos y respetamos a nuestros clientes mayores. Por eso, ofrecemos servicios de cortesía: nos desplazamos hasta su hogar, sin ningún compromiso, para llevar y recoger sus alfombras, incluso si se encuentran a una distancia de hasta 100 km. Además, nos encargamos de limpiar y arreglar sus alfombras para que siempre estén en perfectas condiciones.

Avda. de Valencia, 40 03700 Denia +34 965 780 426 10:00 – 14:00, 17:00 – 20:00 https://www.galeriapazyryk.com/