in , ,

Programa de cefaleas en Quirónsalud

Tres de cada diez consultas en atención primaria y neurología vienen referidas por dolores de cabeza.

Quirónsalud dispone de un programa de cefaleas en todos sus centros de la provincia de Alicante en el que se aborda esta importante patología de forma integral.

Tres de cada diez consultas en atención primaria y neurología vienen motivadas por dolores de cabeza y cefaleas, según la Sociedad Española de Neurología.

Esta alta incidencia retrasa el acceso a una consulta especializada y eleva el riesgo de cronificación del dolor e incapacidad al no obtener un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado del paciente. (Dra. Erika Torres, neuróloga especialista en cefaleas de Quirónsalud Torrevieja y Alicante)

El dolor de cabeza o cefalea mal controlada puede convertirse en una importante causa de limitación funcional y discapacidad, haciendo que las personas que lo sufren tengan repercusiones en todos sus ámbitos: laboral, familiar, ocio, etc. que reduce la calidad de vida de quien la sufre.

Por este motivo, es fundamental realizar un diagnóstico adecuado y precoz del tipo de cefalea que se padece para realizar el tratamiento indicado, personalizándolo, teniendo en cuenta las características específicas de cada paciente.

Diferencias entre migrañas y cefaleas

Los dolores de cabeza se dividen en dos grupos: un primer grupo que engloba las cefaleas primarias entre las que se encuentran las migrañas esporádicas o crónicas y las cefaleas tensionales en las que el dolor no está relacionado con ninguna enfermedad, y un segundo grupo que recoge las cefaleas secundarias en las que sí que existe una causa subyacente que las genera y es el síntoma de otra enfermedad como son las alteraciones oculares y la fiebre. La cefalea tensional sería el tipo de cefalea primaria más prevalente, afectando a un 66% de la población.

Las migrañas se expresan con síntomas diferentes a la cefalea tensional.

Mientras que la migraña se presenta como un dolor en un lado de la cabeza de características pulsátiles o presión muy intensa que puede asociar náuseas, vómitos y molestia de sonidos, luz u olores, la cefalea tensional se localiza en toda la cabeza, con un dolor menos intenso que la migraña, pero incómodo por ser más constante y suele asociarse a una sensación de mareo y embotamiento.

Para evitar cronificar las cefaleas la doctora Torres recomienda unos hábitos de vida saludables, no abusar de los analgésicos y acudir al especialista para recibir un tratamiento adecuado.

Quirónsalud Alicante y Torrevieja, referentes en el tratamiento de las cefaleas

Quirónsalud dispone de un programa de cefaleas en todos los centros de la provincia de Alicante en el que se aborda esta importante patología de forma integral. Los pacientes cuentan con un acceso rápido a la consulta del especialista quien desde el inicio orienta al paciente sobre su tipología de cefalea realizando los estudios precisos en cada caso. El programa incluye además el servicio de consulta de enfermería neurológica en la que se realiza una educación en la patología al paciente, se analizan detalladamente sus hábitos de vida y se realizan recomendaciones sobre qué medidas higiénico-dietéticas pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Este programa, además, proporciona al paciente los tratamientos más avanzados como la administración de bótox indicado para la migraña y cefalea tensional crónica, los nuevos monoclonales con aplicación subcutánea para la migraña esporádica y el resto de arsenal terapéutico para cefaleas menos frecuentes pero igual de importantes por el sufrimiento que genera al paciente como son la neuralgia de trigémino, la neuralgia occipital, la cefalea en racimos, etc.

El paciente cuenta con un contacto estrecho con los profesionales que lo atienden y resolver todas sus dudas de forma rápida y continua, tanto de forma presencial, como telefónica como vía e-mail.

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.