¿Puedo renunciar a las deudas de la herencia?

En España, la ley no permite aceptar únicamente los bienes de la herencia, renunciando a las deudas, sino que, en su caso, se debe aceptar la totalidad. A estos efectos, existen dos formas de aceptar la herencia en España: pura y simplemente, y a beneficio de inventario.

La aceptación pura y simple implica que desde el momento en que se acepta, el heredero ocupa la posición del fallecido de manera que recibirá todos sus bienes y asumirá todas sus deudas con todo su patrimonio personal.

Por otro lado, en caso de aceptar a beneficio de inventario, el heredero no tendrá que responder de las deudas del fallecido con su patrimonio personal, sino que responderá de las deudas de la herencia con el propio patrimonio del fallecido.

En la práctica, dado que podría darse el caso de que las deudas superen a los bienes de la herencia, y por tanto no fuese conveniente aceptar, se recomienda solicitar un inventario para decidir.

Ana Lorente. Letrada en Cañizares Abogados

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas novedades y noticias de la revista internacional Impuls PLUS, así como ofertas y promociones de nuestros clientes

Solicitado control OJD Interactiva