El primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana está en l’Alfàs del Pi

El primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana está en l’Alfàs del Pi


La apertura al público del Museo de la Villa Romana de l’Albir ha supuesto un revulsivo socioeconómico sin precedentes para l’Alfàs del Pi, y forma parte de la amplia y variada oferta cultural, deportiva, comercial, gastronómica y de ocio, que convierte toda la zona costera del municipio, l’Albir, en referente turístico de la comarca con una planta hotelera y unos servicios de primera categoría.

En 2008, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó la excavación arqueológica de la Villa Romana de l’Albir, 25 años después de su descubrimiento, con el objetivo de recuperar uno de los yacimientos más significativos de toda la Marina Baixa. Por decisión del gobierno local de Vicente Arques, y bajo la dirección técnica de Jaime Molina, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, y de la arqueóloga Carolina Frías, durante las campañas de 2008 y 2009 se excavaron,  documentaron y  consolidaron parte de las estructuras de las termas de la villa, obteniendo una valiosa información acerca del desarrollo histórico de este yacimiento, consiguiendo detener el deterioro al que estaban expuestos los restos desde su exhumación parcial en 1983 y 1984.

Desde que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recuperase del olvido estas excavaciones y reanudase los trabajos, destaca el hallazgo de una necrópolis infantil, en la que se han localizado, por el momento, el enterramiento en ánfora de un bebé y la inhumación de un niño de entre 10 y 15 años.

Es en 2010 cuando comienzan los trabajos de musealización de las termas, con la construcción de una cubierta, la colocación de pasarelas y paneles explicativos y la consolidación y restauración de los restos constructivos, proyecto redactado por los arquitectos Andrés Lucas Esteve y José Luis Largo Hernández. Su apertura al público el 26 marzo de 2011 lo convierte en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana.

Se pueden visitar las termas de la villa mediante un recorrido accesible y divulgativo, sin barreras arquitectónicas y con los paneles didácticos con textos en castellano, valenciano e inglés.

Estos baños son sólo una pequeña parte del yacimiento que todavía está por excavar, por lo que en ocasiones se puede ver cómo trabajan los arqueólogos descubriendo el resto de dependencias de la villa. La visita continúa en el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa.

Desde su apertura se realizan visitas guiadas a grupos, centros escolares y asociaciones, ciudadanos particulares, y en verano se representan conciertos de música y otros actos culturales que cuentan con una gran acogida por parte del público.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

5 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
1
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend