El Programa Erasmus+ escoge la Universidad de Murcia para celebrar su 30 cumpleaños

Ver galería
4 Fotos
El Programa Erasmus+ escoge la Universidad de Murcia para celebrar su 30 cumpleaños

El Programa Erasmus+ escoge la Universidad de Murcia para celebrar su 30 cumpleaños

El Programa Erasmus+ escoge la Universidad de Murcia para celebrar su 30 cumpleaños

El Programa Erasmus+ escoge la Universidad de Murcia para celebrar su 30 cumpleaños

Del 28 al 30 de junio la ciudad de Murcia acogió con rotundo éxito la celebración del 30 Aniversario del Programa Erasmus (1987-2017). Bajo el lema “De Erasmus a Erasmus+, 30 años de historia” se realizaron durante toda la semana de actividades abiertas al público y gratuitas organizadas por la Universidad de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, mostrando su clara apuesta por la internacionalización de la Universidad y su ciudad.

Más de 9 millones de personas han participado en las distintas modalidades del programa durante sus 30 años de existencia, de los que la mitad se corresponden a estudiantes de educación superior. De las 3000 movilidades iniciales del año 1987 han pasado a casi 350.000 del próximo curso.

En la UM más de 2000 estudiantes entrantes y salientes participan en este programa cada año, siendo la universidad mejor valorada por los alumnos internacionales en España según la encuesta de satisfacción de estudiantes del sitio web StudyPortals, y la única española entre las 14 con calificación de Sobresaliente.

La UM, una institución centenaria con más de 35000 estudiantes, tiene como eje central de su actividad la consecución de la excelencia académica y científica, con un apoyo decidido a la investigación, el desarrollo y la innovación. Forma parte del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), que junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.

Las actividades comenzaron el 28 de junio con la inauguración de las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior, que se extendieron hasta el viernes 30.  Organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en colaboración con la UM, asistieron cerca de 200 responsables de proyectos de movilidad internacional de 60 universidades españolas. Durante estas conferencias se realizó un repaso del pasado, presente y futuro del Programa Erasmus+, así como un seguimiento de los proyectos actuales.

La fiesta del 30 aniversario Erasmus

La tarde del 28, tuvo lugar la gran fiesta de celebración del 30 aniversario, contando con la participación de las autoridades de la Universidad, de la Región y el Alcalde de la ciudad, además de nuevos y antiguos alumnos Erasmus, coordinadores internacionales, etc. En los actos oficiales se homenajeó a los gestores de las oficinas de relaciones internacionales, sin los que este programa no habría conseguido su éxito actual. Se recordó también a las 30 generaciones de Erasmus condecorando a un estudiante UM exerasmus de cada año, junto con uno del curso 2017-18.

Al mismo tiempo, en la plaza contigua a la Universidad se celebraba la gran fiesta del trigésimo cumpleaños con el reparto de 3000 camisetas, globos, regalos, etc. conmemorativas del evento, animada con música en directo y DJs, congregando a miles de estudiantes, antiguos alumnos y vecinos de la ciudad.

Los participantes de los actos oficiales se incorporaron a la plaza para realizar el soplado de velas de la tarta de cumpleaños “Sorrento”. El postre, repartido entre los asistentes, fue diseñado por el maestro pastelero Carlos Balanza del Pastelería Bonache, antiguo alumno de la universidad murciana que realizó su Erasmus en Roma. Para el diseño de esta tarta exclusiva del evento, el maestro aunó la influencia de su experiencia vivida en Italia durante su estancia de movilidad y la gastronomía murciana, mezclando el típico limón murciano con el licor limoncello de Sorrento.

Para finalizar el acto, se enterró en la misma plaza la “Cápsula del Tiempo Erasmus”, donde se introdujeron los deseos de lo que será el programa dentro de 10 años, junto con otros recuerdos del evento, con la intención de ser abierta en 2027 en la celebración del 40 aniversario del Programa.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas novedades y noticias de la revista internacional Impuls PLUS, así como ofertas y promociones de nuestros clientes

Solicitado control OJD Interactiva