Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 


Ramil & Pujalte es un proyecto realizado por dos diseñadoras de moda y complementos que aúna artesanía y tecnología
El próximo 8 de noviembre Ramil & Pujalte mostrarán su colección durante la presentación del último número de la Revista Impuls Plus 29 en la Finca Buena Vista de Murcia


Dos marcas de moda
suman profesionalidad y arte para abordar una nueva aventura creativa que pudo verse en la última edición de Alicante Fashion Week. Carmen Ramil y Gemma Pujalte son los nombres que se hallan detrás de una colección atemporal marcada por el juego de opuestos. En sus creaciones, los materiales rígidos como el metal y el metacrilato se funden con textiles como el algodón y el acetato para dar como resultado prendas ornamentales que visten a una mujer actual, fuerte y rebelde.

KLIMTcollection es el nombre de la colección de Ramil & Pujalte que se presentará mediante una performance el próximo viernes 8 de noviembre en un evento que se celebrará en la Finca Buena Vista de Murcia, reconocida con dos Estrellas Michelin, con motivo de la presentación del número 29 de la Revista Impuls Plus. La cita cuenta con el patrocinio de firmas como Porsche, Jamón Joselito, Balneario de Archena, Ostras La Belle Huître y la colaboración de La Lumiere. El encuentro servirá como punto de partida para el lanzamiento de la revista Impuls Plus en la región de Murcia y promocionar este territorio entre el público internacional.

En una entrevista, las diseñadoras Carmen Ramil y Gemma Pujalte nos detallan en qué consiste su proyecto conjunto, en el que lo artesanal y lo vanguardista se conjugan perfectamente.

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 
Gemma Pujalte y Carmen Ramil – © Fotografía Ana Bernal

Nuestra historia es muy bonita: Somos profesora y antigua alumna. Conocí a Gemma porque fue alumna mía en un Master de Diseño. Y ocurrió lo que pasas a veces, que congenias muy bien con una persona, de manera que mantuvimos la relación tras finalizar el Master. Las dos somos diseñadoras de moda. Un día Gemma llegó a mi atelier y me propuso participar en Alicante Fashion Week con un proyecto nuevo, común. Y nos metimos en una aventura experimental, en la que diseñados una colección juntas. Ella se ocupó más de la parte textil y yo de la parte de la estructura e hicimos una colección inspirada en Gustav Klimt. Lo que más nos motivó de este artista fue el carácter ornamental de su pintura. Hemos hecho una colección muy ornamental, pero con un nuevo concepto de bordado.

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 
Modelo de la colección Ramil&Pujalte – © Estudio Cero Fotografía para AFW

Hemos usado líneas minimalistas, muy puras, con patrones muy geométricos que están en contraposición con la parte estructural de la colección. Ésta es como un juego de opuestos, donde hemos fusionado el ornamento con la prenda, de tal manera que el ornamento pertenece al patrón. Lo bueno es que hemos sumado artesanía y tecnología. Las dos somos unas enamoradas de la artesanía y la defendemos a capa y espada -cada una tiene su marca independiente-, a la que hemos añadido la tecnología. Nuestras estructuras son unos tejidos que hemos construido nosotras mismas con seda y están bordados con tréboles de tres hojas, por el simbolismo de la suerte, en aluminio y metacrilato.

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 
Modelo de la colección Ramil&Pujalte – © Estudio Cero Fotografía para AFW

A nivel conceptual, en todas las prendas hay al menos un trébol de cuatro hojas, un guiño a la idea de “busca tu suerte”, y además cuando te acercas a la prenda para encontrarlo, al estar hecho en aluminio, te reflejas y ves tu rostro. Todo está construido de forma muy artesanal, incluso los tréboles de aluminio nos los ha cortado un artesano con segueta, muy pacientemente. Y los tréboles hechos en metacrilato están cortados con una máquina de láser. Nos ha parecido muy bonito fusionar ambos conceptos, que no tienen por qué estar peleados.

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 
Modelo de la colección Ramil&Pujalte – © Estudio Cero Fotografía para AFW

Las prendas son de líneas muy puras y, a la vez, muy ricas por el trabajo que llevan. Contrasta la simetría del patrón con lo elaborado de la prenda. Hay líneas puras y rectas y otras, curvas. También nos gustan los matices que crea el aluminio, tanto en oro como en plata, reflejado en el metacrilato, que hemos empleado en color negro y transparente. Ha sido una colección en la que a nivel creativo hemos disfrutado una barbaridad.

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 
Modelo de la colección Ramil&Pujalte – © Estudio Cero Fotografía para AFW

Como nos da mucha pena que desaparezcan los oficios artesanos hemos querido ofrecer un nuevo concepto de bordado, es decir, la artesanía no tiene por qué ser una vasija de barro o un vidrio soplado, que son piezas muy bonitas pero que quizás no son muy contemporáneas para poder trabajarlas en la moda de vanguardia. Nosotras hemos querido hablar de las bondades de la artesanía, pero desde un punto de vista de lo contemporáneo. En esa línea va el look de las modelos, que no llevan unos moños maravillosos, recogidos de alfombra roja, sino que recuerdan a los 80, la época punk y rebelde en la que todo iba en contra de lo establecido. Nos disgusta mucho que se hable de la artesanía en tono despectivo, cuando puede ser muy contemporánea y de vanguardia.

Ramil & Pujalte, moda con tradición y vanguardia 
Modelo de la colección Ramil&Pujalte – © Estudio Cero Fotografía para AFW

Pensamos en una mujer femenina, que no por ello tiene que ser débil. Es el discurso que utilizamos en nuestras marcas. Nos encanta la feminidad de la mujer, pero valiente y empoderada, que no necesita a ningún príncipe que la salve; ella misma tiene una estructura, una coraza, que la convierte en guerrera.

La performance del evento que se va a celebrar en la Finca Buenavista de Murcia el próximo 8 de noviembre va a consistir en utilizar maniquíes humanos vestidos con nuestra colección para recibir a los invitados. Son modelos reales que no pueden interactuar con el público. Seguimos con el juego de opuestos, en este caso maniquíes que pueden parecer distantes, pero que en realidad son de carne y hueso.

Instagram: @ramilypujalte
Facebook: @ramilypujalte
Correo-e: ramilypujalte@gmail.com 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
2
Recomendado
Importante Importante
2
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
Guay Guay
1
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend